• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Supremacía angelina

El inicio de las Finales de la NBA en su temporada 2019-2020 empezó con el pie derecho para Los Angeles Lakers, quien triunfó este miércoles 116 a 98 ante un diezmado Miami Heat.

El partido arrancó parejo 10 a 10 en los primeros cuatro minutos de juego con cinco puntos de Jimmy Butler del lado de Miami y cinco unidades más de Anthony Davis, por el lado de Los Angeles. A partir de allí, vino un parcial 13-0 del Heat con cuatro unidades de Butler y de Bam Adebayo como principales activistas.

Dos triples de Jae Crowder -metió tres en el primer cuarto- los mantuvo al frente por 10 (28-18) a falta de 2:56 para que culmine el cuarto. Allí vino la avalancha de Lakers con el liderazgo de Davis (seis tantos) y un triple decisivo de Alex Caruso para imponer marca 13-0 y quedarse con el parcial 31-28.

En los primeros seis minutos del segundo cuarto, Lakers encontró por la vía del triple -cuatro conversiones- el colchón de puntos necesario para escaparse en el tanteador (49-43). Rajon Rondo, lo mejorcito con cinco puntos, pero también precisas las ayudas de Kyle Kuzma, “La Ceja” y Caruso. El Heat luchó con el talento joven de Tyler Herro -dos triples y un doble- y la experiencia de Goran Dragic -dos tiros de media distancia- para mantenerse cerca.

El partido se acható en el final del parcial, pero continuó con predominio de los angelinos. Danny Green mostró que está hecho para las Finales con tres anotaciones a distancia y una de media (11 puntos). Luego, un buen momento de LeBron James y AD combinados (cuatro unidades cada uno) le dio un mejor cierre, ganó el parcial 34-20 y culminó el primer tiempo al frente 65-48.

Miami, por su lado, solo anotó dos goles de campo gracias a Butler, quien tuvo problemas en su tobillo izquierdo minutos antes pero pudo continuar. En total erró nueve tiros. Algunos, por mérito de la defensa de los dirigidos por Frank Vogel, otro por la mala fortuna que atravesó el conjunto de Florida. Para colmo, perdió a Dragic por lesión en su pie.

La dupla de Davis y James regresó del descanso largo con pilas recargadas y con el objetivo claro de cerrar el encuentro. Empezó mejor James -concluyó con ocho tantos en el tramo- y dio un gran concierto en la pintura el grandote con pasado en New Orleans Pelicans -12 unidades-. Entre ambos encestaron 20 de los 28 puntos del equipo, claves para triunfar 28-19 en el segmento e irse cómodamente al último cuarto (93-67).

Jimmy “Buckets” amagó con empezar a despedazar a su rival pero finalmente solo anotó cinco unidades. Para destacar, el oportuno ingreso desde la banca del novato Kendrick Nunn, con dos dobles, para darle algo de renovación a la ofensiva. Así y todo, la pizarra de tiro de campo del equipo de Erik Spoelstra asustaba a propios y ajenos: apenas cinco aciertos de un total de 21 intentos. Al panorama negro, también se agregó otra baja como la de Adebayo, quien sufrió un tirón en su hombro -ya venía con el manguito rotador desgarrado-.

Con 26 puntos de ventaja, Lakers mandó a la cancha un mix de titulares y suplentes en el inicio del último cuarto. Allí respondió Markieff Morris -un triple y un doble-, aunque no bastó. Nunn siguió en llamas con un total de siete puntos y, sumado a un tiro externo de Andre Iguodala, se metió al frente del parcial 10-5.

Emergieron nuevamente el Rey y Davis para darle frescura al equipo con un par de puntos, pero Miami batalló con Nunn (5 puntos), Herro (6) y Butler (2). Lakers, ya más tranquilo con la ventaja, mantuvo a sus titulares en cancha y solo aguantó al final del partido. Miami ganó el cuarto 31-23, pero el triunfo paró en manos angelinas por 116 a 98.

Suma en todos lados

Anthony Davis es uno de los grandes protagonistas del gran año de Lakers. En su primer juego en las Finales, fue el líder anotador del equipo con 34 puntos (11-21 en tiros de campo), ganó en el cerco rebotero (nueve rebotes), dominó en defensa (tres bloqueos) y ayudó a anotar a sus compañeros (cinco asistencias).

Le tiró la experiencia

LeBron James también tuvo un nivel supremo ante su ex equipo al convertirle 25 puntos (9-17 en TC y 5-6 en TL), 13 rebotes y 9 pases gol. Tuvo lugar en la ofensiva en momentos claves y fue la mano derecha de “La Ceja”.

Aparecieron los actores secundarios

Otra de las claves del éxito de Lakers estuvo en la aparición de tres nombres: Danny Green, quien cerró con tres triples y 11 unidades en total, además de tres tapas y dos robos; de Kentavious Caldwell-Pope, con 13 tantos extras; y el carismático Alex Caruso, autor de una decena.

Bajo en todo sentido

Ante las bajas de Goran Dragic y Bam Adebayo en el transcurso del juego, la tarea más difícil de dirigir el equipo quedó en manos de Jimmy Butler, quien pese a todo cerró con buenos números: 23 puntos con 8-13 en lanzamientos de campo.

En la banca, el novato Kendrick Nunn suplió muy bien al esloveno con 18 tantos en 20 minutos con 8-11 en TC, cinco rebotes y dos asistencias. El podio lo completó Tyler Herro, quien tuvo sus espontáneas apariciones en el juego para marcar 14 unidades.

Ganó en todo

Las estadísticas colectivas al cierre del partido dieron por sentado la victoria de Lakers. Tiró mejor de campo (45.2% ante un 42.7% de Miami), ganó en los rebotes (54 ante 36), fue más solidario (26 asistencias ante 23), robó más balones (7 sobre 4 del Heat) y tapó mas tiros (8 contra 5).

¿Cuándo se jugará el próximo cotejo?

La segunda función de las Finales de la NBA tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre, donde Lakers irá por su segundo paso y Miami por igualar las acciones a partir de las 22 horas.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO