Para todo el país la mañana del 31 fue devastadora, terrible. Por formación, por cultura, por sensibilidad a unos más o a otros menos el hecho le fue pegando al individuo común en distintos niveles.
Aunque nunca de manera indiferente, la tragedia se convirtió en muchas personas más en un tema de conversación que en una puñalada en el alma.
Como en el básquetbol se trabaja de manera cotidiana con el hecho popular, con las estrellas (que no están en un escenario pero si en una cancha), las similitudes se volvieron peligrosas trampas de la mente.
Por trabajos aleatorios al periodismo conozco, los barrios pobres, la vida en las villas y también su opuesto. No hace falta que los sociólogos me alerten que en menos de cinco años todo será peor.
Lo que la falta de alimentación hizo en la mente de los pibes, más las ingesta de alucinógenos baratos destruyó toda posibilidad de pensamiento. Agregado al hecho de la cultura “del aguante” casi como exclusiva forma de vida se volvió un cóctel difícil de contener.
Dicen que el básquetbol tiene en sus canchas personas de un nivel social mayor al fútbol. Las grandes empresas comerciales no piensan lo mismo, por más que la gente del básquetbol, quiera vender esta mentira para situarse en una vereda elitista que realmente desconoce.
Seguramente el básquetbol no tiene las miserias del fútbol pero juro que sólo es un problema de proporción. No de clases.
El paralelo con el rock es un viaje de ida, como la droga. Esta sumamente emparentado. Las barras de chicos que hacen el aguante a una banda de rock funcionan de la misma manera que una barra de basquet: piensan que es más importante la fiesta que ellos generan que el espectáculo en si.
Lo que diferencia a “La 25”, de “Callejeros”, de “Ataque 77” es la fiesta de los pibes, no el arte que cada banda hace. Los chicos piensan que ellos son parte del show. Tanto para los que van a recitales como lo que van a una cancha.
Ven el partido de espaldas a la cancha. Mueven banderas, cantan, hacen pogo y se olvidan del hecho original. Y en la Argentina esto es un detalle fundamental; más de un plateísta mira más a la hinchada que el partido. La pasión es el eje de nuestra sociedad.
Es sencillo como definición y muy complejo como para intervenir. En nuestro país se reduce a lo siguiente: Nuestros políticos son elegidos por su carisma y no por sus ideas.
Tanto los chicos que concurre a un recital de rock a vivir su propia fiesta con la excusa de la música, como los pibes que concurren al básquetbol con la excusa de la pasión por unos colores viven el hecho en primera persona. Son ellos y no el espectáculo lo que vale la pena.
Siendo la pasión el eje común, y el rock y el deporte asientos de miserias y virtudes populares es que podemos encadenar una situación con otra. ¿Esta ajeno nuestro mundo del básquetbol de tragedias como la de República Cromañón?
Se podrá argumentar: “Los estadios son más seguros, no hay tanta gente junta, los techos no son bajos”, y muchas más. Acaso no estamos en la puerta de una nueva fobia nacional…? La de concurrir a espectáculos masivos en lugares cerrados.
¿Con que alegría la madre dejará ahora que su hijo de 14 años vaya a la cancha sólo? Y su razón natural de madre estará debidamente fundamentada, aunque ella lo desconozca.
Con el tiempo se ha reglamentado la prohibición del ingreso de bombos y redoblantes a los estadios y finalmente la pirotecnia. Siempre es más barato tomar estos recaudos que exigir estadios seguros. Yo quisiera que haya dignidad de vida y educación pero pido demasiado.
Sinceramente siento en mi alma como un golpe de Know Out que me dejó en la lona. Desde hace tres días que no me puedo parar. Y no creo que pueda en mucho tiempo. Soy tan pasional como cualquiera y veo con dolor que el tema, tratado por mentes gordas y burguesas, encuentra como culpables al último eslabón de la cadena.
Cuando uno alerta sobre posibles problemas lo tratan como pesimista. “Perro que ladra no muerde, hasta que deja de ladrar” me recordaba hoy Carlos “Cachacho” Pascual. Es claro, las cosas no pasan hasta que suceden y nos lamentamos.
Con los años hemos asistido a la transformación de los espectáculos públicos, donde el espectador es más importante que el artista o deportista como reflejo de la sociedad. Ahora se horrorizan y se rasgan la vestidura.
Si no se puede cambiar a la sociedad, si se pretende seguir el camino de lo popular, entonces solo cabe la precaución extrema y la sinceridad puertas adentro de la responsabilidad de cada uno, para evitar males mayores. Así en el basquet como en la vida.
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Señor Pablo Tosal<BR/>Lo escrito por Ud, no es para contestar,asi a las apuradas.Pero tampoco para dejarlo solo.<BR/>Lo sucedido duele y mucho,son jovenes,<BR/>Para mi fué como Las Malvinas.duele,simplemente duele<BR/>Es muy serio,es muy bueno el objetivo.<BR/>Prevención,si en el Basquetbol tambien.<BR/>Cuantas canchas cuentan con las habilitaciones básicas?<BR/>Cuantos matafuegos?<BR/>Cuantas salidas de emergencias?<BR/>Y muchas preguntas mas.<BR/>Y que si se tiene que suspender los Torneos,Que se suspendan.<BR/>Los dirigentes de la Confederación hacia abajo,deben velar por el público y no solo los intereses creados de unos pocos.<BR/>Pablo,has tenido la valentia de decir las cosas como son.<BR/>gracias<BR/>Teodoro
ResponderTODOS SOMOS RESPONSABLES. Un país que se jacte de tal se sustenta en 4 pilares: Salud, Educación, Justicia y Seguridad. Cualquier “desfasaje” de alguno de ellos incide sobre el resto y sobre todo en la sociedad. Una sociedad que se encuentra oprimida por el actual sistema económico, agresivo, opresor, “selvático”, asfixiante, corrupto que logra que el ciudadano luche por la obsesión de poder, de dinero. Y allí en el medio de todo ello están los “pibes”: sin futuro, sin dinero, cargados de agresividad (basta repasar algunos conceptos de jóvenes en el presente foro que ven en la rivalidad un enemigo y no un adversario), cuyo único ideal que le han dejado es “su” estrella de rock. Lo de Patagones no FUE casualidad sino consecuencia; la deserción escolar es consecuencia; la falta de oportunidades laborales y educativas es consecuencia; el aumento de ingesta de alcohol y de droga en edades tempranas es consecuencia; y así podría seguir enumerando demasiadas CONSECUENCIAS sin retorno. Debemos analizar que para llegar a ellas hay CAUSAS que la generan (y degeneran).Se podrá objetar la presencia de niños y bebes en lugares nocturnos, de encender bengalas ó 3 tiros en espacios cerrados rockeros; y para ello vuelvo al tema de la educación. Pero que quede bien claro que a la puerta se las cerramos nosotros y les dimos los fósforos para que encieran la mecha con ellos adentro.
ResponderCreo que tenes razon que el basquet no es elitista para nada, cada vez mas gente por lo menos en quilmes esta llendo a ver a quilmes y cada vez hay mas hinchada (esto sin animo de cargar a nadie) pero es cierto, pero creo que UNO VA A VER UN SHOW SEA CUAL FUERE Y SE SIENTE PARTE. Pasa que capaz queres vivir como europa que son otra cultura, otro modo de vivir, EN LA ARGENTINA SOMOS MUY PASIONALES hasta aveces demasiado quiza. <BR/>PERO CREO QUE LA UNICA ALEGRIA QUE NOS QUEDA ES EL DEPORTA, Y EN MI CASO QUILMES es un gran sustento, yo SOY FELIZ VIAJANDO A VER A QUILMES , ESATNDO EN LA FORTALEZA... y es asi. <BR/>y no es que creemos que es mas importante pero es lindo ver el once unidos llenos de banderas, cantando o una bengala , los bombos, ESTA BUENO. Y TE REPITO ACA NO SOMOS MOJONASOS QUE VAMOS A VER AL EQUIPO termina el partido y ya esta, entendes SE SIGEU TODA LA SEMANA. Y NO LE VEO NADA DE MALO LA PASION.<BR/>Bueno no los aburro mas. pero difiero en grandes cosas y lo bueno es que nos dejan expresar. Ahora me voy a ver entrenar a QUILMES.-<BR/>chauuuu.<BR/>saludos para todos y AGUANTE (aunque jorobe) QUILMES Y LA RENGA.
ResponderQue mejor muestra de respeto para los fallecidos que ponerse a pensar para que no vuelva a ocurrir. Que mejor homenaje que usar esta experiencia para que no vuelva a ocurrir. Durante un par de semanas sera el tema central de las charlas, la TV, la radio, etc. Por un tiempo, no habra nada mas seguro que ir a un boliche ni nada mas honesto que una inspeccion municipal. Despues vendra otro tema. Nuestra falta de prevencion se expresara en otro lado. Que mejor aprendizaje se puede sacar de esto que tratar de pensar donde puede estar la proxima tragedia. <BR/>Seguramente cada uno tendra pequenas diferencias con respecto al otro (los argentinos solemos ser portadores sanos de la verdad), pero no dejemos de reconocer quienes marchamos en la misma direccion. <BR/>Para quienes creen que la accion es lo mas importante y pueden hacerse cosas sin pensarlas primero, les recomiendo el excelente apologo chino de Leopoldo Marechal (Cuaderno de navegacion).
ResponderHay Fer... QUE CARADURA QUE SOS, justo vos hablando, hablando de cerrar cicatrices y de marañas de intereses, ya te olvidaste cuanto mal le hiciste a la liga defendiendo y representando a Andino de la Rioja, y ahi estas vos como decis en tu comentario lucrando para sacar beneficio del mundo del basquet , vos que sos DIRIGENTE, REPRESENTANTE DE JUGADORES, TESTAFERRO DE ALGUNOS CLUBES, PERIODISTA, ETC. por favor no tenes verguenza dejate de jorobar...
ResponderPARA VOS QUILMEÑO AMARGO... QUE DECIAS QUE NO IBA A VENIR, QUE NOS HABIA CA... Y DEMAS.... ACA ESTA.. Y VIENE A SALIR CAMPEON. ESPERO QUE EL BLANCO ESTE QUE TRAJIMOS, NOS DE LO QUE NOS FALTA ASI NOS VAMOS PARA ARRIBA, QUE ES LO MINIMO QUE SE MERECEN LAS MAS 600.000 PERSONAS QUE VIVEN EN MARDEL, Y QUE SON DEL UNICO EQUIPO DE LA CIUDAD... PEÑAROL.<BR/><BR/>FORD ES DE LA PEÑA.. Y DE LA PEÑA NO SE VA...<BR/><BR/>QUE PASO QUE USTEDES NO PUSIERON NADA CON RESPECTO A ESTO?? LA ADC, SE LOS ANTICIPO.. ASI QUE... YA QUE LES DOY LA MANO DICIENDOLES ESTO... PONGAN ALGO ACERCA DEL ARRIBO DEL GOLEADOR DE LA LIGA JUNTO A VICTOR THOMAS (RIVER) CON UN PROMEDIO DE 22.4 p.
ResponderEL MEJOR HOMENAJE QUE SE LE PUEDE HACER A ESTA GENTE ES NO OLVIDARLO, Y SEGUIR YENDO A LOS ESPECTACULOS QUE CADA UNO CONCURRE, PORQUE ELLOS MURIERON VIENDO A SU BANDA Y CREO QUE SI DESDE ALGUN LADO NOS VEN, NO QUISIERAN QUE NOSOTROS DEJEMOS DE HACERLO.<BR/><BR/>ESO SI... HAY COSAS QUE TIENEN QUE CAMBIAR SI O SI, PARA QUE DICHOS ESPECTACULOS SE SIGAN MANTENIENDO, LASTIMA QUE SIEMPRE TIENE QUE PASAR ALGO GROSO PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS... ESO ME DA MUCHA BRONCA.<BR/><BR/>Y AUNQUE YA SEA TARDE... PONGAMOSNOS TODOS LAS PILAS, Y SI DENTRO DE LA CANCHA O DEL LUGAR EN DONDE ESTEN HAY GENTE INCONSCIENTE, O DROGADA QUE HACE COSAS QUE NO TIENE QUE HACER, PAREMOSLO... PORQUE POR 2 O 3 PEL...PAGARON 182 MAS TODOS LOS HERIDOS Y LAS FAMILIAS DESTRUIDAS, QUE PASARAN A PARTIR DE AHORA... TODOS LOS FINES DE AÑO CON TRISTEZA....<BR/><BR/>PERO COMO DIJE ANTES... SIEMPRE SE DICE ESTO... (Y ME INCLUYO, CUANDO PASA ALGO), ANTES... NADIE DIJO NADA...<BR/><BR/>SALUDOS A TODOS... Y APRENDAMOS DE LOS ERRORES AL MENOS.
Respondersherrel ford sin palabras sos un capo quilmeño la proxima vallan a rezar a la virgen de lujan para q no vuelva y no les sigamos ganando<BR/>chau hijo bobo
ResponderQue se quieran solidarizar con las víctimas me parece bárbaro pero que se quiera opinar sobre lo no se conoce me parece poco serio. ¿Se imaginan a Bernardo Neudstadt hablando de básquet?. Acá más que de previsiones hay que hablar de responsables y el primero y principal es el dueño del boliche, al margen de las fallas o no de la Municipalidad en el contralor. Es el propietario del local antes que nadie quien debe procurar la seguridad ante que el mero lucro, ¿si él sabe que no pueden entrar más de 1100 personas para qué dejó que ingresen 4000?. ¿Si él sabe que colocar un techo acústico cuesta 120 mil pesos y para sustituirlo por 2 mil pesos coloca una tela altamente inflamable, ¿Quién es el culpable?. Uno de los grandes problemas de los argentinos es no querer afrontar la verdad y siempre complicar todo queriendo ver a terceros responsables o empezar a tocar la guitarra colocando el cuchillo sobre la herida del prójimo. Podrán haber existido fallas de contralor o no, no lo sé, pero sí sé que antes que nada hubo un empresario que actuó con perfecto conocimiento del caso y que incluso cuando se incendiaba todo se terminó escapando. ¿Qué queremos inventar?. ¿Es previsión o es falta de consideración?. El estado, dentro de su ineficiencia, es responsable al decir que todo está bien pero el delito lo comete otro. Cuando en enero de 2004 en China sucedió lo mismo en otro lugar bailable con 300 muertos los chinos seguramente no se rasgaron las vestiduras criticando al gobernador, sino simplemente fueron y condenaron a pena de muerte a los dos propietarios. Acá seguramente que más de los que uno escribe quizás todavía piensa que el culpable es Ibarra. En realidad si fuera por mi que lo saquen ya pero en esta me parece su responsabilidad es secundaria. ¿Que se lo quiere juzgar porque las puertas de emergencia estaban cerradas con un candado?. Ante todo, ¿las puertas estaban o no ?. Ahí termina la responsabilidad de la Municipalidad. Como se sabe una puerta se puede clausurar ni bien el inspector abandona el lugar, al igual que la tela inflamable, y volvemos a lo mismo. ¿Quién es el culpable?. El que la cerró o el que no estuvo justo para ver que estaban cerradas. A uno lo puedo juzgar por inepto, pero el culpable es el propietario, quien las mandó a cerrar para evitar que la gente se le fin. Otra vez aparece el afán de lucro. En fin. Es un tema muy largo pero me parece hay que ser más prácticos y dejar de zanatear y zanatear, ya le gente está podrida de tantos escritos y zanatas vacías de contenido.
ResponderME PARECIO BARBARO LA NOTA, ME HACE RESPETAR MAS A LOS QUE ESCRIBEN EN ESTA PAGINA<BR/>SOBRE LO QUE PASO EN EL BOLICHE: SIMPLEMENTE TERRIBLE<BR/>AHH: QUE FORD LLEGO, Y QUE SE LA AGAGRRE QUILMES NO ES UN COMENTARIO PARA PONER EN ESTA NOTA, TENES 1000 PARA PONERLO, MAS RESPETO
ResponderDejen a los muertos en paz. Los muertos son nuestros. Son de los compañeros de liturgia. Pertenecen a una cultura y no vamos a dejar que se los apropien. No necesitamos líderes de cruzadas ajenas. Queremos nuestra propia cruzada, nuestra propia expresión medieval. No les vamos a dejar el monopolio de la enajenación social. Vamos a buscar culpables y crucificarlos. Y estaremos ahí para defender nuestros espacios, para hacer ruido, para asustarlos cada vez que algo nos devuelva a la superficie. Aunque más no sea por un rato.
ResponderEstimado Pablo; en esta oportunidad te tengo que felicitar porque dedicaste un tiempo en tu página para escribir algo que marca la realidad de donde va el pais y nota como la tuya demuestra que alguien ve las cosas de otra forma dentro y fuera del basquet. Por otro lado creo, que en esta nota de tanto dolor para la humanidad, debieran dejar de lado algunos comentarios o rencillas personales que en esta oportunidad son inapropiadas, nuevamente te felicito por la nota.-
Responderen mar del plata habria que suspender el once unidos despues de lo que paso en once<BR/>no me gustaria que se me mueran los hijos
Responder
Fernando Bastide 03/01/2005
Quisiera hacerle llegar mi total coincidencia con los argumentos expuestos en la nota. Tal vez en alguna posterior o cuando algo de tiempo haya transcurrido, cerrando heridas (dejando cicatrices), podamos internarnos en la maraña de intereses que lucran con eso chicos (como Ud. los llama), aprovechando aquella mala alimentación y estas adicciones nefastas. Allí se verá a dirigentes deportivos, políticos, empresarios de espectáculos y demás “beneficiarios” que lucran impunemente con esa realidad tan bien descripta en esta nota.
Responder