Tras quedarse con el tercer puesto en el FIBA Americas U18 del año pasado, esta camada vuelve al ruedo con el máximo desafío posible para la categoría: hacer frente desde este sábado al Mundial de la especialidad.
La nómina nacional es compuesta por Juana Amaya, Alma Bourgarel, Julia Fernández, Dagmar Hentschel, Natassja Kolff, Nerea Lagowski, Paula López González, Malena Maggi, Violeta Maggi, Karla Sarit, Nicole Tapari y Lara Tribouley, bajo la conducción técnica de Sandra Pavon.
En relación a ese bronce de 2022 cosechado en Buenos Aires se dieron tres cambios. Salieron las internas Ema Baldo y Angelina Giacone, más la base Gianella Espedale; y en sus lugares se sumaron las también internas Sarit y Lagowski, junto con la perimetral López González.
El formato de disputa del Mundial es idéntico al llevado adelante en la rama masculina. Los 16 seleccionados se dividen en primera fase en cuatro zonas de cuatro. Todos avanzan a playoff. Los que ganan el primer cruce van a ronda campeonato y se ubicarán hasta el octavo puesto, mientras que los perdedores afrontarán la ronda consuelo que va del noveno al décimo sexto lugar.
Argentina iniciará el certamen dentro de un durísimo segmento “A”, junto con la anfitriona España, Australia y Francia; debiendo afrontar el primer cruce con algún integrante del “B”: Estados Unidos, Alemania, Taipei o Mali.
Del otro lado del cuadro, y dentro de la zona “C” estarán Italia, Brasil, Japón y Lituania, mientras que en la “D” se posicionarán Canadá, China, República Checa y Egipto.
La selección nacional disputó algunos amistosos en la previa, todos dentro de suelo europeo. La primera escala se dio en Alemania, en donde la celeste y blanca se midió con la U20 de allí. Perdió ambos compromisos; 65-57 y 63-49. Luego se dirigió a Italia, en donde tras ceder ante las dueñas de casa 70-49, cosechó su primera alegría por 55-51 repitiendo el rival. Cerrando los fogueos doblegó a Egipto por 65-54.
En esta cita Mundial el primer paso de nuestras chicas será este sábado (15:45 hora de nuestro país) ante Francia, mientras que el domingo repitiendo horario se medirán con Australia. Tras el descanso general del lunes, el martes también 15:45 cruzarán con España. Todos los juegos serán transmitidos por el canal de YouTube de FIBA.
Vale recordar que en 2021 nuestra Selección terminó décimo quinta, superando en el juego final a Brasil por 69-63. Mientras que dos años atrás, en 2019, culminó en la décimo segunda ubicación, cayendo con Colombia en la disputa por el onceavo lugar por 58-51.
Históricamente, y por lejos, el mejor registro nacional en este certamen es la medalla de bronce obtenida en 2009 cuando el torneo se celebró por primera vez en Tailandia.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO