• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Aún queda una luz de esperanza

Argentina inició la jornada final de la fase de grupos de la AmeriCup que se desarrolla en México con la certeza que debía imponerse a Venezuela por 13 o más puntos si quería culminar tercero, y de esa forma, tomar un cruce más benévolo en los playoff que arrancan el viernes.

Sin embargo, del otro lado el cuadro venezolano hizo un planteo inteligente, y a través de parciales de 23-16, 12-13, 9-16 y 14-11 a las nuestras apenas les dio para imponerse por dos puntos, 58-56, y de esa manera conformarse con la cuarta ubicación, habiendo evitado de igual manera con el triunfo la eliminación esta misma noche.

La celeste y blanca vivió a base de su tiro de tres puntos, teniendo más intentos desde esa zona que de dos (36 contra 28). Florencia Chagas con 16 unidades y Andrea Boquete con 15 fueron las máximas artilleras por las nuestras.

Si bien la escuadra nacional llegó a sacar 12 en el promedio del segundo capítulo (32-20) esa brecha no duró mucho, ya que el adversario no perdió los estribos en ningún momento, y entendiendo que tenía el reloj y la diferencia a su favor, supo encontrar la manera de darle prisa al mal paso.

En un cierre de golpe por golpe, en donde Argentina podría haberse quedado sin nada, a través de la conducción de Melisa Gretter y el aporte anotador de Chagas las criollas consiguieron tomar cuatro de margen, que serían claves de cara a la bocina final.

Por el lado venezolano tanto Waleska Pérez como Daniela Wallen fueron las máximas artilleras con 14, siendo apuntaladas por Mariana Duran quien desde la base arrimó otras 10.

Con este resultado el grupo “A” se cerró con Brasil en lo más alto (4-0), seguido por Estados Unidos (3-1). En triple empate con registro de 1-3 quedaron Venezuela, Argentina y Cuba, quedando situados en ese orden por el gol average entre sí.

En el segmento “B” Canadá ya se había asegurado el primer puesto (4-0), siendo Puerto Rico segunda (3-1), restando por definirse la tercera colocación en un mano a mano entre Colombia y México. Tanto la República Dominicana, quinta en esa zona, como Cuba, ya han quedado eliminados.

Tras la jornada de descanso que tendrán este jueves, el viernes se dará paso a los cuartos de final. Argentina ya sabe, cruzarán con Canadá. Por su parte Venezuela hará lo propio con Puerto Rico. Brasil y Estados Unidos esperan a lo que ocurra en este cierre de día.

De igual manera aún no se han confirmado los horarios. Lo que es cierto es que aquellos que se impongan el viernes no solo seguirán en competencia, sino que además obtendrán su boleto a la siguiente instancia pensando en Paris 2024.

Los que pierdan deberán ver no solo su ubicación en esta primera fase (Argentina por caso 3° en su grupo; 7° en la general), sino qué otros equipos también cayeron, para saber si finalmente están dentro de los seis mejores y de esa manera siguen en carrera. Todo esto ya que se quitó la ronda consuelo.

Vale recordar que los siete primeros van a los Panamericanos de Santiago 2023, por lo que salvo que el cuarto del grupo “B” le gane a Brasil, y a su vez nuestras chicas pierdan con las canadienses, ya tendrían boleto para la cita panamericana.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO