• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La nueva conducción del 3X3

Navidad trajo al deporte argentino dos nuevos entrenadores: Luciano Santín y Sofía Castillo, ambos flamantes DTS de las selecciones de básquet 3x3 masculino y femenino respectivamente. Los dos son ex jugadores y actuales entrenadores de divisiones inferiores, presentan un perfil ideal para poder captar y encontrar a aquellos jugadores y jugadoras que representarán al país en los torneo organizados por la FIBA.

Hace unos meses el director de la disciplina para la CABB Carlos Spellanzón anunció que el ENARD había otorgado becas para poder llevar deportistas argentinos a los torneos europeos organizados por la Federación Internacional, en vistas de sumar puntos en el ranking y posicionarse para poder entrar a los próximos juegos de París 2024. Desde ese entonces la dirigencia ha estado en contacto con los entrenadores que finalmente han sido seleccionados para ser los seleccionadores nacionales del 3x3.

Spellanzón seleccionó a Luciano Santín para hacerse cargo de la selección masculina. “Luciano está trabajando conmigo prácticamente desde que empezó la cuarentena. Tiene facilidad con el inglés y nos está ayudando a crear el manual de 3x3 de la CABB”, informó el director en el comunicado oficial. Y con respecto a la femenina, la elegida fue Sofía Castillo: “es una chica que fue muchos años jugadora de la Selección y participó en algunos encuentros de la modalidad. Tiene experiencia y entiende del 3x3”.

Luciano Santín es entrenador de River Plate y profesor de Educación Física. “Cuando Carlos me comentó la noticia, inmediatamente empecé a recabar información nacional e internacional respecto al 3x3. Justo había finalizado un curso de inglés adaptado al básquet y finalizado mi tesis de Nivel 3 (ENEBA)”, comentó. En tanto Sofía Castillo, hace lo propio en Vélez: “Soy entrenadora hace varios años, es una profesión que amo, me apasiona y trato todos los días de ser un poco mejor y hacer mejor a quienes entreno”. Ambos serán los encargados de darle forma a un proyecto que vio sus inicios con el actual director de básquet escolar Emilio Gutiérrez, tuvo un auge importante en los Juegos de la Juventud 2018 y actualmente es una de las disciplinas que se incorporarán a Tokio 2020.

“La CABB viene trabajando en el desarrollo del 3x3 Nacional en conjunto con su director. El proyecto abarca muchos aspectos, el más importante es poder desarrollar el 3x3 y aumentar la práctica de la disciplina a nivel Nacional. Es importante aclarar que se trabaja en conjunto con las EDA y el Básquet Escolar”, aseguró Santín. Cabe destacar que el 3x3 se ha incorporado al calendario oficial de juego en las categorías de premini del AMBA, y también se ha establecido con jugadores de la Liga de Desarrollo, la incorporación en el entretiempo de los partidos de la Liga Nacional, encuentros de esta disciplina.

Es real que el 3x3 todavía es rechazado por algunos sectores conservadores del básquet argentino, pero también es real que ha alcanzado popularidad en los últimos años, por su dinamismo, su posibilidad de aumentar la cantidad de gente jugando y sobre todo porque permite tener más contacto con el balón dentro del juego. “Me parece una disciplina muy dinámica, y emocionante. Como entrenadora, sobre todo con las categorías más chiquitas, trabajo mucho el juego reducido, ya que permite que las nenas puedan tener mucho tiempo la pelota en la mano, desarrollando sus capacidades técnicas individuales, pero sin dejar de ser un juego en equipo, donde a su vez también deben moverse sin el balón, tener lectura de juego y calidad en los pases”, contó Castillo.

En cuanto a los nuevos entrenadores, ambos coincidieron en la sorpresa: “Me puso muy feliz, y a su vez me generó un desafío muy grande, creo que es el sueño de todo deportista y entrenador poder representar a tu país”, anunció Castillo. “Estoy muy agradecido a la CABB, contento, feliz y ansioso. No debe haber mejor sensación que representar a tu País”, concluyó Santín.

Se termina este amargo 2020, pero el 2021 les traerá a ambos un nuevo proyecto personal, que indefectiblemente repercutirá en el futuro del básquet argentino. “La idea es armar una selección con jugadoras específicas del 3x3, que tengan el deseo y las ganas de pertenecer a este proyecto, que tiene como finalidad la clasificación a los juegos olímpicos de París. Creo que es una posibilidad muy grande que tiene el básquet femenino de poder clasificar a unos juegos olímpicos, somos conscientes de eso y estamos preparándonos para poder lograrlo”, confirmó Castillo y agregó que “una vez que tengamos más en claro el calendario, más que nada por las cuestiones del COVID, entrenaremos semanalmente y a su vez se organizarán torneos por todo el país pudiendo observar a la mayor cantidad de jugadoras posibles para llegar mejor preparadas a los distintos compromisos”.

Los compromisos de los que habla Castillo son nada más ni nada menos que ingresar al fogueo internacional, participando de los FIBA 3x3 World Tour, pensados como torneos internacionales que se disputan en distintas regiones y que garantizan con sus competencias y victorias, sumar puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos. “Es vital poder sumar puntos en los rankings para poder acceder a los torneos que organiza FIBA, para eso, necesitamos generar y desarrollar chicos y chicas especialistas en el 3x3”, sintetizó Santín.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO