• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina cayó ante México y terminó cuarta

En un cotejo marcado por los pasajes favorables para uno y otro, Argentina terminó cayendo ante México por 72-67, y de esa manera quedó fuera del podio en el FIBA Americas U16 femenino que se celebró en Guanajuato.

En el arranque del encuentro fue la celeste y blanca quien mejor plantada se vio. Corrigiendo errores que se le vieron en el debut, justamente ante las dueñas de casa, nuestras chicas se mostraron más serenas en ataque y firmes en defensa.

Con esa combinación se hicieron de las riendas del match, y sin llegar a sacar una diferencia que se asocie con lo que fue ese momento de la noche, se metieron al segundo capítulo arriba por siete, 16-9.

En ese periodo se vería el mayor volumen de juego de nuestra Selección. Cortando las vías de gol de su adversario y tomando muy buenas elecciones de tiro, Argentina machacó de modo tal que se catapultó 30-17 al llegar al promedio.

Todo cambiaría tras un tiempo muerto solicitado por la banca local. Con el regreso de ese minuto las mexicanas se plantaron en una presión en toda la cancha, que acompañado por un par de bombazos de larga distancia, no solo le cambiaron la cara, sino que rápidamente las puso en juego otra vez.

Las criollas no supieron como sobrellevar ese mal momento, y con una ráfaga en contra de 14-0 llegaron al descanso largo abajo por la mínima, 31-30.

El regreso de zona de vestuarios mostró dos cotejos en uno. Durante los primeros minutos no consiguieron sacarse diferencias, principalmente porque los ajustes de uno y otro constado del campo surtieron efecto.

Pero a medida que pasaron las posesiones la eficacia mexicana se hizo notar, y fue así que se despegó nuevamente por nueve puntos (47-38), llegando a llevarla a 11 tiempo después (54-43). Argentina, con más ganas que básquet, maquilló ese cierre y se puso a ocho (54-46) de cara al capítulo final.

Allí las nuestras golpearon primero y le abrieron paso a la ilusión. Rápidamente se pusieron a cinco, aprovechando una vez más las combinación de defensa + elección oportuna en ataque. Sin embargo esto no perduró en el tiempo, y las rivales consiguieron recuperar la calma.

Con el reloj y la diferencia de su lado, las dueñas de casa se las arreglaron para volver a poner 10 tantos de brecha entre ambas al llegar al promedio, y cuando todo hacía suponer que el desenlace era una obviedad, una vez más nuestras chicas dieron el paso al frente.

Redoblando esfuerzos en ataque, cargando el rebote ofensivo y corriendo cada vez que pudieron, fueron recortando el margen hasta quedar a solo tres, con un triple de Angelina Giacone a falta de 43 segundos.

En ese momento el cuadro mexicano se iluminó, consiguió comenzar a romper la presión con facilidad, y pese a que la celeste y blanca estuvo una vez más a tres (67-64 a 25 segundos), las anfitrionas mostraron eficacia cuando más lo necesitaban, para quedarse con la victoria por 72-67.

A nivel estadístico Delfina Cergneaux fue la máxima anotadora nacional con 17 puntos, seguida de Angelina Giacone y Juana Amaya, ambas con 13 y Alma Bourgarel que arrimó otros 10.

Pese a no haberse podido subir al podio, la Selección cumplió el objetivo máximo de meterse en el Mundial U17 del año entrante, para el cual seguramente redoblará esfuerzos de preparación, dentro de un mundo (esperemos) con un poco más de normalidad a la que debieron hacer frente en estos últimos meses.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO