¡Boca hizo historia de nuevo! Dio vuelta un 0-2 como en aquel 2003-04 y después de 17 años (06-07) se coronó campeón de la Liga Nacional nuevamente. Se impuso ante Instituto 79 - 72 como local con Schattmann como figura y goleador sumado a Langston y Vildoza, elegido como MVP.
Un juego muy intenso y físico inicialmente. Instituto apostó por un elenco muy alto con Lugarini y Pomoli en sociedad y sin escolta. Victoriano hizo hincapié en ganar ciertos dueños físicos y atrás imponerse en los switch. Vildoza contenido por Pomoli y con step además de alejar a Schattmann de la ofensiva. Boca inicio con un par de triples quedando 7-3 en los primeros 3m30s y obligando a Instituto al tiro externo tras la marca zonal pero cediendo el rebote por momentos.
Ninguno pudo correr, Boca trabajó cada ofensiva ante la marca asfixiante sobre Schattmann (bien trabajo de Vildoza) pero soltando peligrosamente al resto. Llovieron los pitazos finitos (e innecesarios) y Pomoli sumo su ¡Tercera falta! Tras un rebote con foul. Boca tuvo ventaja de +4 en un par de oportunidades, José Vildoza con cinco puntos en fila e intentando sobrellevar la ofensiva local.
Boca comenzó a tener poco pase, poco juego y no logro conectar con Mata y Vega. Instituto volvió a dañar cerca del aro, Saiz con una volcada y Acuña en el posteo para la ventaja. La gloria padeció su 1-7 en triples, y Boca por el contrario (4-9) logró hacer la diferencia en ese apartado. Mata con la bomba y el xeneize con mayor firmeza en su primera linea para cerrar arriba 19 - 17.
El partido siguió luchado y poco fluido. Vildoza absorbió demasiado juego para Boca, Instituto ajustó bien la linea de pase, Jefferson fue funcional al equipo atrás y sacó un 2+1 ante Mainoldi en velocidad. Boca con DeFelippo en cancha, pero sin velocidad aunque con eficacia a distancia. Vega con un triplazo, Barber con un doble cerca del aro tras una gran asistencia de Vildoza quedando +4.
Ambos elencos extrañaron a sus iniciales, Cosolito no fue solución en ofensiva, tampoco DeFelippo, Mainoldi falló en defensa y los cambios no se hicieron esperar. Lugarini con el aro torcido también y el juego chato y sin gol. Boca no logró darle continuidad a su juego, continuó aislado en ofensiva e Instituto logró aprovecharlo por momentos. La gloria fue más agresivo adelante con el rebote y la presencia de Acuña. Leandro Vildoza con un gran pasaje (8 pts con sendos triples).
Instituto supo recuperar, aunque Schattmann sacó pecho para desembarazarse de la marca y generar gol (6 pts). El partido continuó con poco gol, casi sin velocidad, juego estacionado y muy pensado sobre los 24s. Boca con más triples que dobles, Copello con la ventaja, aunque el local encontró el empate con un bombazo de parte de Vega. Instituto intentó insistir cerca del canasto, pero cuando revirtió no encontró demasiada claridad (4-13 en triples) y todo quedó igualado en 35.
El juego continuo físico y peleado. Saiz con una falda antideportiva a los 10s solamente, y Boca intentando tomar las riendas con su firme defensa y haciendo hincapié en la generación de Leandro Vildoza. El local supo profundizar, pasar la bola con éxito, José Vildoza en sociedad con Langston (6) y el local estirando la renta. Instituto fallo en el step muy largo, nadie volvió y las ayudas extras no aparecieron.
Boca lucho en la pintura, trato de contener a Pomoli entre Mata y Vega sumado al esfuerzo atrás. De paso, Schattmann y Vega anotaron sendos triples quedando 49 - 39 arriba y no seria la maxima. Instituto muy contenido, Acuña volvió a la cancha, Lugarini sin recibir juego, Pomoli en la banca y el equipo desarmado. Vildoza con un triplazo de la galera para el +13, una antideportiva de Cosolito y técnica para el propio Vildoza y el juego embarrado.
Se comenzó a jugar mucho más duro, Instituto con Vildoza-Hoover-Copello en una alineación poco habitual pero con poco resultado. Boca dominó, ganó el rebote, Mainoldi aplicó un triplazo, Schattmann metió los libres y la renta llegó a un techo de +15. El local supo acelerar cuando fue necesario, ganó en ritmo y cerró 64 - 50 el periodo.
El partido estuvo tenso y muy peleado. Boca arrancó 3-0, se instaló con su máxima diferencia pero luego se embarró por completo. Ambos lucharon, hablaron, apenas jugaron y el espectáculo se vino a pique. Leandro Vildoza al límite de otra antideportiva, mucho juego físico, Instituto defendiendo a 3/4 de foul y Boca sin gol. La gloria descontó pero tuvo poco juego, apenas corrió y se enredó buscando sacar faltas.
Los minutos pasaron y todo jugó a favor de Boca en dicho apartado. Mainoldi y Barber trabajaron para el equipo y Schattmann volvió para intentar sacar del pozo a su elenco. Instituto completamente partido, sin ideas y defensivamente caído. Mainoldi con un triplazo en soledad, Schattmann con una asistencia en soledad a Langston crucial en el cierre. Boca incrementó su dominio, la defensa en la primera línea brindó soluciones ante un rival desesperado y muy parado en la cancha.
El xeneize trepó a un claro 75 - 55 sacando faltas, teniendo paciencia y anotando en la línea. El tiempo pasó, Instituto descontó con cierta regularidad y rapidez pero el tiempo jugó su papel. Un parcial de 10-0 del cordobés pero sin daño. Boca desde la línea fue sentenciando el partido, luego Langston con un doble en el final y todo a pedir de Boca. Nuevamente lo hizo. Del 0-2 al 4-2 y gritando campeón de la Liga.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO