• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puro chamamé

El juego los encontró a los dos conjuntos con buena circulación y tratando de imponer su ritmo. Sin las presencias de Buendía y Pérez Tapia en San Martín por lesiones, fue la visita quien tomó las primeras ventajas (0-6 y 9-3) a través de Hoover, Jefferson y Saiz. El conjunto rojinegro se ordenó en defensa y no dejó que la gloria se escape.

Con buena circulación y muy precisos en el ataque, el santo encontró en Vallejos a su principal arma ofensiva : 10 puntos en este parcial. Méndez también colaboró en la parte ofensiva del local, pero los de Victoriano continuaron moviendo bien la bola. Cada uno se adueñaba de sus rebotes defensivos, y no fue hasta promediar el parcial que el rojinegro pudo ponerse al frente por la mínima con un triple de García (12-11).

El partido ingresó en un interesante golpe por golpe Tanto San Martín como Instituto corrían la cancha en cada ataque, y ninguno pudo sacarse más ventaja en lo que quedó del cuarto. Ambos entrenadores movieron el banco, pero esto para nada frenó el ritmo del juego. Lugarini, Pomoli y Acuña comenzaron a anotarse en la planilla goleadora visitante. El local contestó con bombas de Méndez. El cuarto cerró en un parejo 24-23.

El segundo parcial volvió a mostrar el nivel parejo con el que cerró el cuarto anterior. Acuña se adueñó de un par de rebotes ofensivos que le hicieron incrementar su goleo, pero el local contestó con Garello (8 puntos en este segmento) y Burgos, para continuar en tablas igualadas. Victoriano ordenó mejor su defensa, y comenzó a aparecer la mano caliente de Cosolito en este parcial, lo que obligó al primer tiempo muerto de Revidatti.

Saiz y Hoover continuaron lastimando el aro rival, mientras que el local contestaba perimetralmente con Méndez (terminaría con 12 el primer tiempo) y Vallejos. Los dos conjuntos terminaron con 50% de eficacia en tiros de 3 puntos los primeros 20 minutos (9 de 18 el local, 5 de 10 la visita). A San Martín se lo empezó a notar carente de variantes ofensivas, cuando la chicharra mandó a los dos cuadros a los vestuarios. El primer tiempo terminó 44-41 para Instituto.

El tercer parcial comenzó con un Instituto mucho más fino en ataque. Hoover y Vildoza comandaron las acciones ofensivas en la visita, que se mantenía con buena rotación y había salido con sus titulares. San Martín comenzó a mostrar pequeñas falencias en la defensa, algo que fue bien aprovechado por los de Victoriano, para tomar ventaja de 5 (57-52), lo que obligó al tiempo muerto de Revidatti.

El local volvió a cancha mejor ordenado, y encontró en Garello y García sus armas para no dejar que la visita se escape. El parcial continuó parejo y en un golpe por golpe, lo que derivó en un ajustado 63-62 para la visita de cara a los últimos 10 minutos.

El último parcial fue el que terminó quebrando la paridad del partido en sus minutos finales Inició a pedir de Instituto, que encontró en Acuña, Lugarini y Cosolito sus aportes goleadores. El santo supo no desesperar, y encontró en Carabalí un arma letal para lastimar en la pintura en este parcial. Méndez siguió aportando, a quien la defensa cordobesa nunca pudo controlar.

El local volvió a pasar al frente a los tres minutos del juego, y no terminaría relegando más el liderato del partido. El ingreso de Saiz le dio otro dinamismo al ataque de los de Alta Córdoba, que terminó sintiendo la ausencia de Acuña en los minutos finales por un golpe.

El rojinegro se hizo fuerte en sus rebotes, comenzó a tomar otros ofensivos y pareció tener más garra en momentos claves. La gloria comenzó a no poder conectar sus circuitos de juego, estuvo asfixiado por la defensa de San Martín en algunos pasajes, y se le cerró el aro en los tramos finales.

La rotación en San Martín fue clave para tener la pelota, cuidarla y no malgastarla. Seis puntos seguidos entre Carabalí y García terminó generando una brecha de 80-73 para el local, a falta de 02.03 para el final.

El minuto de Victoriano no tuvo los efectos deseados, porque San Martín continuó ordenado. La conducción de García y Méndez terminó siendo determinante para el rojinegro. El 85-77 final terminó pintando a las claras los minutos finales del encuentro, más allá que en 35 minutos el partido pudo ser para cualquiera.

SÍNTESIS

SAN MARTIN (85): García 15, Méndez 18, Gargallo 6, Vallejos 13, Carabalí 17 (FI); Folmer 3, Alegre 0, Garello 11, Burgos 2, Ramallo 0. DT: Gabriel Revidatti.

INSTITUTO (77): Vildoza 10, Cosolito 9, Jefferson 3, Hoover 17, Saiz 14 (FI); Copello 2, Lugarini 7, Pomoli 3, Acuña 12. DT: Lucas Victoriano.

PARCIALES: 24-23, 17-21 (41-44), 21-19 (62-63), 23-14 (85-77).
ÁRBITROS: Pablo Estévez, Gonzalo Delsart e Iván Huck.
ESTADIO: Raúl Argentino Ortiz, ‘El Fortín Rojinegro’.

Esteban Fernández, especial en Corrientes

Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO