El entrenador en formativas, Lionel Ossola, con basta experiencias en divisiones menores y diferentes categorías a nivel nacional alrededor del país, hizo su balance sobre la formación del jugador en tiempos de pandemia. Actualmente en San Martín de Marcos Juarez dejó su punto de vista sobre la manera de entrenar.
"En tiempos de pandemia han cambiado las prioridades en la enseñanza del básquet , hoy priorizo el aspecto social al específico de entrenamiento, priorizo que los chicos se muevan , estén estimulados y comprometidos por el deporte, teníamos que luchar contra la tecnología o mejor dicho adaptarnos a las nuevas distracciones y tuvimos que servirnos de ella para poder tener contacto con los chicos, esto no significa que dejemos de lado la parte técnica –táctica"
"La programación anual se ve perjudicada por los constantes cambios de protocolo de entrenamientos, lo que hace extremadamente difícil la planificación del año de trabajo. Para achicar el margen de error, fuimos a las casas de los chicos a jugar al básquet , generando una conexión muy cercana con ellos, logrando estimularlos a que continúen entrenando. Esto repercute en el aspecto psicológico de los chicos que están sufriendo un estrés muy grande, encierro, sedentarismo, redes sociales, sin asistir al colegio, sin reuniones sociales, si no fortalecemos mentalmente a los chicos podemos sufrir la pérdida de una generación afectada por la pandemia"
"Pudimos darle más tiempo de trabajo a los fundamentos individuales"
Ossola, quien además se profesor de educación física, y con paso por las menores de Boca en U15, U17 y U19 además de Primera Local y Liga Nacional, se refirió a los diferentes aspectos respecto de la competitividad y los entrenamientos d fundamentos
"El aspecto más importante , a mi criterio, la falta de competencia y especialmente la pérdida que tienen los chicos de años fundamentales en la formación como es pasar de minibasquet a u13 o u15 sin haber competido, esto va a generar una descompensación en la formación del jugador que será muy difícil de solucionar. En éste caso veo con muy buenos ojos las asociaciones que permitieron éste año [ en lo que hasta ahora se pudo jugar] a los u14 jugar en u13 y a los u21 jugar en u19"
"En lo poco positivo que podemos rescatar de ésta pandemia podemos destacar que en los momentos que no podíamos entrenar con oposición pudimos darle mas tiempo de trabajo a los fundamentos individuales, igualmente estoy convencido que para entrenar fundamentos individuales en algún momento tenemos que hacerlo con oposición para mejorar el fundamento individual y la táctica individual"
"En Argentina , en tiempos normales, en formativas a mi criterio de daba demasiada importancia a lo estratégico que a la técnica o táctica individual y de equipo, dándole más importancia a ganar que a la formación del jugador , quemando etapas de aprendizaje, lo cual generaba problemas en los equipos de primera división, donde llegaban jugadores sin la formación adecuada para las competencias profesionales"
El entrenador surgido en Rosario Central en minibásquet y con paso en El Tala U19 y Primera, tuvo su experiencia en Puerto Rico en la Liga BSN e Italia y habló de las diferencias con nuestro país en materia de entrenadores y formación
"Tuve la posibilidad de trabajar en el exterior en Puerto Rico y en Italia, dos realidades totalmente diferentes, mientras en Puerto Rico, se juega mucho y se entrena poco, no hay asociaciones, ni federaciones, los chicos pueden jugar en cualquier equipo (pueden jugar en varios equipos y torneos a la vez), en torneos organizados por personas o empresas"
"No hay reglamentos para las categorías menores, el minibásquet se juega libre con las mismas reglas que un equipo de primera división. Tienen mucha influencia de los EEUU y su sistema organizado de básquet aparece en las escuelas, en Secundaria y Universidad. En Italia, están mas organizados a nivel de torneos, pero se juega muy poco, los torneos de intermedias pueden durar 3 o 4 meses (por o menos la realidad que me tocó vivir en el sur de Italia)"
"Creo que hay una diferencia muy grande con ambos países, que existen clubes , todo se basa en proyectos privados y unipersonales, los clubes en Argentina son la base de todo nuestro básquet. Otra gran diferencia es el nivel de los entrenadores, Argentina es potencia en el mundo y a la capacitación ,le suma la pasión y el poder de superación constante, además de la predisposición a moverse del país y adaptarse a las realidades que les toque vivir"
"Es indispensable contar con un proyecto de trabajo que abarque todas las categorías y que perdure en el tiempo sin depender de una persona , sino de una idea de trabajo que tenga cada club y que vaya de acuerdo con la elección de los entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas"
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO