Como dice el tango, ni el tiro del final te va a salir. Lo cierto es que en un juego muy deslucido, de bajos porcentajes y cuantiosos errores por parte de ambos bandos, Argentina lo tuvo y se le escapó ante Italia.
Tras igualar en 58 durante los 40 minutos reglamentarios, y en 65 durante el primer suplementario, las europeas terminaron celebrando por 71-68 en el arranque de la ronda consuelo. Por esto, la celeste y blanca se medirá ante China, este sábado, desde las 7:30.
Recapitulando, las nuestras habían iniciado mejor las jornada, sacándole provecho al uno contra uno y apostando a una defensa zonal que se vio beneficiada por la falta de puntería adversaria, la cual sería una constante a lo largo de todo el derby.
Ya en el segundo capítulo las italianas pegaron primero, y con un parcial de 9-0 en los primeros cuatro minutos se dispararon al frente (23-15), llevando la máxima a 11 (31-20) con 1:20 por delante. Pese a esto Argentina no claudicó y terminó ingresando al descanso largo en desventaja de siete (32-25).
En el regreso de zona de vestuarios Paula López González tomó la posta por las nuestras, y de su mano la escuadra nacional en dos ocasiones se puso a uno: 32-31 y 35-34. De todas maneras las del viejo continente se las ingeniaron para volver a disparar, no solo recuperando la máxima (45-34) sino que estableciendo una nueva marca a falta de cuatro minutos: 47-34.
A base de penetraciones, y con Alma Bourgarel enseñando el camino, la Selección recompuso un poco su andar y tras esto quedó a ocho, encarando el capítulo final (51-43).
Todo lo negativo mostrado hasta allí se potenció en esos diez minutos. Errores, bajísimos porcentajes, poca claridad de juego y mucho nerviosismo hicieron del trámite algo para nada agradable de ver.
Ambos elencos fueron llevando a los empellones el match, quedando Argentina arriba por dos con un doble de Julia Fernández con 1:50 para que todo acabe (55-53). Esta situación se repitió en dos oportunidades hasta que con 12 segundos, e igualadas en 58, las criollas tuvieron la última bola.
Tapari erró una bandeja y el juego llegó a su primer suplementario. En ese momento fue Italia el que tomó la posta, pero no le pudo sacar provecho a un margen de cinco (63-58) y con muchísima entrega las dirigidas por Sandra Pavon consiguieron igualarlo en 65 y mandarlo a otro tiempo extra.
Ese sería el definitorio. Chocándose, perdiendo balones y errando tiros bien tomados, ambos equipos se enredaron aún más, y en ese engrudo las italianas terminaron beneficiadas. La bocina final le puso fin a un trámite que sin lugar a dudas no será recordado por lo virtuoso, y en donde las europeas se llevaron el triunfo por 71-68.
Pese a los dos suplementarios Argentina apenas rotó con siete jugadoras, ya que Amaya apenas vio acción por cuatro minutos, Violeta Maggi por tres y Sarit no alcanzó a los dos. Malena Maggi ni siquiera se cambió a causa de la lesión, mientras que Nerea Lagowski no fue tenida en cuenta.
Entre las demás, Bourgarel terminó como goleadora con 19 puntos, al tiempo que Julia Fernández entregó 15 y Paula López González 14.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel
En Twitter e Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO