Mientras que la atención de todo el mundo comienza a centrarse en la acción de los Juegos Olímpicos de Tokio, la NBA avisa que lo mejor está por comenzar. Mañana darán inicio las finales para determinar quién es el campeón de la particular 2020/2021.
El Larry O’Brien será disputado por dos de los mejores equipos de la temporada: Por el lado de la conferencia Este estarán los Milwaukee Bucks, mientras que los representantes de la costa Oeste serán los Phoenix Suns.
Por ninguna de las dos partes puede decirse que hubo alguna sorpresa. Ambos equipos finalizaron segundos en sus respectivas conferencias; Los Bucks como escoltas de los Brooklyn Nets, a quienes dejaron en el camino mediante un enfrentamiento épico de segunda ronda, mientras que los Suns secundaron al Utah Jazz, equipo al que quedó afuera en la misma instancia .
Pero esa no es la única coincidencia entre ambos equipos; tanto Bucks como Suns regresan a una final luego de mucho tiempo. Milwaukee la jugó por última vez en 1974 (ganó su único título en 1971), pero curiosamente en aquella época pertenecía a la conferencia Oeste, por lo que por primera vez en su historia los Bucks logran coronarse en el Este, tras haber quedado en la puerta en 1983, 1984, 1986 y 2001.
Phoenix, por su parte, regresa a la gran definición luego de 28 años. En aquella aparición de 1993 cayeron frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan. Anteriormente, su último pasaje a las finales fue en 1976, donde tampoco pudieron frente a los Boston Celtics. No obstante, a partir de mañana la historia solo quedará como un hecho anecdótico en el comienzo de una serie que, sin dudas, será apasionante.
Milwaukee: Su potencial y sus rezos
El equipo que dirige Mike Budenholzer finalmente cumple el - primer - gran objetivo de llegar a las finales después de haber quedado en el camino en temporadas anteriores pese a contar dos veces con el MVP, Giannis Antetokounmpo.
Todo volverá a girar alrededor del griego, aunque no precisamente por su rendimiento dentro de la cancha; Giannis sufrió la hiperextensión de su rodilla izquierda durante el cuarto partido de la serie frente a los Hawks, de la cual se perdió el quinto y sexto. En consecuencia, su presencia para las finales es una incógnita, debido a que su evolución se va monitoreando día a día en el campamento de Wisconsin.
"Tenés que escuchar al jugador y luego al cuerpo médico; en algún momento Jon Horst (manager) y yo somos parte de las conversaciones, pero la recuperación de Giannis es algo del día a día”, analizó Budenholzer, quien luego aclaró: “El estado lo actualizaremos cuando sea apropiado”.
Es imperante la presencia de Antetokounmpo para que los Bucks no vean disminuidas sus chances de consagrarse campeones luego de cincuenta años. Se trata de su máxima figura, y una de las principales de la NBA. Lidera a Milwaukee en puntos y rebotes, con un promedio de 28.2 y 12.7, respectivamente. Asimismo, mientras que tira para un 55.1% de cancha tiene tiempo para promediar 5.2 asistencias por noche.
Así como su participación es vital, nunca juega solo. Khris Middleton ha acrecentado su estatus de estrella, sobre todo durante las semis de conferencia, donde tuvo que cargar a los Bucks sobre su espalda cuando Giannis lo miraba desde el banco. El alero volvió a ser determinante (con o sin Giannis en cancha) con una media de 23.4 puntos (43.4% de cancha, 33.8% en triples), 8 rebotes y 5.1 asistencias en 39.3 minutos de acción. Ahora, además, seguramente cargará con la difícil misión de tener que defender a Devin Booker.
La tercera pata de estos Bucks es Jrue Holiday. El base de 31 años está mostrando un gran nivel a través de la postemporada, con promedios de 17.6 puntos, 8.4 asistencias, 5.6 rebotes y 1.5 robos en 38.9 minutos por partido. Su duelo ante Chris Paul será una de las claves de la serie.
Los Bucks son un equipo dominante en la llave, un territorio que les pertenece. Los de Mike Budenholzer anotan el 46.6% de sus puntos en la zona pintada, lo que significa el mayor porcentaje de un equipo en los playoff. Asimismo, permiten que su rival sólo les marquen el 38,8% de sus puntos cerca del aro. Milwaukee, además, toma el 53.1% de los rebotes que vuelan en el aire, guarismo con los que encabeza la postemporada.
Sin embargo, su déficit aparece a medida que se alejan del cilindro. En playoff, los de Wisconsin están tirando para un pobre 31,1% en triples, y su puntería baja aún más cuando juega en condición de local (29%). De hecho, es un punto a tener en cuenta, ya que en las derrotas su porcentaje se desploma a un 26,2%.
La defensa será un factor determinante, más teniendo en cuenta que se enfrentarán la primera y segunda mejor defensiva: los Bucks permiten un promedio de 105 puntos cada cien posesiones, mientras que los Suns defienden para 106.7 tantos cada cien posesiones.
Un sol verdaderamente en llamas
Los Phoenix Suns quizás sean el equipo sensación de los playoff 2021, sentencia que se obtiene de acuerdo al juego mostrado durante la barrida ante los Nuggets de Facundo Campazzo, como así también a la manera de haber dejado en el camino a los dos angelinos: Lakers y Clippers.
El equipo de Monty Williams brinda espectáculo sin perder solidez. Posee piezas que encajan a la perfección, sobre todo porque cada una de ellas conoce su trabajo, su rol. Así, los Del Valle del Sol son la segunda mejor defensa, pero también el equipo con el mayor porcentaje de puntos obtenidos desde una asistencia (60.2%).
La ofensiva, que promedia 113.6 puntos cada cien posesiones, gira alrededor de la figura del gran Chris Paul, cerebro y ejecutante. El base está dando cátedra en esta postemporada, donde mantiene una media de 18.1 puntos (47% de cancha), 8.7 asistencias, 3.9 rebotes y 1.4 recuperos.
Claro que no se puede soslayar la ascendencia de Devin Booker, quien a esta altura ya es toda una estrella de la NBA. Dueño de un poder de fuego implacable, el escolta de los Suns viene promediando 27 puntos (44.4% de cancha), 6.4 rebotes y 4.8 asistencias por partido en 40.4 minutos de acción.
Por su parte, el joven pivot DeAndre Ayton tendrá una importante prueba de fuego. En principio lidiando con un Brook López que no solo tiene poderío para jugar en la pintura, sino que también juega bastante de frente al aro, tratando de conseguir puntos a larga distancia. También deberá cerrar la pintura ante los embistes de los Bucks, sobre todo si es que Giannis logra ver minutos en cancha.
En el costado ofensivo Ayton también está realizando una muy buena labor, con un total de 16.2 puntos y 11.8 rebotes por juego. El número uno del draft de 2018 está encestando el 70.6% de sus disparos al canasto. Enfrente, la presencia de Lopez no le hará las cosas para nada sencillas.
Milwaukee y Phoenix se enfrentaron dos veces en esta 2020/2021, y en ambas ocasiones la victoria quedó del lado de los Suns. En primer término, los de Williams ganaron 125 a 124, con 30 puntos de Devin Booker, mientras que en su segundo choque el partido fue a suplementario, y también se definió por un punto (128-127), otra vez con el escolta como principal figura con 20 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias.
Se acerca el final de una temporada muy dura, pero todavía falta lo mejor. Como siempre, la NBA prepara un gran banquete y nos invita a disfrutar sin reparos.
Sebastiàn Ciano Twitter: @Seba_Ciano www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO