• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina en versión aerodinámica

La versión 2023 de Argentina asoma con fuerza pensando en una redención respecto de la eliminación y un modelo para el futuro no tan lejano. Pablo Prigioni ya mostró en pista lo que pretende de un seleccionado con otra velocidad, nivel de ejecución, calidad en los tiros y roles claros entre los tiradores e internos. Quizás algo cercano a su visión más NBA y como viene trabajando. Un salto exponencial para colocarnos en otra línea de juego más cercana a las nuevas potencias, o al menos esa es la intención inicial.

Cada cambio e intención de molde siempre trae aparejado refacciones y retoques dentro del día a día. No todo correr o tirar en velocidad es positivo o jugar a mayores posesiones o directamente intentar anotar 100 pts como si fuésemos un elenco con esas características y NBA. Todo llevará su tiempo pero el camino parece bastante claro en torno de cambiar la imagen y por la nueva generación convocada y sus modos de ver y jugar.

Argentina debe dar un giro en torno a su juego y explotar más y mejor ciertas características en sus jugadores. El Mundial 2019 quedó muy atrás, nunca pareció haber mejoras respecto de ese impactante torneo, jugadores que quedaron en su molde de confort y quizás no hubo acompañamiento para llevarlos a otro nivel respecto del resto de los elencos que subieron escalones y hoy los vemos por la tele.

Los últimos amistosos del seleccionado mostraron diferentes situaciones sobre los nuevos aspectos del equipo. Campazzo y Vildoza con sus tintes NBA a máxima velocidad, ejecutar con pocos segundos y tener el triple como aliado pero desde una buen perspectiva sin un abuso desmedido, o al menos es la pretensión inicial según comentó Prigioni y siempre el pase como referencia. Brussino entra de lleno en ese juego veloz con su talla y capacidad externa para desequilibrar a diferencia de anteriores torneos y modelos de juego.

Los internos pueden jugar por encima del aro, todos versátiles, largos y corredores además de un centro de atención como Caffaro, quizás el de menos movilidad pero mayor presencia por su talla y fuerza directo para rematar y defender. Chapero en plena evolución, Aaliya y Bressan más a futuro que presente, además de todo lo que viene generando Fernández de frente y con sus 2m10 más los recursos que viene maximizando juego a juego con mayor confianza.

Los que vienen de atrás se encuentran en dicho proceso de adaptación. Redivo, más allá de su 1m78, suma con su calidad externa, lo mismo para Corbalán-Fjellerup y muy posiblemente Juani Marcos cuando esté a tono físicamente. ¿Cómo encajará Deck en todo esto? Si de algo no tiene problemas Deck, es en entrar en diferentes modelos de juego y táctica. Lo demostró en el Madrid, luego en el Thunder con su clásico andar, posteo, juego de frente y tirando a distancia.

¿Los ausentes tendrían un lugar en toda ésta nueva versión? Difícil dar un veredicto acerca de sus vueltas, quizás el más aplicado sería Bolmaro con su elasticidad para jugar, defender, ejecutar y asociarse. Delia y Laprovittola tienen otro control y velocidad desde su andar para generar y anotar en todo caso. Juan Vaulet es otro de los aleros high speed y con capacidad explosiva para ser parte cuando se recupere.

¿Alguien va a pensar en la defensa? Sin dudas es el gran reto del cuerpo técnico y equipo. Dentro de un andar tan veloz, explosivo, de lanzamientos rápidos, la defensa no puede pasar desapercibida. Inmersos en la nueva estructura, Prigioni deberá planificar cada retroceso, ganar su rebote para correr, contener y ganar desde la defensa y no quedando expuesto por la desesperación de solo anotar y correr a un ritmo del cual no tenemos archivo.

Prigioni viene craneando al equipo y tomando lo que viene realizando cada jugador últimamente. Campazzo - Vildoza - Deck como líderes más una versión aún buena de Delfino (hoy la gran duda en protagonismo y lo que se pretende de él). Al menos de los primeros tres se pretende sacar lo de mejor de ellos tras sus pasos en la NBA y el primerísimo nivel que manejan. Lo propio con los jóvenes y su salto en las ligas de España sobre todo y el crecimiento continuado en la mayoría.

La versión aerodinámica de Argentina está despegando buscando su mejor forma, competir con mayor calidad y empezar a responder a estos tiempos modernos. Empezar de nuevo, regenerarse como equipo, desde lo individual, con una versión de velocidad y eficiencia que lo posicione de nuevos en los primeros planos. Es cierto, para eso falta tiempo y mucho trabajo, caer y levantarse seguido, pero parece que los primeros engranajes van encajando.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

OBSERVADOR 15/08/2023

Digo, OJALA me tapen la boca y el .... pero hay uno que en Argentina apenas jugaría el Federal y con suerte Liga Argentina y sin embargo lo tienen (vaya uno a saber pq) como casi titular ! Otros dos (q me eximo de nombrarlos pero me hago cargo y Uds. ya saben quienes son) casi titulares confirmados y NO GANARON NADA 1 de termino yendo de USA y el otro en España NO GANO NADA y si ganó, ganó la Casa Blanca y NO ELLLL Perdonen, pero los veteranos tienen que aprender a dejar el lugar a los pibes y EL TÉCNICO tener coraje y hacer una apuesta A FUTURO !!!

Responder
charlie 24/08/2023

Jose flebig....un coach debe adaptar y no adoptar... el talento que tenés a mano te dicta lo que podes jugar defensivamente y ofensivamente..lo que funciona para un coach, no fuciona para otro..sigo?..NBA bases de 2,00 a ,205.. tenés que ser mas terrenal, fijate la euroliga..no defiendas o justifiques lo que no se debe. A veces tenés que ser abogado del diablo , para hacer cambios profundos..Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO