• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un proceso con espinas

Un proceso es un largo camino hasta encontrar un cierto punto para levantar vuelo y empezar a ver los resultados. San Antonio Spurs vive ese presente con jóvenes de buen potencial pero que aún no encuentran el rumbo dentro de una Liga sumamente competitiva. Si bien la presencia de Víctor Wembanyama generó toda una expectativa, el equipo no viene rindiendo y los resultados pesan.

Spurs tiene un registro de 3-14 con 12 caídas en forma consecutiva, hasta ahora la peor marca de toda la NBA. De hecho tiene un diferencial de -12.3, el peor de todo el torneo sumado al 123.4 ppp en su rating defensivo, también el más flojo de la NBA hasta ahora. Apenas ganó un solo partido de local (1-8) y viene de perder ante Nuggets 132 - 120 en su última presentación.

A diferencia de años anteriores, Spurs es un elenco de impactante edad jóven. Si bien en los últimos tiempos se vio el recambio generacional del texano sumado a sus bajas y la búsqueda del Pick 1, ahora situación es diferente. Más allá de haberse sacado la grande con Wembanyama, no está rindiendo como equipo y el francés parece muy solo por momentos.

El quinteto es Keldon Johnson (24 años) - Devin Vassell (23 años) - Jeremy Sochan (21 años) - Zach Collins (26 años) - Víctor Wembanyama (19 años). Cuenta con una altísima dinámica para jugar con sus 29.0 app, siendo el segundo mejor de la Liga pero con 16.0 ppp (el 4to peor del torneo), además de estar entre los 10 peores equipos en materia de recuperos.

El pick 1 viene mostrando sus pergaminos. Wembanyama (19.2 ppp, 9.5 rpp, 1.3 rpp, 2.6 bpp) lidera a Spurs en casi todos los rubros. Vassell (18.1 ppp, 42% en triples) y Johnson (16.6 ppp, 6.2 rpp, 4.3 app) son sus acompañantes más eficaces en juego y gol. Jeremy Sochan con solo 10.4 ppp, 5.4 rpp, 4.4 app pero generando poco para el resto, por momentos tomando la base y sin grandes fortalezas defensivas como sucede con Johnson.

Una segunda unidad con Charles Bassay (23 años) y Tre Jones (23 años) como intentos de respuestas en creatividad y algo de gol. Muchos picks jóvenes a futuro como Sissoko o Bediako pero apuestas por ahora. Quizás Popovich está sufriendo también la nueva era de jugadores, las nuevas formas, la poca disciplina táctica y de repente perder el foco por completo, algo que lo hubiese irritado en la era Manu.

Por el momento, y más allá del boom Wembanyama y su enorme presente-futuro, Spurs no reacciona, le cuesta encontrar su Norte, su defensa, corre más de lo que juega, crea poco y necesita un mayor entendimiento entre sus piezas jóvenes para conectar y mostrar una mejor cara. Obviamente hay tiempo de sobra, pero los resultados abruman aún dentro de una franquicia de proceso y tantas obligaciones. Pop sufre y la franquicia también.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO