• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mundial U19: rivales bajo la lupa

Argentina ya cuenta con sus rivales pensando en el mundial U19 que arranca en menos de una semana. Turquía, uno de los grandes favoritos del torneo, sumado al local Hungría y Corea son los contrincantes del conjunto de Mauro Polla. Repasamos el potencial de cada uno.

TURQUÍA: EL GRAN DESAFÍO INICIAL

Turquía se muestra como unos de los elencos que ponen los analistas como favorito a llegar bien lejos en la competencia. Terminó como subcampeón en Europa tras perder en la final ante España (con el cual también cedió en la etapa de grupos). Se deshizo de Lituania en cuartos de final y dejó en el camino a Eslovenia en semifinales. En la definición, cedió ante otro de los candidatos España por 68 - 61.

Su gran figura del torneo fue Berke Buyuktunce (12.3 ppp, 7.4 rpp, 2.1 app y 14.3 en eficiencia en el torneo europeo). Un alero o ala pivot de 2m06 con un excelente timing defensivo (2.1 rpp), zurdo y de excelente movilidad además de su traslado con la bola. Buyuktunce fue parte del Mundial U19 en 2021 dando dos años de ventaja, en un torneo donde Turquía quedó eliminado por Argentina con el triple de Corbalán.

De hecho, en dicho torneo, fueron tres clase 2004 los que estuvieron presentes allí. Además de Buyuktunce , también participaron Samet Yigitoglu (centro de 2,16) y Ege Yildizoglu (base de 1,92). Los tres fueron determinantes para llevar a Turquía al Mundial en Hungría. El alero Kerem Konan con sus 2,06 fue otro de los mejores en eficiencia (8.9) sumando 7.7 ppp y 4.3 rpp. Lo propio con Karahan Efeoglu (alero, 2,03), quien brilló en la semi ante Eslovenia. Capacidad física y atlética además de buen caudal de gol y soluciones.

COREA: EL IMPACTO EN ÁSIA

No será un rival para menospreciar. Corea viene de coronarse en el pasado FIBA de Ásia llevado a cabo en Irán. Tuvo un camino realmente complejo que supo sacar adelante. En la Zona de grupos quedó por debajo de China, en cuartos de final ganó por la mínima al local Irán. En semis chocó con China, al cual dejó en el camino 89 - 85 y finalmente se impuso ante Japón en la definición 77 - 73.

Sus dos figuras estarán fuera de la competencia. Por un lado el base Lee Juyeong (23.2 ppp, 3.4 rpp, 4.6 app en el torneo asiático) ni el escolta Lee Chae Hyung (11.2 ppp, 4.8rpp, 5.8 app). Muy posiblemente el conductor Kang Sungwook (base - 1,83 y quien promedió 11.8 ppp, 4.4 rpp, 4.2 app) tome las riendas junto a YOO Minsoo (interno de 2,01 quien cerró con 10.0 ppp y 7.0 rpp).

Un elenco con poca talla y para colmo sin sus dos mejores elementos en ofensiva para hacer la diferencia en velocidad. Entre ambos anotan el 50% de los triples totales del equipo, además de aportar el 45% de las asistencias y el 25% de los rebotes totales.

HUNGRÍA: LA LOCALÍA COMO FUERTE

El anfitrión intentará competir lo mejor que pueda dentro del mundial. De hecho no participó del FIBA Europeo que enrola a los mejores del continente, sino que lo hizo en el campeonato de la División B en Europa y sin grandes repercusiones. De hecho terminó 14° tras perder dicho duelo ante Letonia.

Ingresa al mundial por la ventana teniendo la condición de local y automáticamente estar clasificado. Fue parte del Grupo C donde ganó dos partidos y cayó en los restantes tres juegos. Luego perdió ante Bélgica, mientras que se impuso ante Georgia en el cierre y su juego final ante los letones.

Entre los nombres propios, aparece Peter Csataljay (escolta de 1m92), quien cerró con 12.1 ppp, 4.1 rpp y 3.1 app en el torneo de la División B siendo el goleador y de mayor eficacia del equipo. Otro de los jugadores claves fue Robert Meszlenyi (base-escolta de 1.93), quien aportó 8.5 ppp, 6.5 rpp y 4.8 app siendo el mejor en los últimos dos apartados. En el juego interno, Kornel Csuti (2,05) es la presencia más significativa. Un elenco con apenas 26% en triples, más pérdidas que asistencias (17.4 contra 14.5 app).

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO