• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina llegó a las 100 jugadoras en Europa

Lo que inició en 1989 con Karina Rodríguez y Carolina Sánchez tocó un número redondo e impensado hace algunos años. Argentina llegó a su jugadora número 100 en Europa, en un crecimiento sumamente vertiginoso dado en las más recientes temporadas.

La 2021/22 inició con un registro de 86 argentinas que habían jugado al menos una temporada en el viejo continente, pero rápidamente esa vara se fue corriendo.

A las que llegaron para disputar la presente edición desde la primera jornada, se le fueron acoplando otras con el correr de las fechas. Finalmente, con los desembarcos de Agustina Leiva, Candela Gentinetta y Tiziana Acosta en este arranque de 2022 la primera centena de argentas en Europa se completó.

Vale aclarar que en la cuenta no se toman a cinco de las nuestras que si bien estuvieron del otro lado del Atlántico, por diversos motivos no llegaron a jugar oficialmente; como tampoco se incluyen a varias hijas de argentinos que aún no completaron el trámite de nacionalización.

Otro dato interesante es que con la llegada de “Tizi” Acosta al Lloret, este se vuelve el segundo equipo con más argentinas en la misma plantilla en la historia europea, ya que allí también están Gabriela Romero, Celeste De Dominicis y Kiana Ferreyra.

En lo más alto sigue estando el Terralfas, versión 2017/18, que tuvo a cinco de las nuestras: las hermanas De Giácomo (Luz y Sol) y Tondi (Natalia y Valentina), más Ariana Rugna quien continúa jugando para esa institución.

Entre las curiosidades vale mencionar que a los tradicionales destinos de España e Italia, poco a poco se han ido abriendo otras puertas para las nuestras. En esta temporada por caso, Macarena Rosset fue la primera en jugar en Grecia, para luego robustecer una acotada lista criolla en Alemania, destino que ya la había visto en la 2016/17.

En esa línea, tanto Ornela Bacchini como Candela Gentinetta se encuentran actualmente en Portugal, país que hasta su llegada solo tenía dos registros: Carolina Sánchez en la 2005/06 y Sthefany Thomas en la 2013/14.

Tal ha sido la migración de argentinas en los últimos tiempos, sobre todo a Europa, que recién en la 2017/18 se llegó a las 50 jugadoras en el viejo continente, con la firma de Ornella Santana en el Magectias español.

Esto significa que a nuestro país le llevó 28 años tener un registro histórico de 50 jugadoras, y en los siguientes 4 y 10 días equiparó esa marca.

Por último, y con cierto paralelismo al párrafo anterior, en esta 2021/22 cuatro argentinas jugaron la EuroCup por primera vez; Florencia Chagas, Federica Del Bosco, Melisa Gretter y Macarena Rosset; cuando previo a esta edición solo seis habían tenido ese privilegio, sumando en la cuenta la disputa de la Copa Ronchetti, la predecesora al certamen tal cual se lo conoce hoy.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO