Alemania sorteó un durísimo encuentro ante Grecia para meterse por primera vez en su história en una semifinal de Juegos Olímpicos. Se impuso 76 - 63 luego de un mal inicio y sobreponerse desde lo defensivo y colectivo. Wagner con 18 pts y Schroder (13 pts, 8 asistencias) fueron los mejores, mientras que del otro lado, Antetokounmpo sobresalió con 22 pts.
Lo mejor de Grecia estuvo en el inicio de partido. Logró bloquear la primera línea alemana, sostuvo en velocidad a Schroder y dominó los ritmos con Calathes a la cabeza. Mitoglou acompañó muy bien y Antetokounmpo (8) fue determinante en velocidad y ejecución.
Por primera vez Alemania se vio perdido, enredado y abajo claramente 16 - 4. El actual campeón anotó con mucho esfuerzo, dentro de una zona pintada súper poblada y con éxito. Schroder con un triple y una segunda línea clave para responder. Grecia perdió cierto terreno en el cierre y Alemania (5-19 de campo, 1-8t3) descontó casi sin pase y forzando acciones para el 21 - 11 final.
Alemania cambió por completo la cara. Si bien la defensa griega sobre Schroder con step y trap bien alto con un grande funcionó, el teutón encontró mayores respuestas, paciencia en su juego y mayor caudal de gol. Bonga y Moritz Wagner fueron esenciales para abrir la ofensiva y empezar a ajustar mejor atrás.
Salvo por el triple casi imposible de Toliopoulos (28 - 20), Grecia perdió frescura, gol y Antetokounmpo estuvo más contenido. Alemania creció en su andar, colectivamente mejoró, aprovechó los espacios, dominó el rebote, cambió su eficacia (3-7t3) y el partido fue otro. Grecia continuó en baja, le costó mucho sostener el comando y Schroder fue letal en pase y eficacia con el resto para cerrar 36 iguales.
Los teutones sostuvieron su crecimiento en el partido. El inicio del periodo tuvo un golpe a golpe total, Alemania bien plantado en zona con ajustes pero Grecia con mucha energía y el tiro externo como variante con Papanikolau y Walkup para escaparse 47 - 42 pero con enorme dificultad para sostener su rendimiento. Alemania creció desde su defensa, negó línea de pase, buscó el error y en velocidad supo ejecutar.
Frank Wagner fue letal para un 8-0, sumado a Voigtmann como acompañante y rematador. Grecia quedó anárquico, lento en su juego y cediendo atrás. Alemania comenzó a manejar los tiempos, supo acelerar con Schroder en el 5x5 y distribuir la bola. Los griegos con su último gol de campo a falta de tres minutos, y del otro lado Bonga con un triple fatal para el 59 - 52 final.
Alemania supo contener en tiempo y forma a su rival. La defensa en bloque sobre Antetokounmpo fue clave, sumado a su despliegue defensivo para incomodar a Grecia en el intento de pase en el 5x5. Weiler-Babb fue importante, sumado a Bonga y Thiemann como jugadores de rol esenciales. Franz Wagner con un par de pinceladas claves para desequilibrar y dominar físicamente.
Grecia apenas pudo descontar, no tuvo claridad, se vio desbordado por una defensa alucinante a la hora de ocupar espacios y los grandes con mucha movilidad. Alemania llegó a +12 a los últimos 2m45s, mantuvo su regularidad atrás, tuvo paciencia adelante y encima Schroder clavó un triple kilométrico para sentenciar el partido. Grecia sin juego, sin tiro externo, dependiente de Giannis y cediendo ante un colectivo de alto impacto alemán.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO