• 25-02-2025
  • Buenos Aires, 15°C

LN 24-25: Se viene la segunda mitad

Verdaderamente difícil hablar sobre cuales equipos terminarán en la parte alta, cuales concretarán su boleto y finalmente los que jugarán por el descenso. Si bien hay indicios, algunos más claros que otros, aún hay mucho por jugar, y por ende, muchas posibilidades para la mayoría en pos de seguir mejorando y elevando su nivel además de su posición en la tabla. Veamos.

LOS PRIMEROS SEIS

Hay seis elencos que intentan cortarse, y son los únicos que ha perdido menos de 10 encuentros en lo que va de la temporada 24-25. Cinco de los seis tienen racha positiva jugando afuera, y entre todos solamente han perdido diez juegos en casa. Han mostrado recursos y cierta confiabilidad para situarse arriba. Los repasamos.

Boca (15-5) llega como líder pero sin demasiado margen. Uno de los mejores jugando de local (8-1 y 10 partidos aún por jugar en dicha condición), el mejor afuera (7.4) pero apenas por encima del equipo de mejor presente: Obras Basket (15-6) con cinco victorias seguidas más su 83.0 ppp en ofensiva y 9-1 en casa. De hecho, en un par de semanas se verán las caras. Riachuelo (14-6) es una de las sorpresas gratas, e intentará sostener su lugar de privilegio con su 60% de éxitos afuera y sus variantes de enorme presente.

¿Levantará la gloria? La vuelta de Vildoza más la presencia de Holt genera en Instituto una enorme expectativa por pelear mucho más arriba. Tiene la misma cantidad de partidos faltantes de local como visitante. Oberá (13-7) dio un gran paso tras vencer a Quimsa pero con altibajos en el 2025. Necesita afianzarse y le restan 11 partidos de visitante todavía. El santiagueño necesita mejorar su juego, intensidad, ofensiva y para eso lo repatrió a Brandon Robinson. También le quedan 11 partidos afuera.

EXCESO DE PARIDAD ENTRE EL 7 Y EL 12

Parece tirar una moneda al aire respecto de las posibilidades de la mayoría de los elencos que pelean arduamente desde el 7° al 12° lugar. Vienen con altibajos y diferentes momentos, pero a su vez con excelentes localías, ya habiendo dado alguna sorpresa afuera y mostrando su peligrosidad en la competencia. Alguno más puede sumarse. Veamos

Unión es la grata revelación ¿Podrá aguantar en semejante ubicación? La presencia de Whelan viene siendo determinante en sus posibilidades con su excelente 9-2 de local y juego de oficio. Peñarol (11-10) se ilusiona pensando que le queda un juego más de local que afuera y que tiene puntos altos en ofensiva (Thomas - Thornton - González) para dar algún batacazo. Olímpico (11-11) es el de peor presente (4 caídas seguidas) y el peor afuera (1-9). Pende de un hilo respecto a su casa y su defensa.

Hay tres que no tienen mucho margen. Ferro (11-11) con una localía que no ha logrado establecer por completo pero ya con cuatro victorias afuera. De hecho, de los 16 partidos restantes, nueve de ellos son de visitante. Atenas (12-12) es el equipo con más partidos y muy dependiente de la dupla Oberto - Lema en general. Cuatro equipo podrían, mínimamente, igualarlo de completar la misma cantidad de juegos. Regatas (11-12) cambió a su Dt buscando salir del mal presente (-3), cambiar la cara fuera de Corrientes y demostrar las buenas individualidades que tiene, aún en deuda como equipo.

VARIOS POR SALIR DEL FONDO

Diferentes elencos completan la parte baja pero con presentes disímiles. Algunos de ellos con chances muy caras de pelear por la clasificación a los playoffs por diferencia de juegos, y otros tantos directamente buscando no jugar el descenso. La mayoría de ellos sin un buen porcentaje jugando en casa y mucho peor cuando lo hacen de visitante. Lo vemos.

San Martín (10-11) y San Lorenzo (10-11) saben que pueden, tranquilamente, meterse en los playoffs considerando los partidos que le restan y su récord. El prócer es el mejor defensa pero de los peores elencos ofensivos (74.3 ppp), sumado a sus problemas afuera (2-9). Le quedan 9 partidos adentro.

El cuervo con una floja localía (6-5) pero dando buenos pasos afuera y con problemas de sobra adelante (75.6 ppp). ¿Gimnasia? Solo 9-12, necesitando mucho de su casa (6-5) y altibajos muy marcos en juego, constancia y defensa. Le restan 9 partidos afuera.

Platense (8-13) mejoró su andar, lleva dos victorias seguidas pero todavía lleno de problemas en su juego y defensa. Le quedan 9 partidos afuera también. La Unión (7-14) es la gran incógnita pensando en su pobrísimo 2-8 de local más su no-defensa (88.7 ppp) pero 45% de éxitos afuera y 85.7 ppp adelante. Independiente (8-16) también con 24 partidos y malos rendimientos dentro y fuera (ambos con 4-8) pero su 82.8 ppp en ofensiva y la presencia de Tabárez lo ilusionan.

¿Zarate Basket? Lleva cinco caídas seguidas, es el peor en ataque (70.7 ppp) y pocas señales en casa (4-5), aunque le quedan 10 juegos de local. ¿Se salvará Argentino? Acumula cuatro caídas consecutivas, es el único que no ha ganado afuera (0-11) más la lesión de Dupuy y el 72.3 ppp en ataque. Difícil panorama.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Fernando 25/02/2025

Xf pueden poner los juegos q le falta a cada uno desde ya muchas gracias Y de 10 el informe

Responder
Fernando 25/02/2025

Xf pueden poner los juegos q le falta a cada uno desde ya muchas gracias Y de 10 el informe

Responder

DEJA UN COMENTARIO