Luego de lo sucedido en el Mundial con un puesto poco esperanzador para Francia de cara a los Juegos Olímpicos, el resultado terminó siendo mucho más soñado de lo esperado. Teniendo en cuenta los presentes, la historia y la calidad de Serbia, Canadá, Alemania, incluso Grecia, pocos aventuraban que Francia podía estar a tiro de quedarse con el oro y ante Estados Unidos. Fue así, difícil de creer pero sucedió. Repasemos.
Francia llegó con ciertas expectativas, pero sobre todo dejar atrás su pálida actuación en el mundial. Quedó fuera de la primera ronda y llegó a los Juegos Olímpicos directamente por ser el local evitando los juegos de la muerte en la reclasificación posterior. Le dio lugar aún a su enorme generación con Batum - De Colo - Fournier, pero todos ellos en un rol diferente y sin un protagonismo total. Todas las miradas fueron y seguirán yendo para el nuevo prototipo del básquet: Víctor Wembanyama.
El elenco galo con buenos prospectos en Europa, un buen juego interno, un perímetro regular, sin brillo NBA pero calidad y variantes para intentar pelear de lleno. El grupo le costó mucho más de lo esperado, por ende, nadie esperaba lo que sucedería luego. Los galos vencieron a Brasil 78 - 66 luego de iniciar abajo en el primer cuarto y sufrir sofocones. Un buen inicio pero sin grandes luces.
Ni hablemos ante Japón, con el polémico éxito 94 - 90 en suplementario luego de estar contra las cuerdas y el 3+1 lleno de dudas por la falta que derivó en el extra para vencer a los asiáticos. En el match clave, estuvo muy lejos de una muy buena versión de Alemania. Cayó con claridad 85 - 71, tuvo problemas ofensivos, de movilidad, padeció en defensa y nunca pudo encontrar la vuelta para competir de lleno ante un favorito.
Para Francia y el torneo las cosas darían un vuelco impactante. El choque ante Canadá significó todo un cambio de raíz para los galos en juego, defensa y formas de actuar. Yabusele desde el inicio para abrir la cancha, Wembanyama siempre como eje pero con otros espacios para sacar ventajas tanto adentro o en una ofensiva más abierta. Cordinier tuvo más la bola, brilló desde sus virtudes sumado a lo que empezaron a hacer los experimentados. Un Francia totalmente diferente y explotando lo mejor de sí desde lo táctico e individual.
El juego ante Alemania significó otro increíble paso hacia la final. Francia se impuso físicamente y con mucha presencia teniendo a Yabusele (14.0 ppp, 3.3 rpp) como enorme respuesta, y a Lessort a su lado para resolver y atacar el canasto. Obviamente necesitó de Wembanyama (15.8 ppp, 9.7 rpp, 3.3 rpp) quien rindió respecto a las expectativas pero aún con carencias en el plano internacional y con muchísimo techo aún.
Fournier dejó atrás sus polémicas con Vincent Collier, y fue determinante para la victoria ante los campeones del mundo. El escolta NBA pasó a ser suplente en un elenco que necesitaba tener más gol, otra determinación y actitud, algo que dejó en claro el coach y que generó un ida y vuelta innecesario para las cámaras pero que tuvo un final feliz. Fournier entendió su rol, Batum lo propio, De Colo sumó en los pocos minutos y le dieron el bastón a Cordinier más los internos que brillaron y llevaron la posta.
El problema de Francia pasó por los conductores. Ni Frank Ntilikina ni Andrew Albicy rindieron en un gran nivel, ninguno se asentó desde la conducción y hubo que buscar otras soluciones. Aún así, le blue disputó una final palo a palo ante EEUU, lo puso en jaque hasta el final, mostró sus virtudes defensivas, zonales, ocupación de espacios, determinación y muchísimo carácter para ser parte de una definición. No solo obtuvo una plateada, sino que sueña pensando en la enorme camada jóven que tiene para el futuro. De la decepción mundialista al impacto olímpico . Todo en un puñado de tiempo.
José Fiebig
@josefiebig
GDF 11/08/2024
Es posible que sean tan chupamedias? Primero le chupan las medias a los yankies... Es molesto pero se entiende que los resultados demuestran que son los mejores históricamente... Pero los franceses? Dejemos de ser tan fairplay. Me alegra que hayan perdido la final.
Responder