Boca cerró un partido increíble en otra final de película y con final que tuvo de todo. El xeneize se lo llevó 85 - 84 luego de dominar desde el segundo cuarto en adelante y casi patinar en el final. Ibarguen (21 pts, 9 rebotes fue la gran figura y con el libre ganador y la polémica en el rebote y foul. El elenco de Pérez quedó con match point. ¿Lo cerrará en Córdoba?
El primer cuarto tuvo momentos para ambos. Instituto comenzó en un nivel frenético en ambos costados para instalarse con claridad en base a su defensa (4 recuperos) sobre Vildoza, anotando en velocidad y nuevamente combinando con un Saiz (6 pts, 3 rebotes) enorme para el 8-0.
Boca continuó sin ideas, bien contenido e Instituto brilló con mucha solvencia. Lugarini con sendos triples, Pomoli a pura potencia y un impactante +13 de la gloria. Boca supo responder con Vega (7 pts, 3 rebotes), mejores decisiones y un ingreso furioso de Ibarguen (10 pts, 3 rebotes), quien logró imponerse en todo momento.
Instituto bajó sus números y nuevamente su segunda línea no rindió. Ni Monacchi no Holt fueron alternativas, Vildoza y Negrete sin solvencia y Boca lo dio vuelta. El xeneize tuvo mayor paciencia, concentración atrás y Cuello con un triplazo más un Cooper activo dejaron al local arriba 23 - 21.
Boca logró dominar por momentos. El xeneize tomó de lleno la confianza que ganó en el cierre del periodo y pasó a escaparse en el score. Cuello (2 asistencias) generó juego dentro del andar versátil de Boca y los problemas de Instituto para ajustar ante la presencia de Ibarguen.
Giorgetti aprovechó dicho pasaje con sendos triples para tomar claras ventajas. Instituto continuó con pocas ideas, le costó conectar, Pomoli ni Vildoza aparecieron y el xeneize quedó +9 en diversos pasajes. A pesar del dominio sostenido, Instituto logró responder con su perímetro y una presión que dio su efecto en el ataque rápido con Negrete y Copello como factores para un sorprendente 11-2.
Boca sobrevivió más allá del partido de José Vildoza (0 pts, 1 rebote, 3 asistencias, -2) con los triples de Scala y Cooper a tiempo para sostener la diferencia. Copello con dos faltas seguidas, Instituto volvió a perder claridad y todo quedó 45 - 40.
El partido continuó eléctrico y con Boca al frente. La defensa del xeneize fue clave, logró mantenerse firme cerca de los canastos, sumado al tiro externo que se mantuvo intacto. Giorgetti y Scala con un par de triples, Instituto lució con dudas, apenas una conexión con Saiz y Negrete intentando deshacerse de la defensa y buscando espacios más claros adelante.
Boca nuevamente con Ibarguen en casa y llegaron los primeros puntos de José Vildoza (triple para quedar +9). Instituto siempre estuvo a la expectativa, dependió de un genial Negrete pero extrañando las ausencias de Lugarini y Pomoli en cancha y sobre todo su protagonismo en cada uno.
La gloria achicó a 54 - 50, aunque Vega (7 pts) emergió de lleno con su potencia y gol más Cooper y un colectivo que logró conectar. José Vildoza volvió a anotar, aunque Copello descontó en el cierre a 69 - 62 en un vertiginoso final.
El final fue verdaderamente impactante. Boca intentó despegarse en el score tras un buen comienzo de Cooper y un triplazo con paso de retirada de Vildoza para escaparse +8. Instituto presionó mejor, Saiz y Aaliya tuvieron un gran pasaje anotador, Lugarini se sumó y Boca bajo su intensidad para quedar solamente a una posesión.
Vildoza de nuevo en escena, sumado a un fenimenal Ibarguen, quien nuevamente se impuso cerca del canasto, sacó faltas y estiró a 83 - 75 entrando en los últimos dos minutos. Instituto dejó la vida, Copello rápidamente con un triple, Instituto levantó su intensidad, fue agresivo en el rebote, Saiz descontó, y tras un recupero de Copello, el interno volvió a anotar.
Rápidamente Vega fue cortado con foul. El alero solo 1-2 y minuto para la gloria. En la reposición, Negrete recibió y de manera circense anotó un tremendo golazo para empatar el partido. Boca tuvo la última y suerte lo favoreció. Vildoza falló de manera forzada, Ibarguen con el rebote tras pelear la posesión con un empujon en el medio (¿era cobrable o no?) y le sacó una faltita a Lugarini cuando era al reves. Anotó el primero con 0.8s, el segundo lo erró y no hubo tiempo para más.
José Fiebig
@Josefiebig
Nico de Constitucion 13/07/2025
Jose Fiebig fue FALTA y clarísima. No sé porque siempre tenes que decir algo para deslegitimar el triunfo de Boca. Yo soy de Peñarol pero para mí Boca gano bien. Gigante final nos estan regalando. Partidos muy parejos. No hay que ser partidarios y al menos reconocer las cosas como son. Saludos jose y no te enojes
Responder