Se concretaron todos los pronósticos previos. Argentina cerró el grupo “A” del Mundial U19 femenino que se disputa en España sin victorias, y con tres caídas donde no tuvo chances de pelear en ningún momento.
En esta última jornada de primera fase su verdugo fue el conjunto local, que pese a jugar al tranquito a partir del segundo periodo, de igual manera encontró recursos suficientes para imponerse por un notorio 74-35.
Sin Malena Maggi en la rotación tras el esguince sufrido ante Australia, la celeste y blanca se vio superada desde el salto inicial, con una escuadra local que rápidamente se disparó en el tanteador, marcando presencia en ambos costados de la cancha.
La diferencia se prolongó hasta tocar el 19-0, cuando a dos minutos para terminar el cuarto Alma Bourgarel acertó de tres puntos, rompiendo de esa manera el hechizo. Finalmente ese segmento concluiría 22-5.
El segundo capítulo, al igual que aconteció en el match anterior, cayó inmerso en la desprolijidad y la falta de puntería. Las dueñas de casa profundizaron la rotación, y si bien bajaron notoriamente su poder de goleo, de todas formas es alcanzó para llegar al descanso largo arriba por 21, 33-12.
Esas 12 unidades nacionales igualan la peor marca en un primer tiempo de Mundial U19, equiparando las cosechas ante Hungría y Francia en la edición pasada.
Nada cambió con el regreso de zona de vestuarios. Cuando España se lo propuso incrementó la intensidad y borró de la cancha a las nuestras, que pese a redoblar esfuerzos, en esos momentos, no consiguieron hacer pie.
El tercer cuarto quedó para las europeas 24-15 y el cúlmine, 17-8, decretando su pase a playoff de forma invicta y ubicando a las criollas en las antípodas de eso. En cuanto a estadísticas, Nicole Tapari fue la máxima artillera nacional con 8 unidades, siendo apuntalada con 7 que arrimó la Paula López García.
En la escuadra nacional la repartición de minutos no fue pareja pese a las amplias diferencias, quedando sin ingresar Nerea Lagowski, mientras que Karla Sarit, Juana Amaya, Violeta Maggi y Dagmar Hentschel no pasaron la barrera de los 14 minutos.
Este miércoles, en el arranque de los playoff, Argentina se verá las caras ante los Estados Unidos, que se llevó de manera invicta el grupo “B”. El jueves habrá un nuevo descanso, al tiempo que el viernes se desdoblarán los caminos, quedando la mitad de los equipos en la búsqueda del título, y los restantes, en ronda consuelo.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel
En Twitter e Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO