Desde este domingo, ya que en la jornada inaugural nuestras chicas tuvieron libre, Argentina comenzará a transitar el difícil y esperanzador camino de llegar por vez primera a un Juego Olímpico.
Esta primera parte del trayecto se dará hasta el domingo próximo en el Domo de la Feria de la ciudad de León, en México, en donde de diez selecciones, serán seis las que mantengan viva esa esperanza.
La celeste y blanca forma parte en esta primera fase de AmeriCup del grupo “A”, junto con Estados Unidos, Brasil, Cuba y Venezuela. En el “B” se ubican Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México y Colombia.
Tras jugar todos contra todos, los cuatro mejores de cada segmento continuarán a playoff. Los quintos habrán concluido su participación sin más cotejos. Las llaves serán 1-4, 2-3, 3-2 y 4-1 respectivamente. Quienes allí se impongan irán a semifinales, mientras que los perdedores también dejarán de jugar y regresarán a su país.
Como para este torneo hay en disputa cuatro lugares para la ventana de noviembre, dos directos a los grupos globales del año entrante, y al mismo tiempo, siete plazas para los Panamericanos de octubre, varios de estos ítems se resolverá, de no cambiar la reglamentación a aplicar, por su desempeño en la primera fase, según lo establece el inciso “D” (Clasificación de Equipos) del Reglamento FIBA.
Gregorio Martínez determinó que las 12 sean Melisa Gretter, Macarena Durso, Camila Suárez, Florencia Chagas, Andrea Boquete, Agustina García, Magali Vilches, Julieta Mungo, Brenda Fontana, Candela Gentinetta, Celia Fiorotto y Agostina Burani.
Nuestra Selección arriba a tierras aztecas con algunas bajas (Rosset, Llorente, Cabrera, Leiva) principalmente cerca del canasto, pero al mismo tiempo los retornos de Chagas y Durso permitieron robustecer la media cancha, factor que al menos en los papeles parece una de las claves de nuestra escuadra.
Al mismo tiempo, mientras que para Vilches será su estreno absoluto con la mayor, tanto para Gentinetta como para Fontana esta será la primera vez que afronten un torneo continental con la absoluta.
En cuanto a fixture Argentina debutará este domingo desde las 17:40 (hora de nuestro país) ante los Estados Unidos. El lunes al mismo horario el rival será Brasil, mientras que el martes cruzará con Cuba desde las 15:10. El miércoles en tanto le bajará la persiana a esta etapa jugando ante Venezuela (20:40). El jueves habrá jornada de descanso para todos los equipos, mientras que desde el viernes tendrán lugar los playoff.
En toda su historia nuestro país ha llegado solo dos veces al podio de un Preolímpico: en Neiva 2011, que logró la plata, y en Edmonton 2015 donde fue bronce ganándole dos veces a Brasil después de varias décadas. Las únicas que estuvieron en ambos certámenes y hoy forman parte de la plantilla son Melisa Gretter y Agostina Burani.
Lamentablemente los últimos dos antecedentes de AmeriCup no son buenos para nuestras chicas. En 2019 (Preolímpico) en Puerto Rico, fueron cuartas en su grupo (solo vencieron a Paraguay) y cayeron por el séptimo puesto a manos de la República Dominicana.
En tanto que en 2021 (Premundial) y tras ser la única Selección con casos múltiples de Covid, FIBA terminó dándola de baja del torneo, apenas habiendo disputado dos cotejos con saldo de 1-1.
Por último y en cuanto a transmisión, en Argentina los derechos televisivos son de DirecTV, mientras que por internet la señal oficial será de courtside1891.basketball , un servicio de plataforma pago del estilo básquet pass.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO