• 23-05-2022
  • Buenos Aires, 15°C

Cazador de fortalezas

Partidazo en el Héctor Etchart. El duelo entre Ferro y Gimnasia prometía espectáculo y no falló. Un juego digno de sentarse a ver y a disfrutarlo, siempre y cuando el corazón no tire para ninguno de los dos lados. Porque ambos equipos lucharon hasta el final por la victoria y hasta la última bola podría haber sido para cualquiera. En este marco, el Mens Sana se impuso por la mínima de 85-84 ante un Verdolaga combativo hasta final.

La figura fue Yoanki Mencia, vital para la victoria que terminaron logrando los comoderenses. El cubano resultó clave no sólo para sentenciar el juego en los últimos minutos sino también durante toda la velada, firmando una planilla fantástica con 25 puntos (8/11 en tiros de campo), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos y 33 de valoración.

Como se esperaba, el arranque fue parejo, con los dos muy intensos y con el equipo del Sur haciéndose fuerte en defensa, su especialidad. Encima, en la visita, Mencia arrancó encendido y fue el autor de los primeros 8 puntos de su equipo. A Ferro le costó controlarlo y el cubano lo aprovechó: metió desde el perímetro, en la zona pintada y desde la línea de libres.

Ante la férrea defensa de Gimnasia, Ferro encontró los caminos con un Theo Metzger con mano caliente, que acertó en sus primeros dos intentos desde detrás de la línea de 6,75. Además, pese al poderío del juego interno de Gimnasia, Oeste fue variando las vías de ataque y mostrando muchos recursos para lastimar a un rival con más centímetros. Así, con un buen trabajo de Marco Luchi en la pintura, la inteligencia de Rodrigo Gallegos para armar y la explosión de Jonatan Torresi, Oeste sumó un parcial de 11-6 para sacar una ventaja de cinco al cierre del primer cuarto. Para graficarlo con las estadísticas, Ferro metió un 75% de lo que tiró de dos (6/8).

Más allá del buen arranque de Gimnasia en el inicio del segundo tiempo, Ferro respondió con una ráfaga de puntos gracias al buen aporte de su segunda unidad. Primero, un bombazo de Lucas Gargallo, el segundo en la misma cantidad de intentos, y cinco puntos seguidos del capitán Pablo Osores. Pese al minuto pedido por Martín Villagrán para intentar controlar el avance Verdolaga, a la vuelta Ferro respondió con otro triple de Juan Ignacio Laterza para sacar una ventaja máxima de 12.

Fernández, fiel a su estilo, fue moviendo el banco y cambiando las estrategias constantemente buscando neutralizar en todo el momento al rival. Con su clásico movimiento de pelota y asfixiante en la marca, Ferro impidió que la visita -que venía de venía de tres victorias al hilo- pudiera mostrar lo mejor de su juego. Fueron unos primeros 18 minutos de Oeste en un nivel excelso. Sí, 18, porque en los últimos dos del segundo cuarto sufrió una tremenda ráfaga de la visita: con un parcial 12-0, donde Mencia volvió a sobresalir y Orresta aportó su experiencia, los de Comodoro revirtieron la chapa y se fueron al descanso 38-37.

Gimnasia volvió a dar muestras de su aguerrida defensa en el inicio del segundo tiempo, lo que volvió a complicar a Ferro en ataque. Presionado por la marca del conjunto del Sur, a Ferro le costó mover la pelota en ataque y mostró imprecisiones que no había mostrado a lo largo de esos primeros 18 minutos. En contrapunto, con un Núñez De Carvalho muy suelto en ofensiva, y con dos bombas de Vega y Oresta, Gimnasia enhebró un parcial de 13-4 para alejarse a 8.

Pero cuando la visita ya había alcanzado su máxima de 10 e imponía su ritmo, llegó la respuesta de Oeste, que ajustó las tuercas al máximo, dejó sin tiempo a los de Villagrán en las dos últimas posesiones, y cerró con un parcial 8-1 para arrancar el último cuarto tres abajo.

En los últimos minutos, Ferro le salió a la yugular al visitante, decidido a llevarse la victoria. Gimnasia estaba 7 arriba a falta de 3m51 para el final y con un parcial de 9-2 lo empató. Sin embargo, Gimnasia volvió a sacar una ventaja de 6 cuando quedaba sólo un minuto por disputarse, con un Mencia intratable (fue el goleador con 25 puntos) y el aporte de Eliott.

Oeste no se dio por vencido jamás y volvió a remontarlo con un doble de Luchi y un triple de Laterza, siempre protagonista cuando el equipo lo necesita, para dejar a Ferro a uno con 33 segundos en el reloj. El Verdolaga defendió bien la última de Gimnasia y fue justamente Laterza el encargado de recuperar el rebote y hacerse cargo de la última bola del partido. Pero el tiro de tres desde mitad de cancha no llegó a destino y finalmente fue Gimnasia, el ahora tercero en la Liga Nacional, el que festejó.

[[F5]]

Informe: Prensa Ferro. Fotografías: Marcelo Endelli / La Liga.

COMENTARIOS (2)

el turco galiberto 28/01/2022

ferro tiene un plantel mediocre al mango, son muy limmitados, ayer fui a la cancha y me fui al primer cuarto, no se aguanta mas esto muchachos, son un desastre

Responder
Martin 28/01/2022

Terrible gira de gimnasia!!! estamos para pelear arriba sin dudas, hay que mantener el nivel de visitante que es lo que suele costar... el socios fundadores sabemos que es una fortaleza. La gira por santiago del estero va a ser clave para acomodar realmente las aspiraciones. No se por que tan pocos minutos de acuña en toda la gira, mas alla de entrar de titular, no entro ni 10 munitos en los ultimos dos partidos, ojala sea algo tactico y que le haya resultado a la perfeccion a villagran, por que ayer tambien romero sumo muy poco tiempo en pista. Terrible lo de mensia! ya teniauna gran defensa y esta temporada esta hecho un animal en el aro contrario!

Responder

DEJA UN COMENTARIO