• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Chacarera en mi tierra

Los primeros minutos mostraron a la selección Argentina utilizando el pick and roll con Francisco Caffaro (8) como primera opción. La defensa trasandina invitó a su rival a la penetración con una marca endeble en la primera línea.

En ataque los de rojo intentaron una y otra vez con Nicolás Carvacho (8) en la pintura, aunque con el correr de los minutos la defensa local limitó las acciones del ganador del grupo B. A diferencia de lo visto en los dos primeros juegos, los pupilos de Prigioni buscaron profundidad con Caffaro y con el protagonismo de Carlos Delfino (7) por sobre el lanzamiento exterior y el saldo fue positivo (55% 2PT).

La mala noticia fue la salida temprana de Luca Vildoza con muestras de dolor en el aductor mientras que, en contrapartida, un buen ingreso de Gabriel Deck (5) dejó en evidencia la clara evolución física del santiagueño. En un parcial con altibajos, Chile mejoró para acercarse en un cuarto que terminó 25 a 20 para el local.

En el reinicio del partido, Chile llevó a Argentina a un plano de incomodidad, los porcentajes cayeron drásticamente principalmente por el juego físico propuesto por la visita y algunas licencias de un arbitraje que le dio temperatura al Estadio Ciudad.

Promediando el parcial Argentina volvió a la idea de juego “run and shoot” que no termina de amalgamar a lo largo de la competencia. La selección por momentos parece arrasar con parciales de alta efectividad y en ese electrocardiograma sufre pasajes que apura los caminos y permite la reacción del rival.

Así fue como los dirigidos por Manuel Córdoba coquetearon con equilibrar el electrónico de la mano de Felipe Haase (10). Argentina que había tirado sólo cinco triples en el primer chico (con dos conversiones), tiró nueve en el segundo parcial con la misma suerte (4/15 en total). La diferencia entre un equipo y el otro fue la jerarquía individual de los nacionales, con Deck (12) y Campazzo (10) como figuras para irse al descanso largo, al frente por 46 a 40.

La vuelta de los vestuarios mostró a la selección haciendo daño nuevamente con los rompimientos, como en el inicio del juego. Un parcial de 7 a 0 le dio la máxima ventaja al local, 40 a 53. Chile sintió el golpe y la Albiceleste dominó el rebote (31 a 19) para no darle segundas oportunidades.

Si bien la idea prima es un estilo small ball, con cuatro perimetrales y una referencia interior, lo mejor de los dirigidos por Prigioni se dio con Deck (15) y Caffaro (14) dañando la zona pintada, sumado al criterio cinco estrellas de Campazzo (8 asistencias) para seguir destruyendo la oposición y sacar 19 puntos de renta en un parcial que finalmente cerró 68 a 56 para el anfitrión.

Poco margen de error le quedó a Chile en busca de la heroica. Con un panorama sumamente favorable, Argentina depositó el juego en las manos de Campazzo que se hizo dueño del juego.

Una sobria utilización de los picks, vista panorámica, tiempista e intenso fueron algunos de los habituales adjetivos del director de orquesta que sacó todo su repertorio (12 pases gol), sumado a la conexión eterna con el Tortu Deck que castigó las caídas tras los rompimientos del siete bravo.

Carvacho (23) y Herrera (17) mantuvieron a la visita expectantes, pero nuevamente la experiencia y templanza del elenco nacional le permitió conseguir la victoria por 87 a 79 y el pase a la final en busca de un pasaje para el Preolímpico.

El goleador albiceleste fue Gabriel Deck con 24 puntos, acompañado por la tarea superlativa de Facundo Campazzo con 19 unidades y 12 asistencias. Mañana será el momento de la verdad con el partido definitorio en busca del único pasaje para mantener viva la ilusión de pelear por un lugar en París 2024.

Síntesis:

Chile (79): Varela 11; Low 2; Herrera 17; Haase 10 y Carvacho 23 (F.I) Vergara 5; Carrasco; Jones 11; Isla y Pickett. D.T: Manuel Córdoba.

Argentina (87): Campazzo 19; Vildoza; Delfino 12; Brussino 1, Caffaro 14 (F.I) Fernández 11; Deck 24; Redivo 2; Garino 4 y Fjellerup. D.T: Pablo Prigioni.

Parciales: 20 - 25; 40 - 46 (20 - 21); 56 - 68 (16 - 22); 79- 87 (23 - 19).
Árbitros: Jesed Díaz - Nathaniel Saunders - Alan Dos Santos.
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa.

COMENTARIOS (1)

Ricky Blondo 20/08/2023

Es muy preocupante el desempeño de Argentina.

Responder

DEJA UN COMENTARIO