Luego de largos meses de práctica sin poder llevar adelante amistosos debido a la pandemia, el seleccionado femenino U19 finalmente ya conoce sus 12 integrantes, que harán frente desde este sábado al Mundial que se celebrará en Hungría.
Siendo parte del grupo “B”, nuestras chicas se medirán en primera fase ante las dueñas de casa, Rusia y Taipei, habiendo llegado hasta aquí por ubicación en Ranking FIBA, debido a que por la pandemia se canceló la disputa del FIBA Americas U18.
Incluso la situación de salubridad les jugó una mala pasada en los días previos. Desde hace algunos meses estaba confirmada la disputa de un certamen de preparación en España, pero por reglamentaciones de último momento impuestas por el gobierno ibérico, Argentina debió bajarse, ya que exigían una cuarentena al ingresar a ese país, y estando tan encima de la fecha, los días no darían para hacer ese aislamiento.
En la noche del lunes el cuerpo técnico nacional determinó los cortes de Tiziana Huici, Iara Navarro y Catalina De Giorgi, resolviendo en consecuencia las 12 que harán frente a la cita mundialista.
Esa nómina la integran Giuliana Baccarelli, Milagros Maza, Agustina Marín, Natalia Tondi, Agustina Bazán, Delfina Saravia, Lucila Sampietro, Magalí Vílches, Georgina Buzzetti, Julia Fernández, Victoria Michel y Génesis Toledano.
Respecto a cómo ha sido la preparación, la evolución del equipo, el planteamiento de juego y las expectativas de cara al torneo, el entrenador Sebastián Silva se prestó a un mano a mano con Pick and Roll. A continuación lo más saliente de la charla:
-¿Cómo fue la preparación del equipo?
“Con mucho compromiso de todas las jugadoras y el cuerpo técnico. Nos hemos puesto como meta poder competir, sabiendo que hay mucha diferencia con la mayoría de los equipos que vamos a enfrentar”.
“Las jugadoras están haciendo un esfuerzo muy grande desde lo físico y lo cognitivo. Queremos contar con la mejor versión de cada una de ellas, y para eso en las distintas concentraciones, además de Rocío y Nacho, Sandra Pavon, Agustín Lukac, Mariano Marcos y obviamente Grego (NdR: Gregorio Martínez), han aportado mucho pero mucho para lograrlo”.
“El cambio de ritmo de juego, la velocidad y el tiempo de ejecución, están siendo nuestra prioridad. Entendemos que sin esto será muy difícil elevar la cantidad de puntos, que ya venía siendo una limitación de la camada en el último torneo que disputaron”.
-¿Cuán complejo es no tener la referencia de partidos amistosos para poder corregir en consecuencia?
“Muy complejo, porque al no poder hacer tangible el trabajo en un amistoso, hace que solo imaginemos y supongamos a través de lo que vemos en los entrenamientos; de lo que sí estamos convencidos es que priorizando y reafirmando el rebote defensivo, el control de las perdidas y el ritmo de Juego, estaremos con más posibilidades de competir”.
-En líneas generales, ¿Cuál será el plan de juego de Argentina?
“Queremos jugar a un alto ritmo y encontrar algunas ventajas tempranas. Para lograrlo necesitamos rebotear, y esto requiere defender duro individual y colectivamente, precisando pasarnos con buena lectura el balón”.
“Tener un equipo extremadamente solidario, atrás y adelante es fundamental, y en eso estamos trabajando”.
-Por los meses de entrenamiento que llevan, ¿Dónde han visto el mayor progreso en el grupo?
“Fundamentalmente en el manejo del concepto por encima de lo seteado. Se pasan la bola sabiendo porqué y para qué. Tenemos déficits en algunos aspectos del juego, pero hemos mejorado mucho desde la intensidad y en ambos lados de la cancha”.
-Para Argentina ser parte de un mundial ya es una meta importante, ¿Con qué objetivos van a Hungría?
“Hoy y después de todo este tiempo sin poder competir y sin pasar por la Copa América, deseamos poder competir e ir mejorando cuarto por cuarto… desde ahí, donde nuestro básquet y posibilidades nos lleven”.
-¿Qué análisis hicieron del grupo que les tocó?
“En primera fase vamos contra el local, una potencia histórica como Rusia y China Taipei que casi siempre esta. Está claro que en un mundial no hay rivales fáciles. Hoy lo importante es lo que hagamos nosotros y como lo hagamos”.
Foto: Marcelo Endelli / CAB
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO