Se repitió la historia de la 22-23, o casi en realidad. En esa ocasión fueron semifinales y le alcanzó a Boca con increíble 3-2 para llegar a la definición. En ese caso, le falta un paso y como local. Ganó 80 - 77 en Córdoba y se colocó al frente de la serie y en modo match point.
Vildoza fue el goleador con 23 pts, seguido de Schattmann con 14 pts y el partidazo de Mata (12 pts, 13 rebotes, 4 asistencias). El xeneize cerró con cinco jugadores en doble dígito y 15 de 30 en triples. Instituto tuvo a Lugarini (16 pts, 11 rebotes) y Pomoli (13 pts, 7 rebotes) como sus responsables en una ofensiva que se fue cayendo con el correr del juego.
El inicio tuvo un gran ritmo de juego. Boca impuso su eficacia, un sorprendente juego fluido y rápido sobre todo para instalarse 8-4 y dar los primeros indicios en el juego. Vega fue clave en ambos costados, sostuvo a Hoover, pasó la bola y el triple fue un gran aliado del xeneize.
Schattmann con sendos bombazos, Vildoza con uno propio, aunque Instituto fue encontrando su ritmo. Leandro Vildoza con un mayor protagonismo, nuevamente Saiz dañando en la caída rápida pero sufriendo atrás.
Boca de nuevo sacó ventajas en los cambios defensivos, Barber (5) tuvo un gran ingreso y Boca llegó a tener un +8 como techo. Instituto mejoró en ritmo y agresividad atrás, bajó sus pérdidas, sumando a Pomoli y Lugarini como su dueto clave en ofensiva y en el final para achicar a 24 - 21.
Instituto mantuvo su gran nivel. El local continuó dañando con sus grandes, Acuña dominó el rebote ofensivo, Lugarini continuó siendo difícil de marcar, Cosolito se agregó con un triplazo y a segunda unidad del cordobés dio sus frutos.
Boca pareció perdido, la banca no funcionó, perdió precisión adelante y sobre todo cayó en el juego dinámico y eficaz de Instituto. La gloria arrancó 10-0 y elevó su impactante parcial para quedar +7. Boca necesitó la vuelta de todos sus pilares y se abasteció de su magnífica efectividad a distancia (8 de 15 en el primer tiempo) donde Schattmann (4-4) fue letal sumado a Vildoza y Mata como ejes.
El xeneize pareció recuperar la memoria siendo agresivo atrás, Langston sacando ventaja (5) para un 13-4, aunque el final fue casi todo para Instituto. El elenco de Victoriano tuvo a Leandro Vildoza y Saiz como claves para ejecutar y jugar con oficio, Hoover apareció con un triple llegando otro 10-0 dentro del golpe a golpe. Boca nuevamente perdido, sin claridad y un triple de José Vildoza para rescata a su elenco descontando a 46 - 42.
El tercer cuarto fue uno de los momentos vitales del juego. Boca puso la bola al poste, Langston comenzó a contestar seguido y la defensa del xeneize levantó su nivel. Negó la transiciones, se impuso cerca del canasto, bajó la carga del rebote ofensivo y Vildoza soltó más la pelota.
Los triples continuaron lloviendo en momentos claves, Mata con uno para empatar en 52 y Vildoza para pasar al frente. Instituto perdió agresividad, quedó desajustado, y sus variantes comenzaron a perder vuelo y creatividad. Jefferson en otra noche pobre, Cosolito no acompañó y del otro lado Barber volvió a tener un pasaje de gran nivel más la capacidad rebotera de Mata y el juego asociado de Vega.
Boca le dio continuidad a su defensa, a su momento de confianza en ofensiva, Schattmann con un triplazo para estirar a +10 y seguir sacando faltas que llevaron a Boca directo a la línea. En el cierre, tanto Lugarini como Hoover descontaron dentro del peor momento de Instituto dejando el score 66 - 60.
El final tuvo un alto nivel de tensión. Boca se nubló en ofensiva, no pudo contestar de afuera, quedó bien ajustado tanto Vega como Mata y el costó anotar en las primeras ofensivas. Lugarini y Copello jugaron directo, dominaron físicamente, se impusieron con sus recursos e Instituto achicó con enorme peligrosidad 69 - 68 y 72 - 71.
Boca siempre supo tener respuestas en los momentos puntuales cuando el local amenazó. Vildoza con un bombazo y luego Langston peleando a capa y espalda para poner anotar e intentar tomar algo de aire. Instituto insistió con Lugarini, nunca tuvo como armar principal el tiro externo, volvió a fallar y perdió las pocas oportunidades que tuvo.
Copello empató tras una técnica y luego Lugarini con 1-2 para tener la mínima a su favor. Schattmann rápidamente con un bombazo clutch (77 - 75) y luego errores compartidos. Instituto no supo leer bien la defensa, tampoco correr ni dañar cerca del canasto.
Pomoli, ausente un tiempo largo en ofensiva, se hizo presente con un doble (78 - 77) y teniendo la chance de la ventaja tras un recupero de Jefferson. Mata con la tapa, una pérdida fatal de Leandro Vildoza que termina en libres de Schattmann con 10s. En la última, Copello se hizo responsable del triple fallando y Boca quedó a un paso de la gloria.
José Fiebig
@Josefiebig
diego rossi 18/07/2024
amarga como culo de mono es cordoba
Responder