• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boedo de Primera

La noche en el Polideportivo Roberto Pando presentaba todos los condimentos en un partido sin mañana, donde uno de dos de los equipos más ganadores de la Liga Nacional, irremediablemente, iba a dejar de pertenecer a la máxima categoría del básquet nacional.

El juego comenzó con paridad y nerviosismo en igual medida. El local tuvo complicaciones a la hora de elaborar ofensivas estacionadas contra una defensa que maniató, desde el juego físico, al dueño de casa. La visita aprovechó algunas transiciones en ventaja para mantenerse tímidamente al frente con Deion McClenton (6) ganando en las caídas al aro.

En un primer episodio de poca efectividad, el Griego cargó el rebote ofensivo para sostenerse ante un San Lorenzo que mejoró desde la enjundia de Federico Marín (6), con arrestos individuales, en un primer parcial por demás caliente, que cerró 14 a 12 para el Santo.

San Lorenzo salió decidido en los primeros instantes del segundo capítulo. El local trabajó el cerco reboteador y aprovechó las pérdidas del rival , con un parcial de 9 a 2, para sacar una máxima de nueve (23 – 14). La clave de la mejoría de los de Boedo se basó en una doble base con Lucas Pérez y Raúl Pelorosso que le dio circulación y mejor toma de decisiones para controlar el score.

El ingreso de Omar Cantón le dio peso en la pintura al elenco cordobés, con un pick and roll que generó ventajas para volver a comandar el marcador tras un parcial de 13 a 3. Los equipos endurecieron el poste bajo, a sabiendas de los malos porcentajes desde el tiro exterior con ambos por debajo del 20 por ciento de efectividad.

Lo mejor de la visita fueron los contraataques yendo decididamente hacia el aro para conseguir puntos fáciles, mientras que el Cuervo volvió a engranar en ofensiva con el reingreso de Marín, con 15 puntos y un 3/3 en triples en el cuarto.

La primera mitad transcurrió en un estado de ebullición, primero en las tribunas con más de una pausa por mal comportamiento de la gente, y también dentro del parquet con defensas a media falta, donde la fricción le ganó al juego, para irse al descanso largo 36 a 31 para el anfitrión.

El regreso de los vestuarios mostró el mismo menú de la primera mitad, con ambos conjuntos alternando buenas y malas decisiones. Lo mejor en el Griego pasó por las manos de Alejandro Konsztadt (10) con puntos importantes. Con el correr de los minutos, los dirigidos por Leonardo Costa mejoraron en la circulación, rompiendo líneas ante una defensa endeble para encontrar opciones en las cercanías del aro.

Al margen de correr de atrás, Atenas supo mantenerse en juego en una noche difícil a partir de algunas contras sin oposición que le permitieron seguir de pie. El azulgrana tampoco estuvo fino, con casi cuatro minutos sin anotar tiros de campo y sobreviviendo desde la línea de faltas, donde tampoco estuvo en plenitud (5/10 en libres).

Le alcanzó para mantener la distancia que osciló entre los tres y los seis puntos. Sobre el cierre, la aparición de Manuel Rodríguez (11) en ambos costados, con rebotes (6) y recuperaciones (3) le permitió al local entrar al cuarto parcial, al frente, 54 a 48.

El último cuarto empezó con la pelota y las decisiones en mano de los más experimentados. Konsztadt buscó profundidad en sus rompimientos con efectividad (16), mientras que Federico Marín puso su templanza y calidad a disposición del equipo , con cinco puntos consecutivos para que el electrónico tome distancia de dos cifras (64 - 52) en un momentazo del local.

Atenas sintió el golpe, sin claridad en ataque, con sólo un libre convertido en seis minutos ante un parcial de 10 a 1 para San Lorenzo, que ganó el duelo psicológico. El partido se hizo cuesta arriba para el equipo que más veces cortó las redes en la historia de la Liga Nacional. Omar Cantón intentó desde el juego en la pintura, pero el encuentro cayó decididamente para el lado de los de Boedo.

San Lorenzo demostró estar más entero en los momentos calientes del juego, tuvo un Marín determinante (21 puntos), sumado al aporte de Rodríguez (11) y Pelorosso (12) principalmente en el último parcial, para terminar de darle forma a una victoria por 73 a 62 que significó nada mas y nada menos que mantener la categoría.

De esta manera, el histórico Atenas de Córdoba, aquel equipo que ganó nueve títulos y que jugó 36 temporadas de manera ininterrumpida, deberá barajar y dar de nuevo. El Griego buscará reconstruir desde la Liga Argentina, con la ilusión intacta de volver a los primeros planos, en un deporte que le dará revancha.

Síntesis:

San Lorenzo (73): Pérez 9; Rutenberg 4; Marín 21; Rodríguez 11 y Sanz 8 (F.I) Ortíz 5; Pelorosso 12; Mare 3; Lugo y Podestá. D.T: Leonardo Costa

Atenas (62): Konsztadt 18; Araujo 2; Mariani 7; Jaimes 8 y McClenton 10 (F.I) Sarmiento 3; Stanic 5 y Cantón 9. D.T: Álvaro Castiñeira

Parciales: 14 - 12; 36 - 31 (22 - 19); 54 - 48 (18 - 17); 73 - 62 (19 - 14).
Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Chiti y Diego Rougier.
Estadio: Polideportivo Roberto Pando, CABA.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (12)

De primera comprando la plaza 17/05/2023

la liga que viene te toca a vos san silencio. Sos la mentira mas grande de la liga nacional. Peñarol el más grande

Responder
CF 17/05/2023

El unico pentacampeon!!!!! Envidioso

El gabi 17/05/2023

Se fue la soberbia cordobesa Ahora le toca al deudor serial de san silencio

Responder
Observador 17/05/2023

OJO Cuervo, "a no creertela" y mejorar mucho para el año que viene (lo que no implica, necesariamente tener un gran presuesto!) No es santo de mi devoción Marcelo Tinelli, pero no coincido con los ingratos que lo cuestionan, siendo que el tipo le obsequió a CASLA y todo el basquet argentino el Pando y un Pentacampeonato, NO ES POCO !!

Responder
Observador 17/05/2023

OJO Cuervo, "a no creertela" y mejorar mucho para el año que viene (lo que no implica, necesariamente tener un gran presuesto!) No es santo de mi devoción Marcelo Tinelli, pero no coincido con los ingratos que lo cuestionan, siendo que el tipo le obsequió a CASLA y todo el basquet argentino el Pando y un Pentacampeonato, NO ES POCO !!

Responder
Para observador 17/05/2023

Tinelli destruyó la liga el pentacampeonato Fue con presupuestos elevados,irreales que después no pagó,eso es fraude, están inhibidos en América le deben muchos jugadores Enserio decís de ingratos

Responder
Observador 17/05/2023

SI, admito que es el "modus operandi" de Tinelli, que en todos lados hace lo mismo y deja deudas, pero el tipo llego a San Lorenzo votado por los Socios del Club Y, en cuanto a, por ej., extranjeros sin límites, opino que, eso lo convalido la AdC!

Para observador 17/05/2023

Tinelli destruyó la liga el pentacampeonato Fue con presupuestos elevados,irreales que después no pagó,eso es fraude, están inhibidos en América le deben muchos jugadores Enserio decís de ingratos

Responder
Fede 17/05/2023

Vamos ciclón querido!!! Vamos la catedral !!!

Responder
etinterra 17/05/2023

Cuando al que le toca la mala es un histórico como Atenas, siempre hay un gustito a tristeza. Esto me hace acordar a los descensos de River y Estudiantes....Subieron al toque al año siguiente. Mientras todos los demás andaban en Ford T, ellos iban en una Ferrari. Atenas está intacto. Tiene su gente, medio Cordoba, su club y sigue siendo ATENAS, No lo extrañaremos mucho. Soy de Comodoro y les envío un fuerte abrazo.

Responder
Gonzalo 17/05/2023

Se nota que sos de comodoro Media córdoba representa más de 300 personas por partido Soli fueron 3000 en los playoff Si hubiesen llenado la cancha aunque sea 5 partidos en fase regular quizás se salvaban Los hinchas tb tienen la culpa, dejaron al equipo tirado

TODAVIA ESTAMOS ACA 18/05/2023

Cuando Peñarol llegó a la LNB, Atenas era el Rey. El único equipo que "mirábamos para arriba" (aún con el molesto e innecesario ayudin que recibía siempre) Aparecieron equipos, otros se fueron (algunos en reiteradas oportunidades... Jejejeje) Este año se fue Atenas. Impensable Al resto de los equipos que hoy juegan la liga, los vimos subir. Esto es, cuando ellos llegaron nosotros ya estábamos Así que, sin Atenas, el Decano de la liga es este clubcito de barrio, esta parrilla con club (penta campeón de liga, bi campeón de la liga de las Américas, en fin, algo en las vitrinas tenemos) Adiós Atenas, salve PEÑAROL , Decano y nuevo rey de la liga

Responder
asco a lammens y tinelli 19/05/2023

asco siento por matias lammens ministro del gobierno más corrupto de la historia y marcelo tinelli dos corruptos que le hicieron muy mal a nuestro ciclon. que no pisen el club nunca mas

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 17/05/2023

CUANTA ALEGRÍA POR EL CASLA!!!!, enorme Luca PEREZ, el Pajaro , Facu Rutemberg y ni hablar el enorme MANU RODRIGUEZ!!, y todo el plantel que tiró para adelante y nunca aflojó. Emma Quintans incluido!. Y lo de la gente mamita querida que hinchada!!!, daba placer ver las tribunas, ojalá el año que viene se pueda armar un equipo competitivo, EL CASLA apuntala la difusión de LA LIGA, y la gente ha demostrado que el Basquet importa en SAN LORENZO, dios quiera la dirigencia tome nota. Punto aparte para el Gran ATENAS, todos mis respetos para el mas ganador de la Historia y sus jugadores q deben afrontar este duro momento, seguramente pronto estarán de vuelta en la elite, fuerza. VIVA EL BASQUET VIVA EL CASLA!!!!.

Responder
Leo 17/05/2023

Ahora a poner en venta la plaza, con eso pagan algo de las deudas que dejaron y listo... aca no pasó nada, el unico que pierde es el basquet argentino (llamese liga nacional)

Responder

DEJA UN COMENTARIO