La sensación de haber vivido la misma situación antes. Esa es una definición rápida de Deja vu, y es lo que le paso a Instituto (por sobre todo) ante Boca respecto del pasado playoffs entre sí en la Liga Nacional. Parece que el 2-0 es el peor resultado (según los manuales del fútbol) pero de ninguna manera debería aplicarse al básquet y menos en una serie de cinco a siete encuentros. Así y todo, Boca lo hizo posible, de nuevo, y aún le falta un paso más.
Lo cierto del caso, es que Boca logró, en dos temporadas consecutivas y en playoffs, y ante Instituto, revertir un 0-2, algo que en los papeles es realmente complejo y prácticamente imposible por la rivalidad y el nivel de complejidad del rival. Es más, el xeneize, en ambos casos logró ganar ese Juego 5 en Córdoba dando vuelta el mismísimo quinto encuentro y ganarlo en los últimos segundos. Demasiadas similitudes, aunque con una diferencia: Boca se llevó la serie de semis, y ahora solo está al frente.
En la 22-23, Instituto llegó como claro candidato ante Boca con la ventaja de campo. Inició al frente 78 - 74 en un encuentro sumamente parejo necesitando de una gran segunda mitad (42 - 36) para lograr la victoria con 19 pts de Gallizzi. En el segundo juego, la gloria lució más contundente tras celebrar 97 - 83 con González como goleador con 20 pts.
¿Qué sucedió en Buenos Aires? Boca descontó en un partidazo ofensivo 93 - 77 con 31 pts de Barber. En el cuarto juego, el xeneize se impuso 104 - 96 tras un segundo cuarto de lujo (34 - 16), aguantando la embestida, y finalmente festejando tras los 31 pts de Tucker. ¿El quinto? Boca ganó 75 - 72 con ese robo clave de Balbi y levantando el 43 - 32 adverso de la primera mitad. La película se volvió a repetir.
En la actual 23-24, Instituto volvió a tener la ventaja pero ahora en una final. Instituto arrancó ganando en doble suplementario 100 - 96 luego de una buena ventaja y sobreviviendo en el cierre ante el xeneize sin Schattmann en cancha. En el Juego 2, la gloria levantó 13 pts en cinco minutos, fueron a suplementario y celebró 86 - 79 ante Boca para quedar 2-0.
¿Qué sucedió en Buenos Aires? Boca mejoró claramente sus performances defensivas, ganó 77 - 68 tras un buen dominio y un buen parcial en el los minutos finales. En un dramático juego 4, el local celebró 70 - 68 tras un pasaje crucial de Mata tras la ventaja de +4 de Instituto. ¿El quinto? Boca se lo llevó 80 - 77 con un recupero clave en el cierre y también teniendo que levantar una desventaja de 46 - 42 (llegó a serie de siete).
Es cierto, a Boca le queda un paso más, siendo la diferencia respecto de la serie que sí se llevó ante Instituto en el 22-23. Aún así, es verdaderamente increíble la doble situación que se generó, con los mismos rivales, en playoffs y siendo Instituto el elenco con la ventaja. Falta saber si Boca logrará nuevamente salir airoso y hacer historia o bien el cordobés podrá dar vuelta la serie (por primera vez en una final al mejor de 7). Mucho de épico en ésta final...
José Fiebig
@Josefiebig
XENEIZE 17/07/2024
LA MARAVILLOSA HINCHADA DE BOCA ACOMPAÑANDO EN TODOS LADOS ES LO MEJOR DE LA LIGA. FIESTA Y CARNAVAL EN TODO EL PAÍS. BOCA SE MERECE SER CAMPEÓN DE LIGA.
Responder