• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Real Campeón

El Real Madrid venció al Olympiacos por 79-78 y se consagró campeón de la Euroliga 2022/2023. Gabriel Deck, que se perdió el Final Four disputado en Kaunas por su lesión de rodilla, ganó el certamen europeo por primera vez. Sergio Llull anotó el doble consagratorio. Gigantesco partido de Sasha Vezenkov (29 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias).

El Real Madrid es un club que respira grandeza en todos sus deportes. El factor común es la mística que tiene en los momentos culmines. Cuando ya parece estar derrotado, siempre encuentra la manera para resurgir.

Porque Olympiacos, quien fue el mejor equipo de la fase regular, jugó una final digna de campeón. El primer cuarto de los griegos fue impecable, con un show de triples que aturdió al equipo de Chus Mateo. Isaiah Canaan tuvo un partido memorable (sumó 21 puntos, 5/6 desde la línea de tres) y en ese primer período metió 3 triples en 4 lanzamientos. Kostas Papanikolaou también hizo su aporte con 2/3 tiros de tres. En el juego interior, Vezenkov sumó 9 puntos con 4/5 dobles. Además, el conjunto de Georgios Bartzokas no tuvo pérdidas.

Con un parcial de 12-3, los griegos sacaron una máxima de 12 puntos (24-12). Sin embargo, los “merengues” se metieron rápidamente en el partido. Sergio “Chaco” Rodríguez (15 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes) comenzó a manejar los hilos de la ofensiva madridista y fue clave en la veloz remontada de su equipo. Rápidamente, el Madrid pasó al frente con un arranque de 14-5 en los primeros minutos del segundo cuarto (31-29).

El Real también empezó a activar su lanzamiento de tres puntos (pasó de 1/5 en el primer cuarto a 6/12 en el segundo). Además, se quedó con la batalla por el rebote en ese primer tiempo (20, contra 13 del Olympiacos), un factor importante para explicar por qué el encuentro se fue al descanso empatado en 45.

Para el tercer cuarto volvió a la cancha Canaan y siguió intratable desde la línea de tres, más que nada desde la esquina izquierda. Sin embargo, los nervios empezaron a sentirse en el Zalgiris Arena, lo que derivó en el cuarto con menos goleo de los cuatro (18-14 a favor de los griegos). Sobre el final de ese período, “Chacho” tuvo un triple sobre la chicharra que bordeó el aro y salió, lo que le permitió al Olympiacos irse 4 puntos arriba al último cuarto. Una premonición de lo que se vendría sobre el cierre.

Vezenkov seguía imparable, luego de convertir 15 puntos en la primera mitad. Con un triple desde otra dimensión, alargó la distancia a 7 puntos y parecía que estaba por coronar una actuación consagratoria (igualmente, hizo honor a su designación como MVP de la temporada). También entró en juego Shaquielle McKissic, autor de 14 puntos. Pero el Real siempre mantuvo a rienda corta el partido, con un aporte importante de Eddie Tavares /13 puntos y 10 rebotes) y de Mario Hezonja (12 unidades)

Para el minuto final del partido, el Real estaba abajo por 5 puntos. “Chacho” se tomó revancha y marcó un triple que puso a su equipo a un punto. Moustapha Fall falló un doble de media distancia y la última posesión quedó para los de Chus Mateo. Sergio Llull, caballero de mil batallas, agarró el balón y fue hacia la pintura, aún sin haber convertido ni siquiera un punto. El español se frenó y tiró por encima del gigante Fall. La pelota ingresó y se desató la locura en la tribuna “merengue”, con tres segundos por jugar.

Los griegos no pudieron meter su lanzamiento ganador y el Madrid se consagró campeón por undécima vez en su historia. Chus Mateo, criticado desde el primer día que asumió como técnico, llevó al club otra vez a la cima de Europa. La última celebración del Real había sido en 2018, donde venció al Fenerbahce. Además, se dejó atrás la final perdida la temporada anterior con el Anadolu Efes.

Párrafo aparte para Gabriel Deck, quien estuvo ausente en esta definición pero fue una pieza clave en la campaña del equipo. El “Tortu” tiene el privilegio de ser campeón de América (con San Lorenzo en 2018), y ahora conquistar Europa.

El Barcelona cerró su participación de la peor manera

Mónaco venció al Barcelona por 78- 66 y se quedó con el tercer puesto del campeonato. El equipo “culé” se mostró apático en el primer tiempo y se fue al descanso 28-44. Si bien recortó la distancia en el segundo tiempo, el elenco francés se quedó el partido con justicia y coronó una gran campaña.

Nicolás Laprovíttola sumó 5 puntos (1/2 en dobles y 1/3 en triples), 4 asistencias y 2 robos en 22:36 minutos en cancha. En el Mónaco se destacó Matthew Strazel con 14 unidades y Donta Hall (9 puntos y 11 rebotes).

Santiago Grecco

Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO