En este 2021, después de algunos años, volvimos a ver argentinos en la NBA. Con la llegada de Facundo Campazzo a fines del año pasado (1 de diciembre) y su gran actuación, que luego repasaremos, en lo que respectó a este año se abrieron las puertas para que, sobre el final de la temporada pasada, lleguen también Gabriel Deck y Luca Vildoza, 13 de abril y 5 de mayo respectivamente, a disputar los últimos encuentros y, en principio, prepararse para la siguiente campaña.
También estaba la posibilidad de que tras un año de la elección de Leandro Bolmaro en el draft finalmente el joven cordobés desembarque en los Minnesota Timberwolves, algo que luego ocurrió el 15 de septiembre del 2021. El año para los argentinos comenzó de la mejor manera en el apartado NBA, pero, para bien o para mal, hubo muchos cambios hasta el día de hoy, vamos a repasarlos.
Quizás, sobre todo previo al inicio de la actual temporada, había muchas expectativas que luego no se terminaron cumpliendo. El momento de mayor hype se dio tras la llegada de Deck y Vildoza sobre el final de la temporada pasada, sus contratos no les aseguraban seguir en sus equipos para la 2021/22 pero sin embargo se especulaba con la continuidad de ambos en la liga y con buena presencia en cancha para los dos.
Facundo Campazzo, el más protagonista
Facu llegó a la liga el año pasado, pero comenzó a tener mucho más protagonismo en los Denver Nuggets luego de la lesión de su compañero y segundo base del equipo Monte Morris en febrero. Hasta el momento Facu no jugaba más de 15 minutos por encuentro, salvo algunas excepciones. Pero tras la ausencia de Morris pasó a ser el segundo armador y con eso comenzó a disputar un promedio de 25 minutos por encuentro.
Luego de más de un mes Monte volvió a las canchas pero casi en simultáneo se lesionó, de gravedad, Jamal Murray, base titular y segundo jugador más importante del equipo. Luego de esto el que se quedó con la titularidad en la base fue Facu, que cerró la temporada con 19 partidos saliendo desde el inicio, además disputó 65 encuentros en total con un promedio de 22 minutos, 6,1 puntos, 3,6 asistencias y 1,2 robos.
Se acercaban los playoffs y Campazzo estaba en su mejor momento desde que llegó a la liga, se lo veía más asentado y cómodo. El 28 de abril hizo su mejor partido, marcando un doble doble y récord de puntos, fue ante los New Orleans Pelicans. En esta victoria de Denver por dos puntos, Facu jugó 36 minutos anotó 19 puntos, repartido 10 asistencias, robó dos balones y tomó 6 rebotes, fue clave para la victoria de su equipo.
Llegaban los playoffs y Facu se iba a enfrentar a un desafío. Primera vez en playoffs de la NBA, como base titular y ante nada más ni nada menos que los Portland Trail Blazzers de Damian Lillard. Así es, en su primera serie de Post temporada Campazzo iba a tener que defender, y hacerlo bien, a uno de los mejores bases de la liga por lejos.
Parar a un jugador como Lillard es imposible, la tarea de Facu era tenerlo controlado, incomodarlo y que no gane el partido él solo. El primer encuentro se lo llevó Portland por 14 puntos, con 34 de Dame. Luego, pese a los partidos de 42 y 37 unidades del base de Portland, Denver daría vuelta la serie con dos buenos partidos de Campazzo. 30 minutos, 12 puntos y 6 asistencias en el primero y 11 unidades con 8 pases gol en 32 minutos en el segundo. Finalmente Facu logró su cometido, controló a Lillard y los de Denver se llevaron la serie en 6 juegos.
La segunda ronda sí que no fue fácil, jugaron ante unos Phoenix Suns que sorprendieron a todos en la temporada regular y Facu tuvo que disputar un duelo individual durísimo ante Chris Paul. Esta vez Campazzo se vio superado por el base rival y Denver por el equipo en general, perdieron 4-0 la serie y hasta ahí llegó la primera temporada de Facundo Campazzo en la NBA.
La actual temporada no la comenzó de la mejor manera, con la vuelta de Monte Morris y otros refuerzos, volvió al banco aunque aún con buenos minutos en cancha. Pero en sus primeros encuentros Facu no estuvo del todo fino desde el triple y tampoco se animó mucho a atacar al aro. En los primeros diez encuentros metió 5 de 15 en triples y sus actuaciones no estaban siendo muy buenas.
De hecho, en ese décimo juego comenzó uno de sus peores momentos desde que entró a la liga. Esa noche del 8 de noviembre frente a Milwaukee, Campazzo jugó solo un minuto. A partir de ahí su rol se vio totalmente disminuido y se creía que esto era algo definitivo, que estaba fuera de la rotación y el equipo ya no lo necesitaba.
Pero sorpresivamente, luego de seis encuentros volvió a la normalidad e incluso comenzó a jugar un promedio de 25 minutos por partido. A partir de ahí su nivel y su producción comenzaron a subir, hasta que este 28 de diciembre jugó su primer partido como titular en lo que va de temporada. Hasta ahora en 32 encuentros Facu promedio 21 minutos, 6,4 puntos y 3,5 asistencias, números muy similares a los de la anterior temporada.
Leandro Bolmaro, la joven promesa
El joven cordobés de 21 años es una de las mayores promesas del básquet argentino, fue pickeado en el puesto 23 de la primera ronda del draft de 2020 por los New York Knicks, pero inmediatamente fue traspasado a los Minnesota Timberwolves. Sin embargo Leandro decidió quedarse un año más en Barcelona y no fue hasta algunos días antes de iniciar esta temporada que no se hizo oficial su llegada a Minnesota.
Leandro hizo su debut oficial el 20 de octubre en la victoria por 124 a 106 ante los Houston Rockets en la que disputó 4:40 minutos y anotó dos puntos, tras este encuentro se convirtió en el 15° argentino en la NBA y el más joven de la historia. En el inicio de la temporada hubo muchos encuentros en los que no vio minutos, como era de esperarse. Tras esto fue bajado a la G-League donde rápidamente demostró que tenía nivel para estar en la NBA, jugó cuatro partidos en los que dominó promediando 37 minutos, 17 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes.
Lo volvieron a contratar para el primer equipo y durante los primeros 10 dias de diciembre, debido a varias bajas en el roster, tuvo más protagonismo, con partidos que no bajaban de 14 minutos y uno en el que hasta disputó 24. Incluso en el encuentro del 6 de diciembre ante Atlanta fue titular, esto lo repitió recientemente el 23 de diciembre ante Dallas aunque en esta ocasión su aporte fue escaso.
Actualmente en lo que va de temporada Leandro promedia 8,4 minutos por partido, 1,2 puntos, 1,6 rebotes y 0,4 asistencias en 21 partidos. Sin embargo, lo más importante para un jugador como él es la adaptación y el futuro que pueda tener, en ese sentido Bolmaro lo está llevando más que bien, su adaptación está siendo buena, parece estar a gusto y cada vez encaja mejor en el equipo y en la liga, aún es muy joven y tiene muchos años para ganarse un rol más importante en la NBA.
Gabriel Deck, la incógnita
La del Tortu es sin dudas la situación de los argentinos de la liga que más llama la atención. Una llegada repentina a un equipo sin posibilidades, buena adaptación y gran nivel nada más llegar y lo firman para la próxima temporada. Parecía que podía llegar a ser una de las caras del equipo, pero repentinamente sale de la rotación y es el último jugador del plantel, ¿Qué pasó?
Para intentar entender que ocurrió con Deck, vamos desde el inicio. Gabi llegó a Oklahoma con un buen presente en el Real Madrid y con un contrato alto ya que al equipo le “sobraba” dinero. Lo firmaron hasta el final de la temporada 2020/21 y con opción de 3 años más para el equipo, es decir que finalizada esa campaña Oklahoma podía dejarlo ir, como pasó con Luca Vildoza, o firmarlo por tres temporadas más, un contrato de 4 años con solo el primero garantizado.
Llegó a disputar 10 encuentros, todos como suplente pero dejando muy buenas sensaciones. Sobre el final de la temporada Oklahoma estaba en el fondo de la tabla y no jugaban por nada, así que Deck pudo promediar 21 minutos en cancha que los acompañó con 8,4 puntos, 2,4 asistencias y 4 rebotes, buenos números para llegar sobre el final a una liga que no conocía y a un equipo que tampoco conocía.
Como era de esperarse lo firmaron para las siguientes temporadas, lo extraño comenzó cuando no jugó en el primer encuentro de la 2021/22, en el segundo disputó 8 minutos y luego combinó partidos en los que no ingresó y otros que no superaron los 6 minutos en cancha. Las únicas excepciones son la derrota histórica por 73 puntos contra Memphis en la que jugó 22 minutos y un partido reciente del 28 de diciembre, en el que volvió a ver acción luego de 10 juegos y disputó 10 minutos en los que hizo cinco puntos y dio dos asistencias.
¿Por qué se da esta situación? Nadie sabe realmente. Luego de los primeros siete partidos de Deck la temporada pasada Mark Daigneault, entrenador de OKC, se deshizo de elogios para con el argentino: “Para alguien que recién se integra al equipo hizo un gran trabajo. Es un jugador confiable y de mucha utilidad. Es muy inteligente, jugó buenas ofensivas y sabe cómo contribuir en defensa. Es muy competitivo, juega duro y muy físico”. Luego de esto no habló mucho más sobre él, lo más cercano a una explicación de la ausencia de Deck fue el testimonio que recogió el periodista Rylan Stiles a fines de noviembre: “Es un jugador del poste realmente bueno, y no es así como jugamos normalmente. Tiene un coeficiente intelectual de básquet realmente alto y es un jugador físicamente fuerte".
El propio Gabi tampoco salió a hablar de su situación por lo que lo que se sabe es poco y nada, habrá que esperar a ver qué pasa en el futuro. Si su situación en Oklahoma cambia o lo acaban tradeando a otra franquicia, ya que resulta imposible creer que va a estar tres años en esta situación.
Luca Vildoza, el que tendrá que esperar
Vildoza llegó a la liga más o menos un mes después que Deck. Arribó sobre el final de la temporada regular a unos New York Kincks que volvían a playoffs luego de muchos años, sin embargo tuvo que esperar hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio para jugar, lo hizo en la Summer League, torneo previo al inicio de la temporada en el que Luca tenía que lucirse para seguir en el equipo.
Lamentablemente una molestia en el pie derecho lo sacó de la competencia luego de dos partidos, cortando así la chance que tenia de mostrarse ante los Knicks. El contexto no lo ayudó para nada, venía de disputar los JJ.OO con Argentina y se sumó al plantel sin preparación previa ni descanso. En el primer partido jugó ocho minutos, repartió tres asistencias, tuvo una perdida y falló sus tres intentos de triple, en el segundo apenas pudo disputar 4 minutos antes de salir lesionado.
Esto no fue una prueba de mal nivel, si no que fue una actuación insuficiente como para ser valorada, ante la posibilidad de esperar su recuperación y firmarlo igualmente o dejarlo ir, el 3 de octubre los Knicks decidieron cortarlo del plantel. Luca ante esta noticia aseguró que, pese a no llegar a jugar oficialmente, esto era solo un hasta luego para él con la liga y que hará todo lo posible para volver a la NBA.
Actualmente está en España recuperándose de esta misma lesión en el pie derecho, le deseamos muchas fuerzas, ánimos y lo mejor para su futuro en las canchas.
Si bien quizás se esperaba más de tener tantos argentinos en la NBA, ya que la mayoría creíamos que Deck también sería protagonista y Vildoza tendría su lugar, no hay que dejar de valorar la visibilidad que están teniendo los jugadores nacionales en la mejor liga del mundo.
Hace unos pocos años parecía difícil tener un argentino protagonista, sin embargo hoy en día Campazzo tiene un rol importante en Denver, siendo una suerte de sexto hombre y a veces base titular. Bolmaro tiene una gran proyección para estar muchos años, y buenos, en la liga.
La situación de Deck seguramente mejorará, ya sea en OKC o en otra franquicia, porque demostró que tiene el nivel para estar. Y si Vildoza confía en que va a volver nosotros también. El básquet argentino está en un gran momento y hay que disfrutarlo, más luego de este gran año para nuestros embajadores en la NBA.
Joaquín Cirigliano
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO