Inicia el Mundial U19 en Letonia. Nuevamente contaremos con un torneo internacional tras un 2020 donde no se pudieron llevar a cabo. La camada 2002 se encuentra involucrada pero no en su totalidad. Varias figuras clase 2003 y 2004 estarán presentes en algunas selecciones buscando su lugar tras tomar impulso en torneos disputados últimamente. Argentina no la tendrá nada fácil con sus rivales y asoman varios candidatos con Estados Unidos buscando tener el trono.
Si retrocedemos al último Mundial U19, nos encontramos con la camada 2000 donde Argentina quedó 11° luego de un fenomenal inicio con un equipo para pelear alto pero con un tropiezo duro frente a Puerto Rico que lo relegó de luchar por el torneo. Estados Unidos salió campeón pero ante el sorprendente Mali llego de talento a futuro. Francia completó el podio y Lituania la cuarta ubicación.
Dentro del torneo hay un gran ausente. Croacia fue campeón del U16 en 2018, último torneo oficial disputado. Debido a que en 2019 y 2020 no se disputaron clasificatorios, FIBA optó por una vía rápida y un sistema de clasificación que dejó fuera al mejor europeo.
Es decir, se incluyó al anfitrión del evento (Letonia), sumado a las mejores 5 plazas en Europa (Francia, Serbia, Turquía, Lituania y España), pero sin la presencia de Croacia, ganador del U16, increíble. El torneo se pierde figuras como Boris Tisma (´02), Ivan Perasovic (´02) y una posible selección para el Draft de la NBA de 2021, como es Roko Prkacin (´02).
En el Grupo A, Canadá buscará ser gran protagonista. Cuenta con Ryan Nembhard y el interno Caleb Houstan como posibles figuras. Ambos son clase 2003 y lideraron a su selección en el 2019 cediendo la final ante EEUU. Un elenco de 2,02 de promedio.
Lituania perdió en cuartos de final con los 2002 en Europa 2018, quedó séptimo y buscará un repunte en el Mundial. Radvilas Preybis (1,93) y Azuolas Tubelis (2,08) liderando ese elenco más Hubertas Pivorius en la base y Augustas Marciulionis. Senegal mostrará a Ibou Dianko Badji (2,11) con experiencia en el U19 del 2019 y actual elemento del Barcelona B.
El Grupo B es toda una duda en general. Ni Serbia ni Letonia llegan como serios aspirantes dentro de la competición. El primero terminó quinto en dicho U16 en 2018 e intentará ser favorito en la zona. Tendrá a Lazar Stefanovic como su referencia anotadora y el gigante Mihailo Musikic (2.09). El jugador a ver será Nikola Jovic (2003, 2,08) que viene de brillar en la pasada Euroliga con el Mega Soccetbet.
Los letones quedaron octavos en ese torneo y clasificaron por su condición de local. Un elenco de menor talla con el alero Rodijs Macoha como uno de sus pilares. Intentará hacerse fuerte en casa sobre todo. Puerto Rico no tendrá a su internacional Julian Strawther, quien jugará para la Universidad de Gonzaga en la NCAA. Contará con Philipp Wheeler, alero de 2m02 con último paso en Gimnasia CR.
El Grupo C es el de mayor interés para nosotros. España fue subcampeón del U16 en 2018 pero no contará con el estelar Usman Garuba, quien fue figura en ese torneo y podría ser elegido para el draft NBA. Más allá de eso, tendrá a la joya del Madrid Juan Nuñez García (clase 2004). Además del alero Héctor Alderete (2,02) dentro de un elenco que subió la talla en los últimos años.
Francia fue cuarto pero no contará con una de sus figuras Juhann Begarin (2002, 1m96) quien también podría ser considerado dentro del Draft NBA. A cambio, podremos ver a la próxima joya gala llamado Victor Wembanyama (Clase 2003 y 2,19) recientemente al Asvel de Tony Parker. En Corea estará Jun Seok Yeo (2,04), quien viene de jugar el Preolímpico en Kaunas con 6.0 ppp y 2 rpp de promedio.
El Grupo D podría ser el grupo de la muerte. Estados Unidos lógicamente aparece como favorito pero no la tendrá nada fácil. Un plantel con varios centros y buena talla, sumado a alero de Gonzaga Chet Holmgren, catalogado para el próximo draft como una de las nuevas figuras. No estará otra de sus estrellas en potencia Jalen Green, candidato al siguiente draft y MVP del mundial U17 en Rosario además de campeón en el U19 del 2019.
Turquía se presenta como una amenaza. Tercero en el U16 del 2018 pero su estrella Alperen Sengun (2,06), también con chances de draft y actualmente en el Preolímpico de Vitoria buscando el boleto a Tokio. Si tendrá al ascendente Adem Bona sumado a Tibet Gonerer (2m07) para intentar poner en jaque a los norteamericanos.
Australia será otro equipo de sumo interés. Faltará el escolta Josh Giddey (2,03) figura en el torneo de su país y clave para la llegada de los canguros al FIBA U19, además de ser considerado para el draft 2021. Ya debutó en la mayor y podría ir a Tokio inclusive. Dyson Daniels (clase 2003) es otro de los jugadores a ver. Un playmaker de 1m97 con enorme potencial.
Mali se ilusiona con una gran mundial. Una base con experiencia desde el U17 en Rosario hasta el increíble subcampeonato en 2019 en U19. Tendrá a su diamante en bruto Ousmar Ballo (2,08) más Mohamed Sidibe (2,05) y Bourama Coulibaly (1,97). Llevará cuatro jugadores 2003 y inclusive un 2004 (Kanoute, 1m96).
GRUPO A:
Senegal, Canadá, Lituania, Japón
GRUPO B:
Puerto Rico, Irán, Serbia, Letonia
GRUPO C:
Argentina, Francia, España, Corea
GRUPO D:
Turquía, Mali, Australia, Estados Unidos
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO