En el Fortín Rojinegro de Corrientes se enfrentaban el local, San Martín con el envión anímico de haberse quedado con el clásico frente a Regatas, mientras que en la vereda opuesta estaba Unión de Santa Fe, un equipo necesitado de triunfos pero ganado en confianza luego de las dos victorias consecutivas en el Malvicino.
El partido arrancó parejo desde el trabajo hecho por ambas ofensivas, el Tatengue tratando de sacar ventajas en la pintura con su pareja de extranjeros, mientras que el local encontró desde el pick and roll ventajas con Saíz como faro. Promediando el parcial, San Martín le cerró los caminos a su rival y, en ataque, cuando no pudo profundizar el juego, optó por el tiro exterior. Con cuatro triples (dos de Vallejos) pudo establecer la primera ventaja para duplicar a la visita por 16 a 8.
Unión, a pesar del ajuste defensivo, no se pudo sostener en ataque donde estuvo más de seis minutos sin anotar por errores propios, con siete pérdidas, y virtudes ajenas. El local fue un poco más consistente en ataque y de la mano de Vallejos (8), cerró el primer cuarto por 18 a 10.
Unión arrancó mejor el segundo cuarto con sus relevos. La segunda unidad estableció un parcial de 7 a 0, con Bombino sacando réditos en el pick central. El cubano fue autor de seis puntos en el segmento. Sin embargo, ni Everett ni Bombino Parada pudieron anular a Javier Saiz en la pintura, donde, el pivot fue clave con gol (12) y rebotes (8), para que el local vuelva a dominar el electrónico con un parcial de 9 a 0 (27 – 17).
Dentro de la larga rotación del conjunto de Diego Vadell, Santiago Ferreyra fue determinante. El base de 24 años manejó los tiempos del local con criterio y sin dudar a la hora de tomar tiros abiertos, con 8 puntos. El Tatengue encontró gol con Jaime (8), principalmente a distancia cuando no hubo juego interno, y el local cerró la primera mitad arriba por 38 a 30.
El comienzo de la segunda mitad fue chato. En los primeros tres minutos no hubo goles de campo y sobraron las pérdidas de ambos lados. Dentro del vértigo de un partido desprolijo, Unión se las arregló para mantenerse en juego a partir del tándem Jaime y Bombino, que ofreció respuestas en aro ajeno con 10 unidades.
Las cortinas fueron un dolor de cabeza para la visita, principalmente desde el trabajo en los cambios donde San Martín supo aprovechar las ventajas con Saiz principalmente, pero con una gran lectura de todo el juego interno correntino, para empezar a sacar diferencias importantes, 52 a 38. Unión buscó alternativas en el banco, con una formación más baja, apelando a la velocidad perimetral pero se chocó con magros porcentajes y un buen ingreso de Mainoldi con un triple y foul para que Sanma se vaya al último descanso 56 a 43.
El marcador y el trámite del encuentro, ya eran esquivos para el equipo de Juan Francisco Ponce. Cylla y Everett, los máximos anotadores de la visita en la liga, estuvieron ausentes en las planillas y el equipo lo sintió. San Martin con la tranquilidad de la diferencia a favor, trabajó con paciencia, con Solanas tomando responsabilidades y aprovechando la buena noche de Ferreyra para dominar 67 a 50.
Unión con más amor propio que ideas intentó imperiosamente descontar la diferencia con una presión alta que complicó en el traslado al local, y con un parcial de 9 a 0 le dejó la puerta abierta a la remontada, 70 a 59.
Ante la evidente levantada, Vadell pidió minuto y el equipo ganó en serenidad para jugar con el reloj a favor y de la mano de Solanas (14) echó por tierra las ilusiones santafesinas. San Martín, que no tuvo la noche más vistosa, supo capitalizar cada uno de los errores del rival con 24 puntos tras perdidas ajenas, para cerrar una gran victoria por 77 a 66.
La figura del encuentro fue Javier Saíz con 18 puntos y 9 rebotes, acompañado por los 14 de Matute Solanas. El Santo correntino de esta manera se posiciona expectante en el quinto puesto, a la espera del duelo clave del martes frente a Boca Juniors.
Síntesis
San Martín (77): Machuca 5; Solanas 14; Basabe 11; Vallejos 10 y Saíz 18(F.I) García 1; Ferreyra 11; Mainoldi 7; Méndez y Andreatta. D.T: Diego Vadell.
Unión (66): Cantero 1; Schoppler 4; Hure 8; Cylla 9 y Everett 2(F.I) Bertona 11; Godoy; Bombino 13; Martin 3; Torres 4 y Jaime 11. D.T: Juan Francisco Ponce.
Parciales: 18 – 10; 38 – 30 (20 – 20); 56 – 43 (18 – 13); 77 – 66 (21 – 23).
Árbitros: Diego Rougier – Gonzalo Delsart – Fabio Alaniz.
Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa
Estadio: El Fortín Rojinegro, Corrientes.
pero 14/02/2022
pero quien le dijo a hure que tiene que ser el jugador del equipo que mas tiros hace? estamos locos? solo puede venir a jugar 10 minutos por que esta en las ultimas, nada mas, si va a ser el que mas tiro hace estamos mal.
Responder