Quien piense que lo que hizo Boca en la 23-24 fue épico, se queda corto. El xeneize se llevó su cuarta Liga Nacional en la historia, volvió a celebrar luego de 17 años, pero ya contaba con campeonatos de película en su andar. De hecho, el último que ganó lo hizo de manera muy similar al que acaba de lograr. Sumado a eso, volvió a celebrar luego de arrancar 0-2. Lo repasamos.
Boca volvió a lo más alto de la Liga Nacional. Ganó su cuarta Liga Nacional en ocho finales disputadas en total. Pasó a ser el segundo elenco (detrás de Atenas) en cantidad de definiciones disputadas, el cuarto más ganador (superó al mítico Ferro) y quedando a una sola conquista de Peñarol y San Lorenzo. Tremendo.
El xeneize arrancó a escribir su historia directamente en su primera final. En la 96-97 llegó por primera vez con Lamas como entrenador. Fue el mejor de la etapa regular con una marca contundente de 42-16 y llegando como gran favorito a la definición. Se impuso 4-1 ante Independiente de General Pico luego de ganar los primeros tres partidos y definir de local con un aplastante 103 - 87. ¿El MVP? Un tal Byron Wilson.
Boca perdió dos finales luego, y le tocó ganar la siguiente de manera increíble. Con Sergio Hernández al mando, el xeneize disputó la 03-04 luego de perder la definición ante Atenas. Dominó la zona Sur, luego fue el mejor de la regular con un claro 23-7 y llegó con récord de 6-1 a la final ante Gimnasia LP. Allí ocurrió lo inesperado. El lobo ganó 86 - 82 el primero y el segundo 20-0 ante un problema en el reloj. Gimnasia 2-0 y toda la localía para celebrar.
Hasta ese momento nadie había dado vuelta una serie y Boca fue el primero. Ganó 89 - 83 en el tercero, igualó la final tras celebrar 94 - 89, volvió a su casa y se puso match point tras ganar 82 - 72. Llegó el sexto encuentro en La Plata. Un partido impactante que tuvo dos suplementarios incluidos. Boca no lo dejó pasar, ganó 113 - 106 y se coronó campeón con Byron Wilson, ocho años después como MVP de nuevo.
La última consagración tiene muchas similitudes a la lograda ahora. En la 06-07 dirigió un debutante Gabriel Piccato al equipo xeneize. Boca quedó cuarto en la Zona Sur, perdió el Súper 8 ante el favorito Peñarol y finalizó tercero la etapa regular con marca de 19 - 11. En los playoffs venció a Ben Hur 3-2 luego de arrancar ¡0-2! Los cuartos de final. En semis chocó con desventaja ante Libertad (2°) y ganó 3-2 luego de arrancar ¡0-2! Si... dos veces lo hizo.
¿La final? Ante Peñarol y también con desventaja de campo. Robó la ventaja de campo en el primer encuentro, se fueron 1-1 a La Bombonerita donde el marplatense se recuperó y las cosas quedaron 2-2 para ir al Juego 5. Boca impactó nuevamente con un fenomenal último cuarto (25-16) para ganar 66 - 58 de visitante (¿Les suena conocido?) y llegar al Juego 6 match point como local. Finalmente ganó 89 - 81 con Gutiérrez como MVP.
¿La 23-24? Prácticamente parecida en la definición. De nuevo con desventaja, de nuevo 2-2 llegando al quinto juego como visitante. En Córdoba logró la épica ganando 80 - 77 y definiendo en casa como mandaban los libros. Una réplica de campeonatos increíbles con el xeneize como protagonista central...
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO