• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Allá lejos por el 2012

Hace pocos días culminó la edición Nº 25 de la Liga Sudamericana de Baloncesto. La consagración de Baurú significó, además de otro título para Brasil, la sequía de una década sin alegrías para el básquet argentino. Regatas Corrientes en 2012 fue el último título para nuestro país, en un certamen que supo ser dominada por los nuestros, y sin embargo ya son varias las definiciones esquivas para los equipos de Argentina. Weber Bahia, Estudiantes de Concordia, Instituto y San Martín de Corrientes (este último 2 veces) son quienes se quedaron en las puertas de la gloria desde entonces.

El Sapukai de 2012

Regatas Corrientes presentaba uno de los mejores planteles en aquella temporada 2012-13, y así lo confirmaría con un tricampeonato que alternó dos títulos nacionales y uno internacional: Liga Nacional, ‘Súper 8’ y Liga Sudamericana. El equipo comandado por Nicolás Casalánguida y que tenía en sus filas nombres como Javier Martínez, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, Tony Washam, Nicolás Brussino, Jerome Meyinsse y Nicolás Romano conocieron muy pocas caídas en aquella temporada de ensueño para los correntinos.

En el comienzo de aquella Liga Sudamericana, se quedaron invictos con el grupo ‘B’ en Brasilia, venciendo al local UniCEUB, Malvín y Amistad de Bolivia (a este último además el fantasma le propinó su mayor goleada, 121-60). Ya en el grupo semifinal los de Casalánguida cayeron ajustadamente con Peñarol, para luego reponerse ante Libertad de Sunchales y el dueño de casa Obras. El ‘Final Four’ se jugó en Corrientes y en casa volvió a doblegar a UniCEUB, se tomó revancha de los marplatenses y cayó por la mínima ante Flamengo, pero los números le sonrieron para proclamarse con su segundo título sudamericano y tercer título internacional. Sería la última vez de un equipo argentino en lo más alto, al menos, por los siguientes diez años.

El repaso año a año

En 2013 Boca fue semifinalista pero cayó UniCEUB/Brasilia (a la postre campeón), y luego también cayó derrotado en el juego por el ‘3º puesto’ ante Baurú. Peñarol y Argentino de Junín fueron los otros participantes locales en esa edición.

En 2014 nuevamente Boca se quedó en semifinales, ahora cayendo 87-85 ante Mogi Das Cruzes, aunque en esta oportunidad pudo sonreir por la mínima ante Malvín en el juego por el tercer escalón del podio. Libertad de Sunchales y nuevamente Argentino de Junín fueron los otros equipos de nuestro país.

Para la edición de 2015 San Martín de Corrientes fue finalista en su primera aparición internacional, emulando lo hecho por su eterno rival Regatas Corrientes en el mismo certamen pero de 2008. A diferencia de la suerte de los del parque Mitre en aquel año, los de Sebastián González cayeron derrotados en la última bola del segundo juego de la final ante UniCEUB/Brasilia (formato al mejor de tres partidos). En uno de los cuadrangulares semifinales se quedaron Quilmes y Obras.

En 2016 quien llegó a la gran definición fue Weber Bahia, con un equipo plagado de jóvenes y nombres como Lucio Redivo, Máximo Fjellereup, Juan Pablo Vaulet y Hernán ‘Pancho’ Jasen. En la final fue caída sin atenuantes 3-0 ante Mogi Das Cruzes. Los otros argentinos que participaron fueron Ciclista Olímpico y Gimnasia (CR).

En 2017 irrumpió en la escena sudamericana el Estudiantes de Concordia de Lucas Victoriano, con Leandro Vildoza, Anthony Smith y el español David Doblas como principales estandartes. El equipo entrerriano se hizo fuerte en Bahia como en Río de Janeiro, para vencer a equipos como Malvín, Pinheiros y el Universo Vitoria. En la final no tuvo opciones frente al poderoso Guaros de Lara, quien venía de ser campeón de la Liga de las Américas. Fue barrida 3-0 en la final, aunque eso no opacó la gran temporada del verde. En cuanto a los otros participantes, San Martín se quedó en primera ronda y Quilmes en uno de los grupos semifinales donde clasificó Guaros.

Ya en 2018 el turno de ser protagonista a nivel sudamericano le llegó a Instituto. La ‘gloria’ solo cayó derrotado ante un equipo, el eventual campeón: Franca. Los brasileros lo derrotaron en el partido inaugural de la competencia, luego los cordobeses hilvanaron 5 victorias al hilo para llegar a la gran final. Al mejor de tres juegos y con ventaja de campo para los argentinos, Franca se adelantó en el primer juego en Brasil, Instituto logró empatar en el segundo chico, y en el tercer y decisivo encuentro estuvo más fino el conjunto brasileño. Quimsa y Libertad, los otros participantes argentinos, avanzaron hasta el grupo semifinal, donde terminó clasificándose Franca.

Ferro, Salta Basket y Ciclista Olímpico fueron los conjuntos argentinos en la Liga Sudamericana 2019. Los tres avanzaron de ronda (los dos del interior de manera invicta), pero el verde cayó sin reparos ante Corinthians, mientras que salteños y bandeños no pudieron imponerse en el otro grupo donde terminó pasando Botafogo, quien terminaría como campeón.

Luego de dos años sin competencia por la pandemia y por mala organización, la Liga Sudamericana volvió a jugarse este año con renovado formato, nada menos que su edición ‘de plata, la número 25. En su tercera participación en el certamen, San Martín de Corrientes llegó a la gran final, luego de caer en cuartos de final ante Oberá pero reponiéndose en el ‘repechaje’ ante los brasileños de San Pablo y Unifacisa, y tomarse revancha de los misioneros en semis. En la definición no pudo ante Baurú, quien venció 66-57 en cancha de Obras. Además de San Martín y Oberá, Boca y Regatas Corrientes fueron los otros participantes de esta edición, siendo el fantasma el único que no pudo avanzar de la primera ronda.

Esteban Fernández

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO