El primer cuarto fue demostrando una paridad entre los dos equipos que se notó en el marcador. Tanto Hispano como Ferro fueron definiendo algunas variantes en su juego para llegar a “lastimar” el cesto rival, si lograr ser determinantes, pero alimentándose de esos recursos para llevar el encuentro a sus respectivos ritmos durante los primeros diez minutos en el Etchart.
El equipo del sur argentino no estuvo certero desde larga distancia (1/5-20 por ciento), por lo que decidió ser fuerte en su juego interior (con 14 puntos en la pintura) y con Charles Lado haciéndose cargo de las ofensivas en su mayoría con 8 puntos. Por su parte, Ferro iba por los lanzamientos de tres puntos (3/6-60%), algo que le dio resultados y que lo ayudó para mantenerse cerca en el marcador 18-15, cifras con las que se terminó el primer cuarto.
Ya en el segundo período, Hispano jugó a otro ritmo y empezó a correr la cancha, con defensa mucho más fuerte y de la mano de Barlow, que hacía jugar a sus compañeros, aunque sin presencia en el marcador (marcó 5 unidades en el cierre de ese segmento). Así, de a poco, el equipo de Río Gallegos comenzó a construir sus números y a despegarse en el tanteador (con dos triples, uno sobre el cierre de Carlos Buemo), sacando su mejor versión, con juego de muchos pases.
Con un parcial de 22-9, los dirigidos por Gabriel Picatto se quedaron con ese cuarto, tal vez mostrando su gran versión en ofensiva, pero principalmente la defensiva, que nubló completamente a Ferro. Además de males, el Verde ya no contaba con la efectividad de larga distancia (probó siete más en ese cuarto y no anotó ninguno) y fue cayendo en un pozo y en los números 40-24.
El cuarto de la vuelta del descanso mostró la máxima de Hispano en el juego, pero también una leve reacción de Ferro que insinuó despertar. Con dos minutos y medio jugados de ese período, El equipo celeste se despegó a 26 puntos, con un triple de Bruno Sansimoni (50-24) con un parcial de 10-0 en ese pequeño tramo del partido, dándole un golpe fuerte al Verde, del que parecía no poder recuperarse.
Sin embargo, Ferro mostró reacción, con Metzger aportando tres triples después de ese momento y Spano (8 puntos en el cuarto) le dieron aire a la ofensiva de Capital Federal. Pero, Hispano volvió a acelerar, con Buemo como líder en ese cuarto (12 puntos en el tercero) y aprovechando la situación tras una falta técnica al banco de Ferro con poco menos de dos minutos para otra vez tomar el control del juego y encaminarse al último descanso del encuentro arriba 62-44.
Y en el segmento final, sólo se dedicó el equipo dirigido por Gabriel Picatto a manejar los tiempos y a trabajar las ofensivas con mayor tranquilidad. Ya Ferro no tuvo espacios para intentar una reacción, aunque no bajó nunca la cabeza y siguió intentando, ya sin resultados y sin tanto aire como había ocurrido en el cuarto anterior.
Los de Río Gallegos volvieron a manejar la situación con Buemo ya no en modo anotador, pero sí en función de hacer jugar y de darle soluciones a su equipo en la tarea defensiva. El equipo del sur argentino ganó la lucha rebotera total (38-34) y dominó la puntuación en la pintura (36 a 28) para sellar su triunfo 80 a 65 y celebrar en una nueva jornada de la Liga.
La figura: Carlos Buemo por lo hecho en ofensiva, el tercer cuarto marcó 12 puntos, pero aportó defensa e hizo jugar a su equipo.
El ausente: La defensa y ofensiva de Ferro en el segundo cuarto. Anotó sólo 9 puntos y le marcaron 22.
El momento del partido: podría decirse el segundo cuarto, pero no se puede dejar de lado el parcial de 10-0 anotado por Hispano en el inicio del tercer cuarto.
Juan Pablo Casas
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO