La Selección femenina U16 cerró su participación en el Premundial de la mejor manera. Con parciales de 12-12, 19-19, 16-17 y el cúlmine 20-10 doblegó a Puerto Rico por 67-58 y de esa manera se subió al último peldaño del podio.
Vale recordar que al triunfar en cuartos de final (victoria por la mínima ante Colombia) ya había sacado boleto al Mundial U17 del 2024 que también se realizará en México.
En esta jornada final fue la escuadra boricua la que comenzó mejor. A nuestras chicas les costó algunos minutos hacer pie, pero ya en el segundo capítulo tuvieron algunos destellos que le permitieron incluso sacar seis de luz (29-23).
Ese margen duró poco y por esto llegaron al descanso largo equiparadas en 31. Esa equidad continuó reinando en el tercer cuarto, aunque fue el adversario el que llegó a estar seis arriba en esa oportunidad.
La perla del día la entregó Isabella Ingenito anotando desde atrás de mitad de cancha en ese final de periodo, sirviendo de anticipo a lo que seguiría. Es que si bien Milagros Morell fue como a lo largo de todo el certamen faro de rebotes y puntos, Isa en tanto se erigió como la grata proyección que tuvo la celeste y blanca en este certamen.
Desde el perímetro aportó a la causa, y fue una de las claves por las que Argentina consiguió cerrar el match con solvencia y sin pasar sobresaltos, tras 38 minutos de electrónico cerrado.
En el plano estadístico Morell completó 22 puntos, 15 rebotes y un +34; mientras que Ingenito apuntaló con 16 y 4 cristales. El tridente de ataque lo completó Isabella Boullon con 15, en una estructura que volvió a tener una rotación corta: 7 jugadoras con más de 11 minutos, 2 que no ingresaron, 2 con menos de 3 minutos y una que llegó a los 10 (Renata Scordo).
De esta forma la escuadra nacional cerró su participación en el Premundial U16 con récord de 4-2, perdiendo únicamente ante Canadá y los Estados Unidos, y teniendo el bonus de haberse quedado con dos cotejos de final cerrado: Colombia con clasificación incluida y este último con Puerto Rico.
La camada tiene un año para continuar trabajando y mejorando, al igual que el cuerpo técnico, el cual deberá ajustar los detalles necesarios para volcar la plantilla que elija a un básquetbol moderno de mayor rotación, ya que claramente el desafío que sigue es de un nivel de complejidad superior.
De todas formas por ahora es momento de festejo y estas chicas más que merecido lo tienen.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
Alemán 21/06/2023
Felicitaciones a las chicas !!! Hay una chica de 15 en las islas Canarias que se está destacando, se llama Sofa Morán y es argentina. Un saludo desde Alemania
Responder