• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El legado angelino

En un año anormal donde el mundo se acostumbró a convivir y a transitar la pandemia, la NBA perdió a uno de sus grandes jugadores. En la tarde del 26 de enero, lo que parecía un rumor se transformó en una triste realidad: Kobe Bryant falleció a los 41 años producto de un accidente con su helicóptero. Junto a él perdió la vida su hija, Gianna Bryant, de tan solo 13 años. A su vez, perdieron la vida el piloto Ara Zobayan, John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa; Christina Mauser, Sara Chester y su hija Payton.

Tras su pérdida, fue imposible no recordar su gran trayectoria y su legado a las futuras generaciones. Fue ejemplo de fidelidad -pasó 20 años en Los Angeles Lakers-, fue un líder que inspiró tanto a compañeros como a líderes -tras su retiro, ayudó a jugadores de élite como Kyrie Irving y Kawhi Leonard, por citar algunos ejemplos.

También fue un verdadero ganador con un total de cinco campeonatos (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), fue dos veces MVP de las Finales (2009 y 2010), fue MVP de la temporada en 2008, asistió 18 ocasiones al All Star -cuatro veces MVP del evento- y también posee la segunda máxima anotación de la historia con un total de 81 puntos ante Toronto Raptors en enero de 2006.

La muerte significó uno de los golpes más duros que recibió la liga en sus últimos años. Lo despidieron amigos, ex jugadores y familiares. Entre tantos, Michael Jordan lo rememoró con un cálido mensaje: “Viviré con el recuerdo de saber que tuve un hermano menor al que traté de ayudar de todas las maneras que pude”.

Kobe Bryant abandonó el mundo pero dejó con nosotros un recuerdo imborrable de un ejemplo de sacrificio, lealtad y compromiso con el básquet.

Lakers, una década después

Si ya era muy emotivo por la muerte de Kobe, el título de Los Angeles Lakers fue la recompensa y la dedicación perfecta para él y la franquicia que tanto amó. La edición 2019-2020, trastocada por el Covid-19, se resolvió en una burbuja en Orlando en tres meses y le dio el título número 17 al conjunto de Frank Vogel.

Luego de lo que significó el fracaso de quedarse fuera de Playoffs la campaña pasada, el elenco angelino apostó fuerte en la agencia libre y se quedó con Anthony Davis, quien sería el arma más eficiente del ataque de cara al título. LeBron James rindió a un nivel superlativo a sus 35 años y los catapultó al éxito y, además, agrandó su figura.

También tuvo actores importantes que dieron ayuda tales como Rajon Rondo, Kentavious Caldwell-Pope, Dwight Howard y Kyle Kuzma. Sin ellos, la consagración en la final ante Miami Heat, la revelación en la burbuja, no habría sido posible.

Lakers dominó con brillantez la Conferencia Oeste durante la temporada regular. Entraron las dudas en el inicio de la burbuja, pero al momento de los Playoffs se sacó de encima a Portland Trail Blazers, Houston Rockets y a Denver Nuggets. En la final, tuvo que batallar para derrotar 4-2 al Heat. Pero Vogel y su estrategia fue dominante a lo largo de la serie y logró alzar el título luego de 10 años.

Juan Ignacio Alburquerque
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO