Las lagrimas de Vildoza, la frustración de Campazzo, Garino nuevamente lesionado, Argentina 0-2 y al borde de quedar fuera de la primera ronda de los Juegos Olímpicos. Una total pesadilla para comenzar la competencia en Tokio. El equipo desentonó por completo ante Eslovenia, y si bien mejoró considerablemente ante España, los errores se repitieron y se agigantaron por otros lados quedando sin chances de vencer a nuestra bestia negra, casi repitiendo lo que pasó en el 2019 en China.
¿A que se debe todo este bajón sin fín? Obviamente no tenemos la soluciones mágicas pero sí intentaremos desmenuzar lo sucedido hasta el momento y como intentar salir a flote. Argentina quedó obligada a vencer claramente a Japón y esperar que Estados Unidos haga lo propio con Checa, esos dos resultados colocarían a Argentina en la siguiente ronda. De todas maneras, hay problemas mayores a esos, y es que el equipo deberá responder y sacar el fuego que tuvo en 2019 y todos los procesos anteriores.
Hasta el momento Argentina dos partidos ante dos elencos completamente diferentes. Primero ante uno que cuenta con el básquet moderno casi en su totalidad y una super estrella que marca diferencias por todas partes. El equipo no respondió en defensa, careció de soluciones para desestimar a Doncic, el switch no funcionó y, sobre llovido mojado, tampoco el tiro externo. Demasiado juego sobre Scola, Campazzo intentando ser el bombero y el resto muy lejos en todo aspecto. Sorprendió la desconexión entre pilares, algo que se vio también en los amistosos previos.
España es otro tipo de rival. Con un ritmo más lento, jugadores pesados pero muy talentosos con Rubio a la cabeza. Variantes, otra versatilidad y experiencia para dominar tramos de juego. Más allá del inicio perfecto de Argentina entendiendo como contrarrestar ese ritmo y el tiro como arma clave, el resto fue una sombra. Nuevamente carente de ideas, ultra dependiente de Laprovittola, desconexión adelante, sin tiro externo, poca rebeldía y España dominando por completo con Argentina acompañando. Es decir, no pudimos con un ritmo ni tampoco con el otro.
¿Que nos pasa? ¿Perdimos algo en el camino del 2019 al 2021 tras el mundial? Hay un tema del ritmo de juego que parece no encontramos. Los equipos mejoraron en ese aspecto, tienen mucha consistencia más su tiro externo y los internos modernos con su adaptación a nivel selección. Por momentos parece que Argentina se quedó con la formula del 2019 y nuevamente teniendo a Scola en un rol demasiado protagónico. Es cierto, hay jugadores nuevos a foguear (sobre todo Bolmaro y Caffaro) pero muchas desconexiones entre el resto.
Campazzo en modo NBA por momentos, algo que necesitaría cambiar. Es verdad, el ritmo que viene teniendo es notable, explosivo y merecedor de estos tiempos. El problema es que el resto parece estar varios pasos detrás del base. Hoy el cordobés casi sin poder salir del equipo y extrañando mucho su presencia en diferentes momentos. De hecho hoy tuvo que volver antes de tiempo teniendo cuatro faltas y resignando su estadía en cancha tras su quinta falta.
Vildoza fuera de sintonía, Deck aportando extrañamente muy poco adelante, sin agresividad hacia el canasto y dejando todo atrás pero ofensivamente relegado (recordando que llegó tarde por Covid a la preparación). Garino lo propio, y encima sin saber que pasará con él para el resto del torneo luego de ir recuperándose de las lesiones en Las Vegas. Seguramente al propio Hernández también, probando y probando, buscando otras soluciones y tratando de recuperar a sus dirigidos.
Aún debemos dar el paso al frente con los internos modernos. Delia firme en ciertos pasajes pero diluyéndose en su rol y sin aportar ofensivamente como una referencia. Gallizzi y Caffaro apenas juegan y los cambios defensivos son dolorosos, más cuando el rival supera la primera línea o un atrape fuerte de Argentina.
Y si hay algo que no condice con Argentina es que dependa de un jugador adelante. Laprovittola sobresalió como tirador y siendo el más desequilibrante pero sin conducir con éxito. Aún en deuda Brussino con todo lo que pueda generar desde su físico, dribbling, talla y gol externo.
Sin dudas que mucho para mejorar, pero sobre todo la templanza y no perder la calma, algo que viene sucediendo demasiado seguido. Verlo así a Campazzo en el final es la muestra cabal de un mal momento dentro de un torneo corto que no ofrece muchos errores. Habrá que recuperar el foco, la confianza y la consistencia. Un ritmo a subir y una conexión a entablar urgente para impactar de lleno e ilusionarnos a todos. A pensar en Japón pero primero en nosotros y como salir de este momento.
José Fiebig
@Josefiebig
Qué jugadores llevarías vos?
Maxi pizz, en lugar de un garino roto llevaba a Delfino, que anda muy bien en Italia y ya esta curado
Coincido, pero no hay mucho más, la CABB tiene que ponerse a laburar en serio. Sino en 5 años vamos a estar al nivel de Chile...
Me pareció egoista de parte del DT dejar Zaragoza para dirigir los Juegos Olímpicos, debió dejar a tiempo. Además parece que el equipo no está tan unido como antes. Las declaraciones de Scola de hoy, cagando a pedo al resto por protestar o simular no se veía antes. Además que están en bajo nivel Vildoza, Campazzo, Deck, Delía, todos.... Es cuestión de empezar de nuevo con una renovación y un nuevo DT. Pero ojalá que se gane a Japón y puedan llegar a cuartos de final.
ResponderEn gral. no es dificil coincidir con casi todos los comentarios. Asusta la falta de coordinacion de jugadas en ofensiva. Solo un punto; Brussino es nuestro mejor tirador. No vi nada que le facilitara el tiro, es solo un ejemplo. Donde realmente se sta haciendo agua es en el comando tècnico.
ResponderNo hay drama.....jugamos con 2 superpotencias del Basquetbol...orgullo deberiamos tener de estar en los juegos olimpicos....me saco el sombrero ante nuestro plantel (jugadores y cuerpo tecnico)...las alegrias no se olvidan...gracias y a seguir luchando..gracias de nuevo a nuestro glorioso basquetbol Argentino
Responderno me gusta que el base( lapro) de diez pelotas tire 9 y que no tira se la da a un compañero cuando no hay tiempo y no sabe que hacer. El base esta para armar no para tirar todas.
ResponderNo es tan difícil saber que nos pasa. Tenemos un equipo que tiene talento, pero no es un talento suficiente para ganar por si solo. Si la ofensiva no fluye con el ritmo adecuado, no cuesta mucho anotar. Y lograr ese ritmo se consigue con rodaje, cosa tuvimos en 2019 (dos meses) y no tuvimos ahora. La defensa es más simple de ordenar y ajustar, y eso se vió contra España, con muchos pasajes muy buenos atrás. Pero lograr el tempo adecuando para anotar, es otra historia y requiere de minutos de juego para ajustar. Y tampoco perdimos contra dos equipos flojos... Paciencia, a sumar experiencia y reconstruir.
Responder
Nicote 29/07/2021
El problema, a mi modo de ver, es que Campazzo no está siendo el lider del equipo. Si repasamos cada uno de los partidos del Mundial, o desde la Americup en adelante, Argentina jugaba al ritmo de Campazzo. Hoy si bien Facu mete sus puntos, parece un jugador de rol y no el motor del equipo. No se si tiene que ver con su paso por la NBA, pero no es el Campazzo superstar de siempre en la Argentina. Hoy Rubio jugó para España como nos tenía acostumbrados a jugar Campazzo. Sin Facu como lider, se desmadra el resto: Laprovitola tomando muchos tiros (y perdiendo muchas pelotas), Deck abusando del 1 contra 1. Delia volviendo a ser el flojo de antes, Brussino sin tener tiros claros...
Responder