• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Griego de ilusiones

El partido arrancó con paridad de ambos lados, cada uno explotando sus armas individuales. Por el lado de la visita el juego se basó en los cortes de Yoanki Mencia (7 puntos) y el aprovechamiento de las transiciones para convertir rápido y fácil (11 puntos por esa vía). Del lado Griego, fue importante el despliegue de Jaimes con 8 tantos en fila, sumado a la gran efectividad que gozó el conjunto cordobés con 4/4 en triples para sacar cinco de renta, 20 a 15.

Gimnasia no pudo materializar la buena circulación, con porcentajes de gol muy por debajo a los que promedia, mientras que Atenas encontró desde el trabajo de Alonso los puntos (13) y la determinación para quebrar la defensa rival y terminar redondeando un gran cuarto 28 a 21.

El ingreso de Cantón en el segundo cuarto fue importante para el local que tomo vuelo castigando del exterior. El gringo entró con 7 puntos consecutivos (dos triples) sumado a un conjunto cordobés que jugó con la confianza por las nubes. Los de Arrigoni convirtieron 9 triples (9/10) en los primeros quince minutos, cuando promedia poco más de ocho por partido.

La diferencia que escaló al doble dígito, empezó a erosionarse gracias a buenas defensas y, principalmente, por la producción de Mencia con 18 puntos y 5 rebotes. Sin embargo, en el mejor momento de la visita, fue Atenas el que volvió a establecer la diferencia desde el aprovechamiento de los espacios que dejó la defensa. Araujo se hizo dueño de la elaboración (dos asistencias y un robo) y la segunda unidad griega rindió (16 puntos del banco) para cerrar la primera mitad arriba 57 a 43.

En el comienzo de la segunda mitad, el partido entró en una meseta. Los sureños mejoraron la defensa, pero estuvieron anémicos en ofensiva, donde extrañaron por demás a Orresta (lo reemplaza Delgado) y Vega no estuvo fino (2/12 de tiros de campo). Pasada la mitad del cuarto, el parcial fue solo de 4 a 4 dando cuenta de lo mucho que le costó a ambos conjuntos vulnerar las defensas.

Dentro de la chatura del cuarto, la visita encontró un parcial de 11 a 2 a base de transiciones y tiros desde la línea de libres para meterse de lleno en un encuentro que, hasta entonces, le era esquivo. Facundo Vásquez fue clave aprovechando su velocidad y el gran criterio a la hora de repartir juego (9 asistencias) para cerrar el cuarto 67 a 61 para los dueños de casa.

De más está decir que había mucho más que una victoria en juego en los últimos diez minutos del partido. El encuentro, igualmente, ya no tenía la tónica de la primera mitad. Al local le costó más anotar y entre Mencia y Elliott fueron un dolor de cabeza para Atenas.

Cuando las dudas estaban a flor de piel en el local, la aparición del boricua Guillermo Díaz fue una bocanada de aire con dos triples seguidos (17) que frenaron el envión Mens Sana, que nunca disfrutó del tiro exterior (2/21 en triples!), e ilusionaron a un conjunto que necesitaba la victoria para ilusionarse con escaparle al playoff por el descenso.

Atenas tuvo un gran ingreso de Araujo, anotando y anulando a Elliott (hoy segunda guitarra), sumado a un partido memorable de Jaimes con 16 puntos y 14 rebotes para llevar el partido a diferencias indescontables de cara a los minutos finales. El sacrificio ya estaba hecho. El local ganó porque supo aprovechar los buenos pasajes y porque deseó y se aferró a la victoria con todo su ser. Superó con autoridad a uno de los candidatos al título y selló el encuentro por 85 a 74 con la esperanza de cerrar la temporada de la mejor manera posible.

[[F4]]

Síntesis

Atenas (85): Alonso 13; Díaz 17; Mosley 14; Jaimes 16 y Mcclenton 2 (F.I) Araujo 6; Sucatzki; Cantón 11 y Ahmad 6.D.T: Claudio Arrigoni

Gimnasia (74): Vásquez 9; Elliott 14; Vega 4; Mencia 22 y Acuña 9 (F.I) Delgado 2; Núñez 4; Barreiro 2 y Romero 8. D.T: Martín Villagrán

Parciales: 28 – 21; 57 – 43 (29 – 22); 67 – 61 (10 – 18); 85 – 74 (18 – 13).
Árbitros: Pablo Estévez - Julio Dinamarca - Cristian Salguero
Estadio: Carlos Cerutti – Córdoba.

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

COMENTARIOS (4)

Federico 08/04/2022

Una lamentable muestra de miedo escénico (cuando menos, no quiero pensar que hubo entrega de partido pactada). Inconcebible muestra de desprecio al juego y al equipo de Vega por ejemplo (no es el único), que promediando el último cuarto llevaba 4 puntos. El equipo todo con pésimos procentajes en tiros de 2 y de 3 salvo Mencia y "alguito" de Elliott. Otro año de disgustos. Párrafo aparte para los juveniles de Atenas, impecables.

Responder
Martin 08/04/2022

Estos son los partidos que le dan la razón a Sangre Verde. Cero actitud ayer de Gimnasia... llevamos 2 triples en 2 partidos... (no contemos el del final que no valió ni para la estadística), un desastre!!! seguimos segundos pero con esta actitud, con este volumen de juego perdiendo contra un equipo que hace dos semanas estaba ya descendido, no tenemos futuro mas allá de cuartos de final, otra vez... Lamento muchísimo por que hasta hace algunos partidos gimnasia demostraba el carácter que requiere pelear arriba, mas allá de partidos que se ganaron con lo justo de local, en suplementario y demases. Pero lo del partido con quimsa y lo de anoche fue una muestra de juego paupérrimo, desganado... 1 de 20 en triples (sin contar de que los primeros 10 tiros de 3 de gimnasia 4 no tocaron el aro siquiera), contra 9 de 10 en el primer tiempo del rival... Quisiera pensar que el sábado va a ser diferente y va a haber otro espíritu deportivo. A seguir confiando que es un simple bajón y no otra cosa

Responder
exitismo 08/04/2022

Reclaman ni que Gimansia fueran los Boston Celtics. A poco de finalizar la liga, creo que es mas que meritorio lo de Gimnasia. Y de Atenas....calladito. Temporada horrible, pero como viene el dicho " nunca subestimes el corazon de un campeon" y les guste o no Atenas lo es y por lejos. Fin.

Responder
Martin 08/04/2022

Estas equivocado... no se trata de exitismo, sino de ver que hay potencial para jugar mejor, que se demostró que estos muchachos juegan muchísimo mejor que como lo vienen haciendo y que preocupa llegando a etapas definitorias que suceda siempre lo mismo. Atenas así como esta, con el corazón de campeón y todo lo que no dudo que tiene, no le puede ganar a gimnasia sin tener una noche brillante y que gimnasia tenga una noche horrible... y eso sucedió! ¿Cuándo viste a Atenas 9 de 10 de triples? ni con espil y el pichi campana tenían esa efectividad. Fue una gran noche es Atenas potenciada por un gimnasia insulso en defensa y ataque, que dejo a los pibes de Atenas jugar como veteranos de mil batalla. En el único momento que defendieron un poco se pusieron a 4 viniendo de estar casi 20 abajo... eso es lo que mas me molesta, saber que jugando medio partido bien este partido se ganaba tranquilamente. Lamento mucho el presente de Atenas, creo que es una institución que esta mal manejada (Sin conocer demasiado de su cuestión dirigencial y llevándome por los comentarios que leo por muchos lugares que se dedican al básquet) pero mas allá de eso, lo de ayer fue mas un partido perdido por poca actitud de gimnasia y mucha eficiencia de Atenas,, que una cuestión de genialidad táctica del banco griego

Federico 08/04/2022

Para "existismo", flaco... estás muy equivocado. Es la queja, más bien el lamento, de ver pasar técnicos y jugadores que vienen a Gimansia a cotizarse, y cuando aparece alguna billetera desbordada se rajan. Además, a riesgo de equivocarme, si sos de Atenas como parece no festejés tanto porque aunque todavía están nadando no llegaron a la costa. Y ya van dos años iguales, ...ojo que a veces la tercera es la vencida. Vuelvo a repetir mi reconocimiento a los juveniles de Atenas. Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO