En cuatro meses cumplirá 40 años. Lebron James llevó la bandera de Estados Unidos en éstos Juegos Olímpicos, y no solo en el barco navegando por las aguas del Río Sena, sino en todo el torneo para obtener el oro tan buscado luego de la decepcionante tarea de su seleccionado en el pasado mundial. Líder total para que los norteamericanos nuevamente estén en la cima.
Primero y principal, Lebron James fue el vocero para que todos se "anoten" para jugar en París 2024. Fue el primero que levantó la mano y llevó a toda la tropa a participar del torneo olímpico para devolver a Estados Unidos la grandeza que viene perdiendo en los mundiales. Todos aparecieron, contestaron la llamada y se armó el equipo con el rey Lebron como eje principal.
Todo ese desembarco y su palabra se transcribió en resultados. Lebron James cerró con 14.2 ppp, 6.8 rpp, 8.5 app (segundo en el torneo) y un categórico 23.2 de eficacia en los seis partidos disputados con 24.5 minutos de promedio. Su tarea no solo se vio reflejada en dichos números, sino en todo lo que generó para el rival y su aparición en diferentes pasajes para conectar con el resto y sobresalir cuando sea necesario.
Arrancó con 21 pts, 7 rebotes y 9 asistencias ante Serbia mostrando su vigencia, potencia, capacidad atlética y mental para empezar a darle rumbo a Estados Unidos. Su estadía en cancha siempre fue esencial y los rivales comenzaron a preocuparse generalmente por James en principio. Ante Sudán cerró con 12 pts, 7 rebotes y 5 asistencias, y cerró la etapa regular con 10 pts, 6 rebotes y 8 asistencias frente a Puerto Rico.
Dominó en todo momento el evento. Desde su juego, combinando con Durant y sobre todo Curry en la etapa final del torneo. Supo cuando ir al canasto, lanzar a distancia, tomar decisiones y generar para el resto. Ante Brasil aplicó 12 pts, 3 rebotes y 9 asistencias con +21 de eficacia para llegar a las semifinales como hombre clave y las miradas puestas en él a la hora de enfrentar a Estados Unidos.
Es cierto, las semis y final, posiblemente Curry fue el centro y la cara, pero Lebron James llevó la carga de ambos partidos en momentos muy bravos y decisivos. Generalmente cuando salió, el equipo decayó en intensidad, generación y oficio para jugar partidos claves. James brilló ante Serbia con un genial triple doble: 16 pts, 12 rebotes, 10 asistencias más 2-4 en triples y +33 de eficacia. Un infierno.
Llegó la final y obviamente no podía faltar. James con una volcada en el inicio, metiendo al resto en el partido, un par de asistencias geniales, un mejor 2+1 y si bien sufrió un volcadón de Yabusele, se paró y fue determinante con su presencia. Cerró con 14 pts, 6 rebotes y 10 asistencias. Supo cuando soltar el balón, desafiar con su físico y mantener su liderazgo en su totalidad. Implacable.
James llegó a su tercera medalla dorada, incluyendo Pekín 2008 y Londres 2012. No fue parte en los siguientes torneos olímpicos, y como olvidar el bronce del 2004. Volvió a la selección con sus 39 abriles y llevó a Estados Unidos a una nueva consagración. Mvp de principio a fin en su last dance.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO