Milwaukee Bucks sentenció su eliminación ante Miami Heat por una caída 4-1 que fue muy merecida porque los de Florida se desenvolvieron mejor a lo largo de la llave semifinal de la Conferencia Este. Así armó (¿tempranamente?) las maletas y se quedó sin darle un cierre a su temporada.
Para la franquicia ha sido la gran cuenta pendiente cerrar un año plenamente ideal que recaiga en el título. Tras la destitución de Jaso Kidd y la llegada de Mike Budenholzer, los Bucks se posicionaron en los dos años como el mejor récord de la Conferencia Este.
En la temporada 2018-2019, el equipo completó la temporada regular con 60 victorias y apenas 22 derrotas. Todo, con un Giannis Antetokounmpo que se convirtió en líder de la camada y jugador dominante de la NBA (MVP de hecho).
En los Playoffs, todo venía muy bien hasta llegar a las Finales de la Conferencia Este, donde se enfrentó a un rival difícil como Toronto Raptors. Allí llegó a estar 2-0 arriba y parecía tener sentenciada la llave. Sin embargo, los canadienses remontaron la serie, con un decisivo Kawhi Leonard, y ganaron los cuatro juegos consecutivos para dejar afuera a los de Wisconsin.
La postal de ese día fue cuando “The Greek Freak” se fue por el túnel de los vestuarios en llantos, abrumado por la posibilidad desperdiciada de llevar a unas Finales de la NBA al equipo después de varios años.
En esta campaña, la situación fue idéntica. Luego de un puñado de juegos, agarró la punta y no la soltó más. Se aseguró nuevamente el 1 del Este y el mejor récord entre los 30 equipos que juegan la NBA con 56 victorias y apenas 17 caídas.
Pero tras el parate por los casos de Covid-19, en la burbuja dio indicios de que no era el mismo. En los seeding games cayó en cinco de los ocho encuentros. Llegada la Primera Ronda de los Playoffs, llegó a caer en su primer juego ante Orlando Magic, aunque luego mostró un nivel superlativo para concluir 4-1 arriba.
Aun así, las dudas habían quedado sembradas. Hoy nuevamente se desnudaron los problemas de un equipo que no contó con Giannis por lesión. Tuvo una serie definitivamente para el olvido y en la que nunca logró estar a la par de Miami, quien fue un justo ganador.
Milwaukee culminó la temporada con 118.7 puntos con un 47% en tiros de campo, tenía 25.9 asistencias por encuentro, tenía un amplio dominio en rebotes con 51.7 rebotes, recuperaba siete balones por juego y llegó a perder 15 pelotas por cotejo.
En los Playoffs, los números de anotación por puntos se redujo. Mucho dado por encontrarse los mejores jugadores de cada conferencia. Por un lado, descendió a 111.1 unidades por partido con un 46% en lanzamientos de campo. En el cerco rebotero también bajó a 46.7 como así también levemente en el rubro asistencias (24.3).
Deportivo Giannis
Una de las consecuencias de este equipo ha sido que se depende mucho de la figura de Antetokounmpo para brillar en la cancha. Siempre que el jugador ha faltado en la duela, el equipo mostró un sinfín de problemas que no ha podido sortearlos.
Es cierto que no es el único valor. Hay grandes valores dentro del plantel como el alero Khris Middleton, de muy buena performance en la llave, Brook Lopez, elegido dentro de los mejores defensores de la liga, y Eric Bledsoe, también premiado en el segundo mejor equipo defensivo de la temporada. Aun así, el ataque pasa en la gran mayoría por las manos del griego.
Giannis tuvo promedios de 29.5 tantos por encima del 55% de acierto y tuvo una sólida tarea en los rebotes (13.6 rebotes) y en pases gol (5.6). En los Playoffs, por otra parte, sus números en anotación bajaron a 26.7 puntos, tomó 13.8 recobres y dio 5.7 asistencias a lo largo de las dos series.
La compañía de Milwaukee tampoco tuvo su mejor desempeño en postemporada. Khris Middleton, por ejemplo, pasó de marcar 20.9 puntos con un muy buen porcentaje (49%) a tener la misma cantidad de unidades en Playoffs (20.3) pero con un bajo 39.4%.
Eric Bledsoe y Brook Lopez tampoco pudieron darle la mano necesaria al equipo. El base, que era el tercer mejor anotador del equipo durante la etapa regular con 14.9 tantos, mientras que en la postemporada bajó a 11.7 puntos con 39% en TC y 25% en triples. El interno quizás dio un paso al frente con 15.8 unidades con 53% en lanzamientos de campo, por encima de los 12 puntos y 43.5% en TC.
Can’t stand losing you
Como el tema de The Police, Milwaukee entona esta frase (“No puedo soportar perderte”, su traducción en español) para no perder a su diamante en bruto. Lo cierto es que entra en la Agencia Libre y su futuro en la franquicia es un verdadero misterio. En los últimos meses, Draymond Green pujó para buscar convencerlo, aunque también se habla de que Miami podría darle lugar para formar un nuevo super equipo.
Mike Budenholzer, embrujado
El entrenador de Milwaukee Bucks es en la actualidad uno de los mejores entrenadores con los que cuenta la liga. No obstante, tiene la deuda pendiente de consagrarse campeón. Luego de separar caminos con Gregg Popovich en 2013 tras cuatro anillos en el periplo, tuvo pasos más que fructíferos por Atlanta Hawks y su actual equipo.
En las Águilas estuvo un total de cinco campañas en la cual en el primer año (2013-2014) las llevó a Playoffs, donde cayeron en Primera Ronda en una batalla a siete juegos ante Indiana Pacers. En su segundo año, fue el mejor equipo del Este con marca 60-22 y los llevó a disputar las Finales de Conferencia, donde cayeron por un categórico 4-0 ante Cleveland Cavaliers.
En la temporada 2015-2016, su performance los volvió a mostrar entre los mejores en el Este, donde nuevamente alcanzó los Playoffs de la NBA, donde en esa ocasión quedó afuera en Primera Ronda ante los Cavs nuevamente por barrida 4-0.
En su penúltimo año, el equipo no tuvo la solidez de años anteriores y terminó despidiéndose en la Primera Ronda al ser eliminados por Washington Wizards por 4-2 en una de las series más parejas.
En su última campaña, por su parte, el equipo fue desarmado por completo y el equipo entró en una reconstrucción total que hasta el día de hoy sigue en pie. Se despidió con una penosa marca de 24 victorias y 58 derrotas con las cual no logró el objetivo de los Playoffs por primera vez en su trayectoria como DT.
Desde la 2018-2019 accedió al cargo de entrenador en jefe de los Bucks, donde los llevó a la mejor marca del Este, pero nuevamente no logró como en los Hawks terminar por darle un cierre a las temporadas regulares.
Juan Ignacio Alburquerque
@JuaniA10
Pick and Roll
DEJA UN COMENTARIO