Pablo Bertone volverá a vestir la camiseta de Instituto esta temporada, tras su paso por La Gloria en la 2016-17 de la Liga Nacional. Tras un excelente desempeño, decidió seguir su carrera deportiva en el exterior. Ahora con su incorporación, el equipo dirigido por Sebastián Ginóbili continúa con su armado rumbo a la competencia que aún no tiene fecha de inicio.
-Sos otro de los que vuelve, ¿cómo te sentís con eso?
-Me estaba dando cuenta de que no soy el único que vuelve, Nacho Alessio también, no nos tocó jugar juntos, pero creo que los dos volvemos en un buen momento, el club no es el mismo del que yo me fui, creció muchísimo, creo que yo también y nos encuentra con la institución en el mismo punto. Tengo ganas de conseguir cosas, habiendo madurado mucho y con todas las ganas y las pilas de este nuevo desafío.
-¿Era lo que querías, volver a la Liga Nacional?
-Honestamente, no era el objetivo, de hecho, el año pasado estuve en un equipo que apostaba a jugar la Liga ACB en España con contrato asegurado si se ascendía. Después llegó la pandemia, justamente antes de eso, pasó que yo dejé el club porque las cosas no estaban bien, había muchas cosas que no me gustaban, el rendimiento del equipo tampoco era el que se esperaba, entonces había que hacer cambios. Fue algo mutuo, yo estaba por cerrar algo en Italia, comenzó todo esto de la pandemia y empecé a mirar para acá porque no me quería quedar sin jugar, iba a ser muy largo el tirón.
-¿Qué Liga pensás que se viene?
-Quise terminar la Liga anterior acá, no se pudo y creo que ahora se viene una Liga de transición, como en todo el mundo, a la que habrá que adaptarse, ver cómo se van a llevar a cabo. Este año me siento pleno físicamente, mentalmente y creo que es importante poder conseguir cosas con Instituto.
-Después de la tranquilidad, se armó “de golpe” Instituto…
-Se dio todo muy rápido, la incertidumbre era muy grande, de repente se comenzaron a abrir algunas confirmaciones en la Liga, de los equipos y me entusiasmé. Las cosas pasan por algo y hoy me encuentro acá, me toca estar acá representando a este club que es hermoso con su gente y con toda la tradición que tiene y sin dudas, junto con otros equipos, se está armando muy bien. Vamos a estar ahí, en la pelea por todo, creo que va a ser otro año en el que se va a jugar la Champions y eso también es una motivación extra. Me tocó jugar Champions League en Europa, pero en América no, así que va a ser muy lindo poder competir en los dos torneos a la vez.
-Te fuiste con un equipo que se instalaba en la Liga y llegás con otro que ya es protagonista, ¿cómo te sentís con eso?
-La temporada en la que estuve acá, terminamos quintos, llegamos a playoffs y nos fuimos en primera ronda, nos quedamos con sabor a que podíamos hacer algo más, pero igualmente fue una gran temporada, teníamos un gran plantel y el club se fue consolidando como institución. Ahora, es distinto el respeto que impone y va mejorando campaña a campaña.
A veces, cuando estaba afuera y veía todo lo que estaba jugando el club me daban ganas de jugar, pero yo estaba viviendo un gran presente, mis objetivos eran otros y era imposible que se dé. Pasaron muchas cosas que hicieron que hoy pase y yo lo tomo como el paso justo en mi carrera en este momento, después se verá, pero ahora estoy cómodo y confiado con esta decisión.
-¿Habías hablado antes de esta temporada con los dirigentes?
-Habíamos hablado, yo tengo buena relación con la gente del club, por ahí no había tanto que hablar formalmente, se cerraron las puertas y las ligas en Europa y yo tomé la decisión de venirme. Pasó que acá también se suspendió primero quince días, quince días hasta estar como estamos hoy, pero sí, habíamos hablado y eso fue algo que también me empujó a volver.
-¿Hablaste con el Sepo?
-Tuve una linda charla con él, no entramos demasiado en lo táctico, la verdad, sabemos los objetivos que tiene la institución, sabemos los dos que es nuestra responsabilidad, pero más que nada fue para conocernos un poco, yo lo veía como jugador y lo enfrenté.
La idea era saber lo que él piensa y empezar un camino juntos. Después, en lo estrictamente táctico no hemos entrado, con el correr de los días nos vamos a ir conociendo en la cancha, agradezco su confianza y creo que habrá tenido buenas referencias para confiar en mí, así como yo tengo muy buenas referencias de él. Era imposible decirle que no a esta chance en este momento de mi carrera.
-¿Y las expectativas de acuerdo a esas charlas?
-No nos pusimos a hablar de salir campeones, pero todos sabemos las expectativas que tiene el club que son las mismas que tenemos los jugadores que decidimos seguir este camino en Instituto. Yo soy de los que piensa que si se arma una base de jugadores así, fuerte, siempre hay que tratar de superar la campaña anterior. Y si hablamos de superar, a Instituto lo único que le queda es ser campeón. Estoy muy agradecido de la carrera que he hecho, pero creo que me falta coronarme y siento que al club, como institución, también. Podemos llegar a hacer muy buenas cosas.
Juan Pablo Casas
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO