SUBE Y SUBE VIEDMA
El primer tiempo marcó 41-45. Alto goleo, hermoso juego y con momentos estelares. Los de Río Negro, últimos finalistas de la Conferencia Sur, alcanzaron su sexta victoria en fila y se quedaron con los tres partidos de la gira. Los Sureños, si bien estiraron a diez juegos sus derrotas seguidas y finalizaron últimos, se despidieron con uno de sus mejores partidos de la temporada ante un gran rival.
Parque Sur lo perdió por detalles, por un par de desacoples defensivos en los minutos finales y porque Viedma es de esos rivales que te obligan a jugar al máximo un partido entero, sin darte un respiro ni ventajas. Ninguno de los dos merecía perder el juego que hicieron anoche. Viedma lo gana desde un equipo formado hace mucho tiempo, que es capaz de meter 7 de 8 triples en un primer cuarto (que ganó 33-23), con la mágica figura de Matías Eidintas -máximo goleador en la historia del club y máximo anotador otra vez con 22 puntos-, el descomunal último cuarto de Maxi Tabieres -terminó con 19 puntos, 13 en el desenlace-, los 17 tantos de Thygesen y los 15 de Ossela. Juega muy bien Viedma, aceitado, de memoria y con deliciosos porcentajes.
Ninguna derrota es saludable, pero hay formas. Hubo muchas sin respuestas, tristes y opacas. La de anoche casi que ni debería preocupar, por lo que mostró. Los Sureños hicieron un muy buen juego, defendió bien -pocos podrán marcarle tantos puntos a Parque Sur si defiende como anoche- y anotó 94 puntos, muchísimos más de los que venía encontrando.
Mirando para atrás y pensando en el juego, Parque Sur se fue de vacaciones sabiendo que si puede repetir partidos como este, su realidad tiene que ser otra en el 2023. Anoche fue un buen equipo, con altos rendimientos individuales pero sobre todo un equipo. Intenso, con mucha actitud, con buenos porcentajes, que mostró una mejora muy notoria en su defensa y en los caminos para atacar, que incomodó y sorprendió a un gran rival.
En ese camino, Juanfri Boffelli metió 25 puntos y fue el goleador del juego; Valentín Lofrano (23 tantos) hizo su mejor partido de la Liga, recuperando el nivel que tiene; Taurus Adams aportó 16; Franco Fragozo sumó 14; Legaria tuvo varias pinceladas de sus mejores noches y creció y Guelache, que sumó 8 tantos, tuvo su mejor versión desde que regresó al club. Cómo venía jugando era casi normal perder siempre. Así, la normalidad será otra.
Recorriendo el muy buen juego de principio a fin, Viedma ganó por diez el primer chico por sus siete bombazos. Casi un 90 por ciento en triples. Fue 33-23. En el segundo parcial, el mejor fue Parque Sur. Se fue 41-45 al descanso largo pero lo defendió tan bien a Viedma que la visita tenía 3 puntos en casi 8 minutos de juego.
En el tercer período se vio un partidazo, prestándose el tablero y el juego. La sociedad Lofrano, Boffelli y Adams le dará mejores réditos a Parque Sur el próximo año como local. Diga que juega Eidintas para Viedma, para seguir arriba al final el tercero 68-73. En el último, Tabieres hizo todo bien. Tomó rebotes decisivos y los cambió por puntos a todos. A eso lo obligó Parque Sur hasta el cierre para llevarse la victoria. Un triple de Lofrano desde su propio campo terminó el partido y el año a gran altura. Viedma festejó su potencial y una gira a la altura de lo que puede hacer porque está entre los mejores. Parque Sur lamentó su ajustadísima derrota. Pero las caras del final fueron muy diferentes a las que traía de lunas anteriores.
Informe: Marcelo Sgalia - Prensa Parque Sur.
SE LO LLEVÓ VILLA
En una hermosa noche de jueves, en el estadio papa Francisco, Jachal BC cayó como local frente a Villa San Martin y no pudo mantener los buenos resultados conseguidos en su última gira por tierras cuyanas.
El partido arrancó mejor para el local, encontrando buen juego y tiros cómodos. Llegó a tener una ventaja de 12-6. Promediando el cuarto el equipo visitante comandado por Castro, haría un clik y mediante un parcial de 17-0 pasaría a ganarlo 12-23.
Ya en el segundo cuarto, el expreso del norte encontraría su mejor faceta ofensiva de la mano de Nicolás Giménez (goleador del partido con 23pts) y Agustín más Delfino (19pts) pero sufriría en la zona pintada con el poderío ofensivo de Soren de Luque (23pts). El parcial sería 25-18 para los sanjuaninos, para achicar el déficit e irse al descanso 37-41.
En el comienzo de la segunda etapa el combinado tricolor entró más efectivo desde media distancia y tras un gran cuarto Milton Vittar (10pts) pudo sacar una ventaja, la cuál aprovecharía para manejar los hilos del partido y se iría al último capítulo arriba 48-61.
Para los diez minutos finales, el equipo chaqueño aprovechó el juego interno de De Luque además de salidas rápidas de Frontera y Santiago Pérez y mantuvo la ventaja sacada en el tercer cuarto. Así el equipo de Castro cerró una gira con dos triunfos y una derrota. Mientras que el equipo sanjuanino no pudo confirmar la gran mejora que venía teniendo los últimos partidos.
Informe y foto: Prensa Jáchal
TUCUMÁN CELEBRÓ EN CASA
El primer cuarto fue parejo. Ambos equipos eran intensos en defensa e intercambiaron doble por doble. Ceres castigó en la caída del pick and Roll de Martínez. Los tucumanos tuvieron un gran aporte de Ignacio Echevarria desde el banco.
La intensidad de los dirigidos por Gustavo Gaete creció en el segundo periodo, sobre todo en defensa que dejó que su rival le convierta solamente nueve puntos. En ataque se prestó la pelota, cargó al rebote ofensivo y consiguió varias segundas oportunidades que supk capitalizar. Además, tuvo un goleo repartido, tomó las riendas del juego y se fue al descanso largo con 12 de ventaja.
El ritmo tucumano se mantuvo en los primeros cinco minutos del tercer parcial. Dominó los tableros, sobre todo con rebotes ofensivos. Continuaron las asistencias y el volumen de juego. Llegó a tener 23 puntos de diferencia. Luego llegó la reacción de Ceres, con ajustes defensivos y contragolpes acortó a 12 puntos la desventaja. Los de Santa Fe tuvieron una mala noche de tres puntos con 4/27.
En el último cuarto Ceres intento presionar toda la cancha e imponer el ritmo. Gran tarea individual de Bione, con 20 puntos y 7 rebotes. Sin embargo, los tucumanos supieron como controlar la ventaja y el juego hasta el final para quedarse con el triunfo. Tucumán Básquet cierra el año con una victoria y volverá a tener acción el 12 de enero del próximo año cuando reciba en el Dionisio Muruaga a San Isidro.
Parciales: 20-17; 18-9; 19-15; 14-18
Informe y fotos: Prensa Tucumán Básquet
SORPRENDIÓ INDEPENDIENTE
Tremendo primer cuarto en el último partido del año para Los Infernales. El base Irin Stark cerró con una bomba desde los 6,75 metros de distancia para dejar a Salta arriba por la mínima. En ese período inicial los dos expusieron mucha dinámica en ambos lados del rectángulo, dejando en claro que el pleito iba a ser durísimo. En esos escasos minutos del incipiente encuentro los santiagueños rotaron bien la americana y le imprimieron una gran efectividad al cuarto en los lanzamientos de campo.
Fue justamente esa buena mano a la hora de lanzar lo que hizo que el rojo santiagueño obtuviera una diferencia de ocho puntos cuando promediaba la mitad del segundo cuarto (30-38). De Zan, entrenador en jefe infernal, pidió minuto para intentar acomodar las piezas.
Al regreso, buenas intervenciones del capitán salteño, Facundo Arias Binda, para penetrar con decisión el cesto y ajustes defensivos frenaron los embates santiagueños y el local empezó a enderezar las acciones. En esa primera mitad, y como viene sucediendo en los encuentros previos, el conductor Agustín Jara fue el goleador hasta entonces con 14 puntos.
En el entretiempo la comisión directiva de Salta Basket le entregó un presente al jugador salteño de rugby Eliseo Morales, quien este año debutó en Los Pumas, el primer equipo de la Unión Argentina de Rugby.
El telón de la segunda mitad se levantó y todo lo bueno que empezaba a hacer Salta Basket de a poco se fue diluyendo. En contrapartida, la visita dirigida por Leonardo Daveiro, no solo que siguió con su efectividad sino que lastimó y mucho en el poste bajo. El experimentado interno Bruno Ingrata anduvo con la mano caliente desde media y larga distancia.
En ese desbarajuste infernal Independiente sacó más de 20 puntos y la historia se hizo cuesta arriba para el local. A pesar de alguna que otra reacción en manos de los salteños: Linares, Arias Binda y Peralta, el equipo sintió el golpe y no hubo forma de remontar. Fue triunfo del rojo santiagueño que sumó un nuevo triunfo en la ruta.
Con el final del partido también llegó para Los Infernales el cierre de año en lo que va de la temporada regular en La Liga Argentina 2022/2023. Ahora el plantel tendrá un receso y volverá en enero para seguir con la competencia renovado y tras cambiar el "chip".
SÍNTESIS
Salta Basket (72): Agustín Jara (18), Facundo Arias Binda (6), Diego Peralta (11), Cristian Linares (14) y Adriano Alves (12) FI. Mauro Girón (-), Irin Stark (7), Juan Cruz Germano (2), Francisco Quiroga (2). DT: Martín De Zan. AT: Juan Carlos Pereyra.
Independiente (85): Tomás Allende (15), Lucio Castellani (14), Emiliano Correa (7), Jonatán Basualdo (10) y Máximo Vélez Cuffia (10) FI. Bruno Ingratta (18), Juan Ávila (3), Gabriel Rojas (8), Alex Soria (-), Ramiro Infante del Castaño (-) y Santiago Infante (0). DT: Leonardo Daveiro.
Parciales: 25-24, 15-21 (40-45), 12-16 (52-61) y 20-24 (72-85)
Árbitros: Sebastián Vasallo, Alejandro Costa y Iván Nahuel Huck
Informe y fotos: Prensa Salta Basket
DEJA UN COMENTARIO