Los primeros minutos del partido mostraron un juego con las defensas como protagonistas. El local puso primera castigando las pérdidas del rival, pero el elenco correntino rápidamente equilibró el marcador. Los Eternos sacaron ventajas desde el uno contra uno, principalmente con la gestión de Young (9) y un gran inicio de Forestier (5).
San Martín apostó al juego colectivo, desde el pick and roll de Garello (4) y algunos lanzamientos de tres que maquillaron un pasaje chato en ofensiva. En un primer episodio de paridad, Riachuelo fue un poco más, dominando la lucha rebotera (11 a 5), para no permitir segundas oportunidades y cerrar al frente 20 a 15.
Con el correr de los minutos el local fue creciendo en volumen de juego. Una buena defensa en primera línea, sumado a una interesante claridad en las ofensivas estacionadas, con un buen ingreso de Victor Fernández y Stephen Maxwell, le permitió establecer un parcial de 9 a 3 para poner la distancia en doble dígito (29-18).
Solo un triple en más de cuatro minutos pareció poco para un equipo que llegó a La Rioja con el optimismo de sumar su cuarta victoria en fila. Sin estar en su mejor momento, San Martín mejoró sustancialmente con el ingreso de Vallejos (10) con nueve puntos consecutivos para cambiarle la cara al Rojinegro y establecer un raid de 11 a 3 que echó por tierra el dominio local en un primer tiempo que finalmente cerró 38 a 36 para Riachuelo.
San Martín salió decidido a incomodar al anfitrión en el reinicio del juego. Los dirigidos por Gabriel Revidatti ajustaron defensivamente, con una propuesta individual que dejó al local sin gol en los primeros tres minutos y le valió para pasar al frente por primera vez en la noche,tras un parcial de 7 a 0 (43-38).
El elenco riojano acusó recibo y mejoró en la construcción de juego con Nicolás De Los Santos como asistidor (5), sumado a la determinación de Jonatan Maldonado (10), para volver a meterse de lleno en un juego que se tornó de ida y vuelta. Sin dudas lo mejor de la visita vino desde el banco, con Vallejos (14) y Buendía (10) como alternativas para mantenerse expectantes en un cuarto que terminó a favor del local por 59 a 56.
Los primeros minutos del último episodio continuaron con la tendencia de un juego de disputa pero sin la claridad suficiente para establecer distancias determinantes. Cada vez que Riachuelo sacó alguna diferencia, San Martín tuvo la capacidad de encontrar alternativas para equilibrar el score.
Pero en los momentos donde se definen los juegos, la jerarquía y la experiencia dan un plus que puede inclinar la balanza. En ese sentido fue determinante el aporte de Nicolás De Los Santos para anotar (13) y seguir lastimando con pases punzantes (8 asistencias) y así mantener la paridad ante un rival que tuvo en Agustín Perez Tapia la carta de gol (8 puntos en el parcial).
Con el marcador en pardas, el último minuto de juego ganó en emotividad. Perez Tapia tuvo la chance de empujar a su equipo al frente pero el rompimiento no tuvo éxito y, en contrapartida, Young se hizo cargo de la última ofensiva.
Carabalí (de gran partido en defensa) bloqueó el tiro, pero a cuatro segundos del cierre, Valentín Forestier encontró un rebote ofensivo y un foul que le permitió visitar la línea en el momento más oportuno. Con uno de dos desde los libres, el ex Bahía Basket puso al frente al local por la mínima, con una chance más para la visita.
En la última pelota de la noche, un buen movimiento sin balón liberó a Perez Tapia desde los 6.75 con la chance de transformarse en verdugo, pero el tiro quedó corto y la victoria volvió a quedarse en el Superdomo de La Rioja por 76 a 75.
Síntesis:
Riachuelo (76): De Los Santos 13; Maldonado 12; Forestier 8; Maxwell 10 y Young 17(F.I) Ibarguen 10; Fernández 6; Arese; Beigier y Marcano. D.T: Sebastián González.
San Martín (75): Perez Tapia 15; García 5; Gargallo 6; Garello 9 y Carabalí 4(F.I) Buendía 16; Vallejos 14; Méndez 6; Joyce y Benay. D.T: Gabriel Revidatti.
Parciales: 17 - 15; 38 - 36 (18 - 21); 59 - 56 (21 - 20); 76 - 75 (17 - 19).
Árbitros: Roberto Smith - Sergio Tarifeño - Ariel Rosas.
Estadio: Superdomo, La Rioja.
Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa.
DEJA UN COMENTARIO