El escolta santafesino Federico Van Lacke habló con Pick&Roll y se refirió a la decisión su retiro
"La verdad que no me ha sido una decisión muy difícil. Ya fue muy meditada, yo generalmente mis decisiones y tan determinantes como estas las medito mucho. Primero con mi interior después con mi entorno, mi familia pero era algo que era que venía procesando desde el último año o año y medio mas o menos"
"Ya al final de la temporada con Gipuzkoa básquet que estábamos prácticamente condenados a descender fui meditándolo, dándome cuenta, estudiando un poco las posibilidades de seguir en el círculo de la ACB. Había muchos jugadores jóvenes ingresando en la Liga y después la economía de los clubes iba a llevar a que los jugadores que quieran rotar, que quieran jugadores nuevos. Fui atendiendo un poco a mi cuerpo, a mis ganas, mi mente"
"Prioricé la estabilidad y echar un poco de raíces en cuanto a mis hijas, en cuanto a mi mujer acá en la ciudad que estamos. No tenía muchas ganas de moverlas otra vez, y por eso fueron factores, no fue una decisión de una semana para la otra ni de un mes para el otro sino que lo medité mucho durante el último año y medio y lo vi muy claro. Se empalmó de una forma natural con mi nueva etapa, con mi nuevo emprendimiento y creo que la pandemia ayudó a dar ese salto definitivo a retirarme del básquet"
Van Lacke hizo mención al significado del básquet dentro de su vida
"Respecto de lo que significa el básquet, yo siempre digo que fue un juego. Luego se convirtió en una pasión y finalmente es mi vida, siempre ha sido mi vida. Si bien empecé a jugar profesionalmente a los 18 años en Echague de Paraná pero mi primer partido oficial lo jugué a los 4 años. Las mismas costumbres y los mismos sentimientos, la misma preparación y las mismas ganas de jugar cada partido desde los 4 años hasta los 40 que tomé la decisión de retirarme"
"Es un estilo de vida, cuando me preguntan cuantas horas entreno por día, para mí no es justo decir que entreno dos, cuatro o seis horas. Para mi son 24, porque estuve 24 horas por y para el básquet en cuanto al descanso, la alimentación. En cuanto a los sacrificios de no poder salir a pasear, de no poder hacer ciertas cosas que una persona tal vez de una vida mas normal pueda hacer. Es un estilo de vida, es adaptar mi vida y la de mi entorno a unos horarios y a un tiempo. En este caso el básquet como deporte, como trabajo y como estilo de vida me requerían"
El surgido en Regatas de Santa Fe habló de su gran experiencia en Echague hasta convertirse en profesional y debutar en el TNA
"Los primeros años allá en Echague en el año 97-98 cuando nos reclutan y hacemos un equipo de todos chicos entre 16 y 18 años de distintas partes del país. Lo recuerdo por un lado como una de las experiencias mas intensas de mi vida. Fueron cuatro años y medio donde realmente entrenamos mucho, recibíamos muchísimos aprendizajes cada día, no solo de os entrenadores, sino de los compañeros como Gabriel Darras, Sebastián Uranga, Haile, Susbielles, Beltramella. Tipos que me han marcado muchísimo a la hora de trabajar, de sentir el básquet, de compartir el día a día"
"Lo recuerdo como muchas horas desde que amanecía hasta que no sabíamos cuando se apagaba la luz. Estábamos jugando, estábamos entrenando, siempre cuento que entrenábamos unas de 10 o 12 horas por día y ninguno se quejaba, ni se lesionaba ni tenía problemas de nada. Hubo todo tipo de sacrificios, había días que no teníamos a lo mejor para desayunar propio de un club que lo hizo todo a pulmón. La remó desde abajo para que un grupo con una grandísima ilusión tengan la posibilidad de poder llegar a ser profesionales algún día"
"En ese sentido estoy muy agradecido porque todos hicimos un gran sacrificio, todos íbamos caminando hacia el mismo objetivo. Más allá de algunos dolores, tristezas o lagrimas, hoy por hoy miro para atrás y recuerdo uno de los momentos mas lindos e intensos de mi juventud,. de mi infancia, adolescencia que nos convirtió a un grupo de reclutados en más de amigos sino que hermanos. Tengo un grandísimo recuerdo y siempre que pudo mantengo el contacto con ellos y ahora más que nunca y somos conscientes de la gran familia que armamos en aquella época"
Luego de su paso por Echague, Van Lacke habló de la llegada a España y los años vividos allí
"Desde el año 2002 cuando llegué a mi primer equipo en España hasta el 2012 que fue cuando termine mi etapa en Joventut Badalona y debutar en Boca en la Liga Nacional. Esos primero 10 años fueron espectaculares en cuanto al crecimiento que yo iba sintiendo internamente de madurez, no solo física sino mental, de juego. Cada año incorporaba nuevas herramientas, nuevos recursos para poder jugar y cada año me superaba en lo que me proponía"
"Para mí la Liga ACB, lo más bonito que me pudo haber dado a mí fue la exigencia de estar cada día al 100% entrenando , jugando y compitiendo para estar a la altura del nivel de la Liga ACB. Eso me llevó a que años poder progresar, sumar cosas nuevas y el jugador que llegó en el 2002 y que volvió en 2012 para jugar en Boca era un jugador completamente diferente. Mucho mas contrastado, mucho más sentado en su juego, maduro en su juego en cuanto a las decisiones dentro y fuera de la cancha y realmente pude disfrutar de diez años de crecimiento"
"Otra de las cosas que me gustó de la Liga española y vivir en España es la posibilidad de armar una rutina, tener una estructura de vida, de trabajo, de progresión, poder construir hábitos y que no halla imprevisto y que la vida vaya como uno la vaya planificando. Eso para mí o por mi forma de ser es muy atractivo y que me da mucha tranquilidad y me permite focalizarme en esos puntos que cada año fui reforzando para ser mejor jugador y para poder ir progresando en cuanto a equipos, nivel individual y llegar a esos primeros diez años de una manera totalmente diferente a lo que había sido cuando en el 2002 puse los primeros pies acá en España"
Luego de 10 años en España, Van Lacke debutó en la Liga con 32 años y lo recuerda de varias maneras
"Tanto esa primera etapa con Boca como el medio año que estuve con Obras Sanitarias para mí fue un cambio grande y una experiencia muy intensa. Recién había nacido mi primera hija Isabella y fue una experiencia intensa, yo soy junto a mi mujer somos del interior. Habitualmente había vivido en España en ciudades pequeñas y la verdad que me costó sobre todo adaptarnos a Buenos Aires"
"Me costó adaptarme volver a jugar con el calor, en verano, a los viajes, a jugar y subir al colectivo y viajar tantas horas para volver a jugar a las 48 horas y así cada dos o tres días. Pude disfrutar de otras cosas, esas son las no gratas pero las más lindas son que esos viajes y vivir en verano la Liga permite la posibilidad de poder realizar o congeniar un grupo de compañeros de una manera mucho más intensa"
"Las relaciones con mis compañeros de Boca en ese momento, con Néstor García que era mi entrenador, se forjaron unas amistades muy profundas e intensas y muy bonitas. Después estar jugando y levantar la mirada, poder ver a mi papá y mi mamá, hermanas y amigos en la tribuna fue algo que lo extrañaba mucho. Hacía 10 años que no tenía tanta gente siguiéndome desde la tribuna y alentándome. Esa fue una de las experiencias más lindas de ese regreso a Boca y luego a Obras"
¿Hay secretos para llegar a jugar hasta los 40? Van Lacke lo devela
"Bueno un secreto para llegar a jugar hasta los 40 creo que es la disciplina. Tanta pasión y tanto que me dio el básquet que yo le respondí de la misma manera. Mi primer partido lo jugué con cuatro años y desde ahí hasta el último día que he jugado como profesional disfruté y dejé todo por el básquet de la misma manera. Para mí no hay domingos ni feriados, no había dolores, ni excusas para ir a entrenar o para no querer mejorar"
"Soy una persona muy disciplinada que me considero un gran profesional porque tomé todos los recaudos necesarios para poder cuidar mi herramienta de trabajo que es mi cuerpo, reforzando durante las vacaciones problemas que pude haber tenido, ya sea la espalda, tobillos o de algún punto en particular. Entonces que ese cuidado, disciplina, cuidar la alimentación, el descanso y todo ese tipo de cosas sumado a la genética"
"También mi papa jugó hasta los 44 años de manera profesional y me parece que la ayuda de la genética hay que tenerla presente y todos esos condimentos llevaron a que tome la decisión de dejar de jugar al os 40. Creo que podía haber seguido jugando pero ya tenía otros motivos y razones para seguir transitando en los momentos de mi vida y lo estoy disfrutando mucho. Estoy contento de poder retirarme sin dolores y sin ninguna molestia a los 40 años"
Ya como ex jugador hizo su balance y rememoró ciertos momentos claves para su vida en el básquet
"Haciendo un balance tres días después de haber anunciado el retiro, lo más lindo que me ha dejado el básquet es el cariño de todas las personas. Sobre todo a través de los mensajes que voy recibiendo cada día, que he dejado una huella y una marca en cada club en donde estuve. Desde Regatas de Santa Fe donde nací, Echague de Paraná y todos los equipos que he transitado en España y Argentina"
"Para mí eso es lo más grande, yo siempre digo que el éxito en mi caso no lo mido, si bien no he ganado grandísimos títulos como otros jugadores, no he ganado Euroliga o Ligas ACB, pero sin embargo el éxito y la felicidad absoluta, sentirme realizado es que es la gente reconozca mi trabajo, mi pasión, reconozca que he dejado todo adentro de la cancha pero de la misma manera y la misma intensidad lo he dejado afuera"
"Para esos chicos que chicos que se acercaban para un autógrafo, para una foto, para los que simplemente venían a observarnos o pedirnos la muñequera cuando terminaba el partido. Esos detalles para mi fueron muy importantes y al día de hoy me estoy dando cuenta del profundo impacto que ha producido en muchas personas y al día de hoy me lo están contando"
"Para mi es un tesoro poder llevarme ese cariño de la gente y ser consciente de haber creado de una manera u otra en aquel nene de 3 o 5 años que hoy me escribe con 20 diciéndome de su experiencia de haberme chocado o una foto conmigo y que lo recuerda como uno de sus momentos para mas importantes"
"Eso me pone los pelos de punta, me cobra el sentido de todo lo que hice, me reconforta, de que todo valió la pena y que esas ganas y esa pasión que le ponía adentro y le ponía afuera valió la pena para poder ayudar y estar del lado de toda esa gente que me ayudó y me animó o simplemente vino para mostrarme su cariño. Ese es mi mayor tesoro y ojala pueda seguir con ese cariño de mi parte hacia a los demás y de la gente para conmigo y espero que así sea"
José Fiebig
@Josefiebig
Solo basket español 24/11/2020
Seria bueno que enseñe lo que aprendió en Europa, así habrás hecho algo por el basquet si tanto fue tu vida,
Responder