• 30-05-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Los mejores de la fase regular

Ya finalizó la primera fase y dejó mucho que hablar respecto a los mejores de en dicho pasaje del torneo. Diferentes valores altos que le dieron mucho a cada uno de sus equipos, tanto nacionales como extranjeros. ¿Quienes fueron los mejores? ¿Mvp? ¿Sexto hombre? ¿DT? Lo repasamos.

QUINTETO IDEAL

El base y conductor por excelencia, dentro de nuestras perspectiva fue Diego Figueredo. El hacedor de juego del riojano hizo verdaderamente todo (y más) para que su equipo esté bien arriba en la tabla. La lamentable lesión hizo que no pudiera completar su impactante torneo, de todas maneras, iba encaminado para ser el mejor. Sus números lo avalan: 15.3 ppp, 42% en triples, 4.7 rpp, 4.1 app en 28 partidos y +15.1 de valoración. Un líder absoluto. ¡Ah! Y lo destacamos como el mejor nacional y MVP.

El escolta del torneo, dentro de varios candidatos, fue Agustín Brocal. El shooter de Oberá brilló nuevamente (como lo hizo en Zárate Basket) dentro de diversos momentos donde fue un estandarte con su capacidad anotadora, desequilibrio y recursos para ser destacado en los partidos, sobre todo en la recta final del celeste. Cerró con 14.5 ppp, 34% en triples, 3.1 rpp, 3.3 app en 38 partidos con +13.9 de valoración.

En una posición compleja por su versatilidad, recursos y resolución, el uruguayo Nicola Pomoli rindió en un gran nivel. El jugador de Instituto reunió diferentes virtudes dentro de su juego, potencia, liderazgo y capacidad para aparecer en diferentes momentos como goleador y exponente del cordobés. Cerró la regular con 12.6 ppp, 34% en triples, 5.3 rpp, 2.6 app en 37 partidos con +14.3 de valoración.

El puesto de Ala Pivot tiene una lucha entre dos gigantes, aunque finalmente tomamos una decisión. El torneo de Chris Clarke de Obras Basket fue enorme para liderar al rockero en casi todo el trayecto. De hecho fue uno de los jugadores con mayor valoración de la competencia (+24.3) merced a sus 16.2 ppp, 62% en dobles, 31% en triples, 10.0 rpp, 3.1 app en 37 partidos. Un jugador de luxe que tiene Obras como referencia cerca del aro, jugar de frente y correr la cancha.

Si bien no clasificó a playoffs, todo lo que generó Iván Basualdo desde su lugar fue impresionante. El pivot de San Lorenzo brilló, sobre todo en la última parte del torneo en diferentes apartados de juego. Terminó con 9.9 ppp, 58% en dobles, 9.9 rpp, 2.8 app y 1.5 recpp y +16.9 de valoración. Estuvo cerca de varios triples-dobles con su capacidad para pasar la bola, su facilidad de rebotear, sumado a su incidencia defensiva en el ciclón.

¿El mejor DT? Nada fácil y muchos estarían en la conversación y dentro del equipo. Aún así, Fabio Demti puso la vara muy alta en Oberá a lo largo de la temporada. El misionero hizo valer su idea de juego, brilló en la primera mitad de la temporada donde fue primero. Tuvo sus baches, y más allá de la salida clave de Ascanio, reformuló el equipo con Torresi como actor de reparto más una banca que rindió mejor y elevó los niveles de varios de sus iniciales. Merecido. Pase lo que pase.

Dentro de los jugadores en modo sexto hombre, hubo varios aspirantes, aunque Juan Pablo Corbalán de Riachuelo hizo todos los deberes. El escolta del riojano llego desde la banca (en su mayoría de los encuentros) para convertirse en una pieza clave con sus 14.5 ppp, 32% en triples, 2.4 rpp, 2.3 app y +13.7 de valoración. Si bien la lesión de Priddy cambió todo en Riachuelo, sobre todo con su presencia de inicial, el valor de Corbalán como sexto hombre fue mayor.

Un notable salto de calidad dio el alero Edgar Merchant de Zárate Basket. El jugador de 22 años fue el de mayor progreso dentro de la temporada. Lideró a su elenco con sus 13.7 ppp, 54% en dobles, 8.2 rpp, 1.4 app, 1.1 recpp y +16.8 de valoración. Brilló en explosión, velocidad, buen ritmo y mejorando cada vez más sus aptitudes de juego. Si vemos lo que hizo en la 23-24 (4.8 rpp, 3.0 rpp, 0.3 app y solo +5 de valoración), su ascenso fue increíble.

De nuevo Gastón García fue el más rápido en materia de recuperos. Como sucedió en la temporada anterior, el base de San Martín se erigió entre los mejores defensores en dicho aspecto. Cerró con 93 recuperos, o sea 2.4 recpp en la general. Una virtud de lujo en el 1x1 y en la presión ante cualquier jugador.

LO BUENO FUNCIONA, JUAN

Hay jugadores que merecen un apartado especial por lo que generaron en la temporada. Aunque no está en el quinteto ideal, el torneazo de Al Thornton con sus 41 abriles no se puede dejar pasar. El interno de lujo de Peñarol terminó como goleador en la competencia con 669 puntos (18.1 ppp) y como segunda mejor valoración (+20.8), 35% en triples, 6.2 rpp, 1.2 app en 37 partidos. Un verdadero crack. ¿Lo seguiremos disfrutando?

Hasta su lesión, el base Lucas Pérez venía ser uno de los mejores de la temporada desde la base. De hecho cerró como el mejor pasador y el goleador del ciclón en la competencia. El nacido en Viedma hace 37 años, cerró con 14.5 ppp, 35% en triples, 3.1 rpp, 6.4 app y +13.6 de valoración. Lideró a San Lorenzo y fue clutch en diferentes momentos cuando el azulgrana estuvo para dar el salto de calidad en el torneo.

BUEN REGRESO

Un regreso de calidad a la Liga, fue el de Leonardo Lema. El alero pampeano volvió para jugar en Atenas, y hasta su lesión, fue uno de los grandes pilares, y de los mejores en su posición también para pelear dentro de un posible quinteto ideal. Cerró con 12.6 ppp, 48% en triples, 6.5 rpp y liderazgo puro, además de ser clave en ambos costados. Merecedor de una chance en alguna convocatoria a la selección.

FERRO Y SU TÁNDEM DE CALIDAD

Emiliano Lezcano, de enorme 23-24 como jugador revelación, ahora pasó a ser el goleador de Ferro (12.6 ppp, 35% en triples, 2.9 rpp, 2.1 app en 37 partidos). Un ritmo y capacidad anotadora asombrosa más su progreso como jugador en defensa (1.4 recpp) y +12.8 de valoración. Cada año más afianzado.

Si hablamos de grandes apariciones, la de Felipe Rodríguez fue clave. El alero del verde cerró con 9.0 ppp, 33 % en triples con 51 triples, 4.5 rpp y un protagonismo totalmente en alza en la parte final. Muy buen debut para el base bahiense Jano Martínez (6.3 ppp, 2.1 rpp, 2.7 app) con solo 21 años y tomando las riendas por momentos de un elenco de Liga.

GOL Y EXPLOSIÓN

Boca e Instituto tuvieron ritmo, gol y altas performances en la temporada regular. Claramente el xeneize contó con un genial José Vildoza (13.8 ppp, 35 % en triples, 4.7 rpp, 3.7 app y +14.9 de valoración) que lideró al campeón para ser el mejor de la etapa regular.

En la gloria, la calidad que le dio Alex Negrete al equipo fue estupenda, ya sea viniendo desde la banca como siendo inicial. El escolta fue el goleador de Instituto en la regular con 13.6 ppp, 35% en triples, 4.8 rpp, 1.9 app y +15.3 de valoración. Pura explosión y buen básquet en ambos elementos.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO