Mineros de Zacatecas mantuvo la punta de la zona este al imponerse el martes por la noche 85-83 ante Dorados de Chihuahua con un doble en el final del encuentro por parte de Gelvis Solano.
Un arranque de partido que tuvo a Mineros como protagonista. El equipo visitante mostró un buen desempeño con el ex Comunicaciones y San Lorenzo, Eric Dawson, con dos dobles en el poste bajo, con lo cual prevaleció adelante 12-9. Del lado del elenco de Chihuahua, Rigoberto Mendoza fue decisivo para enchufar canastas con cinco unidades gracias a un triple y un doble.
Las defensas estuvieron muy frescas y rápidas para mantener en 14 el partido, donde Kevin Hernández no lograba batallar con Dawson, mientras que Brussino se entrometió con un triple desde la esquina, previa distribución del equipo.
Poca movilidad de parte del equipo de “Chino” Pacheco, donde dependía solo de algunos arrestos individuales para anotar. Además, las jugadas prediseñadas no salían como querían y se consumían varias pérdidas. La buena decisión del DT fue sacar a Hernández para marcar de mejor manera a Dawson, quien no tuvo el mejor cierre pese a culminar con ocho tantos.
El primer periodo cerró con buen momento para Dorados, quienes terminaron 22-18 arriba gracias al predominio del perimetral Durrell Summers (Ex Bahía Basket) y una alta eficacia en tiros de campo (10-18 en lanzamientos de campo).
Los primeros cinco minutos de juego dejó una alarmante sensación para Dorados, que recibió un duro revés con parcial 12-2 por parte de Mineros. Había arrancado bien con doble de Summers, pero desde allí falló seis tiros y perdió tres balones. Como contrapunto, la visita contó con un auspicioso inicio de Orlando Méndez, autor de 10 unidades con una efectividad de 4-4 en TC, para ganar 30-24.
Volvió Juani Brussino y el equipo anfitrión comenzó a mejorar. Marcó un triple, un simple, una asistencia y, más importante aún, logró organizar el ataque del equipo de Chihuahua. En el cierre, nuevamente Summer figuró con un par de dobles para disparar a los suyos 37-34. Un triple de Brussino le dio más poder, pero una serie de desconcentraciones en el cierre puso a Mineros un doble abajo (40-38).
En el segundo tiempo, Kevin Hernández se soltó más por ambos lados, pese a sufrir dos dobles de Dawson en el arranque, y los castigó con dos anotaciones que le valieron cuatro dobles al equipo. Además, Brussino también se mostró activo con su tercer triple del juego. Aun así, el equipo local ganaba solamente 53-49. Eso fue en gran medida al fortalecimiento de Zachary Graham -dos dobles-, quien aprovechó las desatenciones del equipo.
Pero Mineros no se rindió. Realizó un par de cambios, donde el más certero fue mandar a la cancha nuevamente a Méndez, quien se destapó con cinco puntos consecutivos para liderar el sprint 11-7. El interno Bruesewitz, quien también llegaba con buenos pergaminos al juego, se puso en onda con cinco unidades más al imponerse en la pintura. Como resultado, ambos equipos llegaron igualados en 60 al tramo final.
En el final del juego, Dorados apostó a la dupla Mendoza y Summers, quienes acertaron con 10 y 5 puntos respectivamente para liderar al equipo en el cierre. Los argentinos, por su parte, tuvieron nula participación.
Pero la visita, que jugó mucho por el tiro de corta y media distancia, pegó duro en el final. Mientras Dawson continuó con la generación de problemas a los internos de Dorados, el debutante Gelvis Solano, con pasado en Echagüe de Paraná y Olímpico de La Banda, se entrometió en los planes.
El cierre del juego
Ambos equipos llegaron igualados en 73 a menos de 5 minutos gracias a un triple de Summer. Los visitantes llegaron a ponerse tres arriba con un doble de Solano y un simple de Dawson, pero contestaron con cinco puntos consecutivos de Mendoza para ponerse al frente 80-76 con 2:54 por jugar.
A partir de allí, Dorados falló un tiro y perdió otro, lo que le convalidó a Mineros un parcial 7-0 con una volcada y un doble de Dawson y un triple de Bruesewitz para meterse al frente 83-80. Arim Solares se encargó de meter un triple certero a falta de 28 segundos para igualar nuevamente las acciones en 83. Pero allí apareció el dominicano Solano con una flotadora para entregarle el partido a Mineros por 85-83 en el final.
¿Cómo le fue a los argentinos?
Juan Ignacio Brussino: 13 puntos (4-6 en triples y 1-1 en libres), siete asistencias, tres recuperos y tres rebotes.
Kevin Hernández: 6 unidades, dos pases gol y un rebote.
Juan Ignacio Alburquerque
@JuaniA10
Pick and Roll
DEJA UN COMENTARIO