• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Capitán América

El encuentro comenzó sumamente parejo, con Estados Unidos tratando de imponer su juego en el poste bajo, aprovechando la capacidad atlética de sus jugadores. Norris Cole (4) propuso desde el uno contra uno, en un conjunto que aprovechó su larga rotación para darle minutos a nueve jugadores en el primer parcial.

La selección Argentina por su parte, basó su juego en la producción de Gabriel Deck, autor de 10 puntos, imponiendo con sus caídas al poste bajo y obligando al rival al corte con foul, sumado a un buen balance defensivo negándole tiros a pie firme al rival, para cerrar el primer chico 20 a 17.

El segundo parcial comenzó favorable para a la selección nacional. Un buen ingreso de Tayavek Gallizzi en ambos costados le dio soluciones al equipo de Prigioni en la lucha física, para contrarrestar el poderío norteamericano y enhebrar un parcial de 10 a 0, con una buena participación de la segunda unidad (Vaulet 5 puntos) y sacar la máxima de 11, 30 a 19.

A pesar de la diferencia a favor, el encuentro entró en un ritmo vertiginoso y peligroso para la selección, ante un rival que se sintió cómodo con las transiciones en velocidad para volver a ponerse en juego.

El trámite, por momentos de rachas, volvió a acomodar a Argentina con un nuevo ingreso de Deck (16), atacando los espacios con un buen juego de cortinas, ante una defensa rival por momentos endeble, aunque Estados Unidos, a partir de arrestos individuales, se mantuvo en un primer tiempo que terminó caliente con algún roce entre Jeremy Pargo y Marcos Delia, y con el resultado final de 40 a 33 a favor de Argentina.

El tercer chico empezó con Argentina marcando los tiempos en el encuentro. La defensa, la generación de pérdidas en un rival maniatado y un juego fluido en ofensiva a partir de la conducción de Campazzo (3 robos, 4 asistencias) le permitió a los nacionales mantenerse al frente 46 a 37. Craig Sword fue importante en los norteamericanos, principalmente en defensa (4 robos), para volver a meterse en un partido de trámite parejo.

Los de azul cerraron la pintura y Argentina dejo de gravitar en ofensiva, donde los porcentajes cayeron considerablemente (3/13 en ocho minutos) en concordancia con el crecimiento rival. Cuando todo era duda para los dirigidos por Prigioni, apareció el goleador. Nuevamente Gabriel Deck fue clave con puntos (6) y todo su despliegue para una inyección anímica vital que le permitió cerrar el tercer parcial 58 a 52.

Estados Unidos salió a quemar las naves en los primeros minutos del último parcial. Pargo (8) y Cole, con dos triples, tomaron las riendas del equipo del norte para emparejar las acciones en 61, mientras que Argentina tuvo problemas para establecerse en ataque. El tiro exterior no fue una alternativa (3/21 en triples) y el juego se hizo cuesta arriba promediando el parcial.

El encuentro ganó en tensión, con un Norris Cole clave en el parcial, pero Argentina, lejos de amedrentarse siguió intentando con Laprovíttola y Campazzo rompiendo líneas para mantenerse en un partido sin dueño. Cole fue dueño total de la ofensiva norteamericana (terminó como goleador con 18) y la albiceleste encontró un triple clave de Nicolás Laprovíttola para sacar cuatro de renta y defenderlo con el cuchillo entre los dientes.

Si algo tiene esta selección Argentina es un sacrificio y amor propio innegociable, y en los momentos claves aparece. Ni las dudas, ni los bajos porcentajes amedrentaron ese espíritu batallador de no dar por perdida ninguna pelota. Un robo en primera línea y un doble de Campazzo luego de un rebote ofensivo fueron determinantes para llevarse la victoria por 82 a 73 y volver a jugar una final con la ilusión intacta de coronarse como el mejor de América.

Síntesis

Argentina (82): Campazzo 10; Laprovittola 18; Delfino 5; Deck 30 y Delia 6 (F.I) Bolmaro 4; Vaulet 6; Brussino 3 y Gallizzi.

D.T: Pablo Prigioni.

Estados Unidos (73): Mason 6; Cole 18; Sword 9; Clark 4 y Zimmerman 3 (F.I) Pargo 8; Davis 2; Lamb 3; Cheatham 10; Meeks 5 y Pemberton 2.

D.T: Alexander Young Jensen.

Parciales: 20 – 17; 40 – 33 (20 – 16); 58 – 52 (18 – 19); 82 – 73 (24 – 21).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO