Cada año la Conferencia Norte nos entrega una paridad al límite. No es la excepción esta temporada más allá de viajes y considerando que la mayoría apenas pudo hacer las veces de local. Dejando de lado todos los inconvenientes, varios han demostrado tener su momento en el torneo y ser protagonista. Varios de ellos sorprendieron y otros candidatos que van cumpliendo pero sin sobrarles demasiado.
Sin dudas Echagüe de Paraná se lleva todas las miradas por ahora. Inició muy mal el torneo para luego encarrilar nueve victorias en fila y hoy estar con marca de 16-6 dejando atrás a muchos favoritos y billeteras mas gruesas que la suya. Sin figuras rutilantes pero varios jugadores en un gran nivel individual como Ruiz Moreno (15.3 ppp, 5.4 rpp, 4.5 app) y Chervo (14.1 ppp, 9.0 rpp) siendo dos de las patas claves. La defensa (73.5 ppp) como otro bastión y teniendo diferentes jugadores de rol que aportan a la causa.
Ameghino mejoró su imagen y se instaló al frente. Tiene marca de 12-5 con cinco juegos menos, y en caso de ganarlos, será el líder del Norte. Comenzó a gran nivel, tuvo diversos altibajos de gol y defensa pero fue encontrando regularidad. Mucho tuvieron que ver sus refuerzos como Valinotti (14.0 ppp, 3.3 rpp, 3.3 app) y Mencia (14.8 ppp, 6.7 rpp) para mejorar en diferentes apartados. Subió su intensidad de juego y gol (84.5 ppp) más Fraga y Abeiro como figuras dominando el rebote y con 20.0 appp agregando a Torresi (14.6 ppp, 5.8 rpp). Uno de los favoritos aún batallando mucho sus juegos.
Villa San Martín también pretende ser candidato. Tiene registro de 15-7 sumado a cuatro victorias consecutivas y un excelente rendimiento colectivo en gran parte del torneo. Un elenco de gran poder de gol (82.7 ppp) con cinco jugadores en doble dígito en el global. Sin ser un gran equipo triplero y tener ciertos bajones atrás, las presencias de Pictón (17.5 ppp, 5.8 rpp) más Franco Vieta (12.7 ppp, 4.5 rpp) y Favio Vieta (10.6 ppp, 6.8 rpp, 3.5 app) son determinantes. Cabrera y Waters son dos patas claves y un equipo consolidado y con mucha potencia para desnivelar.
Otro de los favoritos es Unión de Santa Fe. Tiene registro de 14-7 y cerca de los puestos de privilegio luego de ser líder en la mayoría del torneo. Un bajón en ambos costados con un par de caídas que lo dejaron ciertamente relegado pero peleando fuerte. Un buen elenco defensivo (74.0 ppp) sin un gran porcentaje de tiro externo pero dominante en los tableros y con variantes ofensivas para fluir adelante. De hecho su goleador es Martín (12.6 ppp, 6.2 rpp) pero muy bien acompañado por Jaime (10.6 ppp, 5.4 rpp, 4.5 app) y De Pietro (10.6 ppp, 2.8 rpp, 1.8 app).
Barrio Parque levantó vuelo y pide pista arriba. Lleva cuatro victorias consecutivas que lo dejan con marca de 14-7 y metido en la discusión por seguir subiendo escalones. Muchos bajones en su juego y ofensiva pero con una mejora sustancial en los últimos encuentros. Un gran equipo triplero (37%) y con diferentes variantes rendidoras. Por un lado Rossi (12.6 ppp, 5.9 rpp, 2.4 app) sumado a los aportes en la doble conducción y gol de Guerra (10.6 ppp, 2.6 rpp, 2.6 app) y Ferreyra (10.4 ppp, 3.8 rpp, 2.7 app) más Landoni y Rupcic acompañando.
Sumamos a Estudiantes de Tucumán por su sorprendente rendimiento. Llegó silbando bajito y de repente se impuso ante la mayoría de los de arriba (Barrio Parque, Ameghino, Unión) con una enorme defensa (73.0 ppp) y diferentes performances que lo llevan a estar 13-8 a medio juego de poder seguir escalando y quedar mejor posicionado. No luce ofensivamente (74.2 ppp) pero cuenta con un juego compacto que lo sienta cómodo. Banegas (11.0 ppp, 5.3 rpp) y Aranda (10.0 ppp, 3.5 rpp) como estandartes adelante sumado a todo el aporte de Noblega (8.7 ppp, 5.4 rpp, 2.8 app) y el vértigo de Lezcano y Alonso más los mellizos Echavarría para dar el impacto.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO