El historial reciente de Instituto y Boca no deja de impactar. La gloria pasó a ser un dominador claro a verse totalmente contra las cuerdas cuando tiene al xeneize enfrente en los últimos meses. El elenco de La Ribera logró dar vuelta por completo la mala racha ante el cordobés y pasó a ser su bestia negra en compromisos clutch y ganando la segunda final entre sí en pocos meses. Repasemos.
Boca ha logrado imponerse siempre ante situaciones críticas ante Instituto y la gloria nunca poder dar el golpe final en cada serie. La rivalidad tiene data desde la temporada 22-23, cuando jugaron en siete oportunidades y de hecho se vieron las caras en semifinales. Instituto comenzó ganando 3 de los primeros cuatro encuentros (1-1 en fase regular y comenzando 2-0 la llave). Boca mejoró en un nivel formidable, donde se llevó ambos juegos de local más el enorme 75 - 72 en Córdoba en un final de película para eliminar a la gloria.
En la temporada 23-24 las cosas empeoraron para Instituto y cambiaron para Boca. El cordobés ganó sus dos partidos de fase regular (94 - 88 de visitante y 87 - 85 de local) y se reencontraron en la final de la competencia con ventaja, nuevamente, para Instituto. El elenco de Victoriano comenzó 2-0 (es decir, cuatro victorias en fila) y de ahí apareció lo mejor de Boca.
El xeneize empató tras su doble éxito en casa (77 - 68, 70 - 66) y dando el golpe en Córdoba por 80 - 77. En el sexto,el xeneize elevó su nivel para ganar con autoridad 79 - 72. Cuatro victorias seguidas, todas en finales para dar vuelta la supremacía rival y nuevamente alzarse con una llave entre sí. Primero una semis y luego una final.
En la 23-24 las cosas siguen su curso similar. Boca le supo tomar la mano a Instituto y la gloria, más allá de buenos juegos desde lo ofensivo o defensivo, termina con el mismo resultado. El xeneize ganó 90 - 86 en su único encuentro hasta ahora en la Liga, y nuevamente dando el golpe en Córdoba. En la final del Súper 20 se reencontraron y Boca volvió a pisar fuerte. Desde un terreno con menos fluidez, gol y soluciones, el xeneize supo dominar en tramos y llevarse otro trofeo ante la mirada de la gloria. Seis victorias seguidas y dos títulos.
Instituto aún no encuentra la fórmula para vencer a Boca o bien la perdió por el camino. No ha logrado encuentros en los cuales poder desactivar a Boca pero al mismo tiempo sacar alguna ventaja desde todas sus virtudes. El xeneize ha ganado tanto, partidos de alto vuelo y gol como encuentros chatos y defensivos. La gloria deberá reencontrarse con su mejor juego, y a su vez, una defensa que acompañe para no quedarse en el camino. Por ahora, lo ve a Boca y sufre.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO