El cuadro albiceleste saltó a la pista de Vistalegre un tanto frío y, sobre todo, desorientado, en defensa y en ataque. Sus tiradores desaparecieron ante el aro báltico y, además, asistieron a los lanzamientos rivales como meros espectadores mientras el marcador engordaba a toda velocidad hasta reflejar una situación de extremo desequilibrio.
Cuando quiso darse cuenta de lo que pasaba ya cargaba con un abultado parcial en contra. Sin embargo, ese contratiempo terminó sirviéndole para acentuar el valor de su victoria sobre el potente conjunto lituano, gestada en la ambición y el ansia de triunfo.
Dos triples, uno a cargo de Saulius Stombergas y otro obra de Ramunas Siskauskas, junto con los zarpazos de Darius Songaila dentro de la zona colocaron un 0-13 para abrir boca en apenas cuatro minutos. La selección argentina ni se enteraba.
Sin embargo, el obligado tiempo muerto del seleccionador argentino, Rubén Magnano, dio paso a la reacción de los suyos, que antes permitieron marcar la mayor ventaja del choque a los lituanos con un abultado 2-17 (m.5). Los argentinos empezaron a presionar la salida del balón y a despejar sus hasta entonces espesas decisiones ofensivas.
El cambio defensivo reactivó a los subcampeones del mundo. Los quince puntos de ventaja conseguidos por Lituania de salida bajaron a siete al final del primer cuarto. Argentina empezaba a sacar provecho de su juego interior y de los huecos que abría en el perímetro. Además, también había conseguido taponar los triples bálticos (encajó cinco en el primer cuarto).
Lituania, pese a todo, siempre encontraba un tiro o una penetración para mantener su diferencia en márgenes cómodos. Ya no acertaba como al principio, pero se sostenía y se sostuvo hasta que, a fuerza de recuperar balones -catorce robos hasta el descanso- los albicelestes lograron sacar el contraataque, descargar el juego posicional y afinar la puntería desde los 6,25 metros.
Por fin, Juan Pepe Sánchez culminó la remontada a dos minutos del intermedio con un triple (35-33). El partido volvía a empezar y, con otros cuatro triples en los últimos segundos, dos por equipo, el quedó equilibrado (45-45).
Después de los vaivenes que habían dado, Lituania y Argentina volvieron a la cancha para exhibir sus galones. Los campeones de Europa y los subcampeones mundiales elevaron la intensidad del juego al nivel que les corresponde y que van a necesitar en Atenas, pero con una ligera diferencia, que los argentinos pasaron de dominados a dominadores (67-60 m.18).
El equipo dirigido por Antanas Sireika recurrió a la zona para protegerse de las canastas próximas al aro que Argentina, por medio de penetraciones desde el exterior o con asistencias para sus hombres altos, encontraba prácticamente en cada ataque.
La zona lituana apretó el tanteador (77-74 m.35), aunque ya era tarde para los ex soviéticos. Los argentinos desplegaron su mejor baloncesto en el último cuarto y se plantaron en la final del torneo madrileño (sábado; 20.30 horas si juegan ante España y 18.00 si es contra Grecia).
Magnano: “Estamos ultimando todos los detalles para Atenas”
Rubén Magnano, seleccionador nacional argentino, aprovechó la victoria sobre Lituania en el Torneo Internacional de Madrid (89-82) para comprobar que su equipo sólo está pendiente “de ultimar los últimos detalles físicos y técnicos para llegar a Atenas en perfectas condiciones”.
Magnano apreció “una clara diferencia” en el rendimiento del equipo respecto al reciente torneo ´Diamond Ball´ disputado en Belgrado, donde los argentinos encajaron un parcial de 37-12 en el último cuarto ante el conjunto báltico y acabaron derrotados.
“El resultado es muy positivo, sobre todo porque hemos ganado a un gran equipo. Esta vez no nos ocurrió lo que en Belgrado. Las cosas nos salieron bien, tuvimos paciencia y supimos cómo había que ganar”, explicó el técnico albiceleste.
Magnano reveló que con 0-13 en el marcador nada más empezar el choque solicitó un tiempo muerto sólo para decirles a sus hombres que “el juego no se correspondía con el marcador porque, además, nueve de esos puntos de Lituania fueron prácticamente regalados”.
Síntesis:
Argentina (89): Sánchez (3), Ginóbili (10), Nocioni (18), Wolkowisky (13) y Oberto (12). Después ingresaron Scola (17), Sconochini (14), Delfino (0), Montecchia (2) y Fernández (0).
Lituania (82): Jasikevicius (10), Siskauskas (9), Stombergas (12), Songaila (11) y Eurelijus Zukauskas (9). Luego entraron Javtokas (10), Macijauskas (13), Lavrinovicius (5), Salenga (0), Mindaugas Zukauskas (3) y Slanina (0).
Parciales: 20-27, 45-45, 73-65.
Arbitros: Pérez Niz y García Leal (España).
Fuente: Jorge Muñoa (Efe).
Bien por Argentina, pero a no ser exitistas, estamos al mismo nivel que 4 o 5 equipos y podemos ganar o perder con cualquiera segun como se de el partido. Como ya dijeron varios, de acuerdo a un par de resultados podemos quedar 2dos o 7mos. Encima las olimpiadas dan menos margen de error que el mundial (recordar que el campeon del mundo perdio dos partidos en el camino). A mantener el equiilibrio, ni todo es un desastre por perder un amistoso ni vamos a ser campeones por ganar otro. A la hora de los bifes, la diferencia puede ser tan pequeña como una sola posesion en un partido. A donde apunto con este comentario? A que mas alla del resultado final, dependiente de muchas circunstancias, Argentina subio de ser una seleccion medio pelo a estar en la elite del basquet, a que este grupo de jugadores y tecnico se gano ese lugar a fuerza de talento y ganas. Los rivales tambien juegan y mejoran (ver España), asi que mas alla del resultado en los juegos, mi mayor respeto y credito para este grupo. Sigo creyendo que el dream team esta un escalon arriba y a veces una derrota como la sufrida contra Italia sirva para ajustar la intensidad (hubiera preferido que llegaran dulces, ganando todos los amistosos por 30 e intentar sorprenderlos)
ResponderSaben si lo transmiten por TV al partido contra España? Si es asi en que canal. Gracias
Responderrealmente sos cansador , te haces el opinologo , y debes ser un muerto de hambre,cada ves que leo una nota hay un comentario tuyo y a su ves hay pavos que te dan la razon, sos i n s o p o r t a b l e , y deja de hablar estupideces y darle consejos a los cuatro giles que escriben pavadasss
ResponderHUGO, SOS EL DIEGO DEL BASQUET PAPÁ...!!! todo el estadio comentando lo bien que jugás fenomeno...!!!! HUEVOS CONTRA LOS GAITAS HOY...juan
Responderel unico lugar donde lo podes seguir al partido es por la pagina oficial de la liga de españa ... www.acb.com esta muy buena la pag. por ahora recien termino el primer cuarto, argentina gana 31-21 con 7/7 en triples pero no pueden parar a gasol ... un abrazo a todos, aguante argentina y el basket!!!
ResponderPara cuando www.todopocho.com ???????<BR/>Tanta sabidura merece un espacio propio ....................<BR/>Sigue iluminandonos, oh tu, extraña mezcla de Phil Jackson y el Tano Puleo ..................
ResponderEspero que se me entienda , cuando digo que alucino viendo los mensajes respecto a su seleccion, tienen ustedes un gran equipo y no entiendo esos comentarios hirientes sobre el.¿Acaso sabemos valorarlo mas desde España que desde Argentina?.Saludos y mucha suerte en las Olimpiadas, aunque no crea que la necesiten.
ResponderAl que critica a Pocho:<BR/>Grande campeón, ya era hora que alguien le pusiera los puntos a ese tipo que se dedica a opinar de básquet en la parte de opiniones de una página de básquet. Qué vas a hacer, hay gente que no se ubica. No te malgastes, vos estás para cosas mayores, un winner como vos no debe detenerse en semejantes losers, vos tenés que esclarecer al país con tus opiniones, enriquecernos con tu poli-sabiduría y llenar el vacío de intelectuales que aqueja a nuestra gran nación. Salud champion y a seguir aportando!
Responder
Celeste y Blanca 06/08/2004
VAMOS ARGENTINA!!!!, SI SE PUEDE - SI SE PUEDE!!!, se que son partidos amistosos, pero sirven de mucho, en especial para taparles la boca a esos mal llamados ¨hinchas argentinos¨, que solo esperan que a la seleccion le vaya mal, para poder entrar a este site y criticarlos injustamente, cuando esos ¨hinchas¨, nunca han jugado al basquet. AGUANTE ARGENTINA!!!!!
Responder